La macabra cifra de 30 muertes y 747 nuevos contagiados por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas puso en el centro de la discusión nacional a Santa Marta y el Magdalena.

El más difícil momento en tiempos de pandemia que atraviesa Santa Marta y el Departamento lleva a la dirigencia política y gobernantes a buscar responsables, mientras que el virus que no se fija en colores, razas y credos, sigue su espiral violento, desde el domingo de ramos al lunes de pascuas, mató a 123 magdalenenses.

La alarmante cifra de fallecidos lleva a la gente a recordar que ni en las peores guerras vividas en el territorio se soportaba una situación similar, “ni en la guerra de los Baldeblanques con los Cárdenas ni los Padilla contra los Pondoros en los años 70 y 80 se vivía algo así en Santa Marta”, diría un veterano residente de la ciudad.  

La dramática situación también pone a la dirigencia a buscar responsables y hacerse preguntas, en medio de la impotencia que provoca la sanguinaria pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, el gobernador Carlos Caicedo Omar, hace exigencias al gobierno del presidente Iván Duque, en tono desesperado se lee en sus mensajes de Twitter. “Ante 3er pico de la pandemia exigimos al Gobierno Nacional nos devuelvan el Hospital JMB, la E.S.E Distrital y reitero solicitud de entrega de la clínica SALUDCOOP hoy desocupada”.

Mientras que el gobierno calla en la parroquia también se leen interrogantes por ejemplo del representante a la Cámara José Luis Pinedo Campo.  “Preguntas cuyas respuestas samarios y magdalenenses necesitamos conocer. @Supersalud @hujuliomendezb @MagdalenaGober @carlosecaicedo ¿Cuál es la situación actual de la Clínica SaludCoop? ¿Qué pasó con comodato de hace 1 año? ¿Por qué no está al servicio del pueblo?

Lamentablemente y aunque no está escrito, en el preciso momento que alguien se disponga a responder al político, muy seguramente un nuevo magdalenense estará muriendo, porque la pandemia ‘no aguanta juego’ ni ‘respeta pinta’.

Y aunque la salud del Distrito de Santa Marta y parte del Magdalena esta hoy intervenida por la Superintendencia de Salud, que maneja los hilos de la Empresa Social del Estado, ESE Distrital que a su vez tiene a cargo centros y puestos de salud, como también el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, algunos dirigentes le ruegan a Duque que vuelva a intervenir, que no nos deje solos, como es el caso de la presidenta de la Asamblea Claudia Aaron Viloria.   

“Señor presidente @IvanDuque @infopresidencia intervenga la salud del Magdalena y Santa Marta, hoy tuvimos 30 muertos. No nos dejen solos. Confinamiento total, ejército en las calles, ampliación de UCI y Vacunación oportuna. No nos dejen morir @MinSaludCol @Supersalud”

Mientras en el territorio los políticos, gobernantes, dirigentes y gente del común discuten, parlotean, se lanzan indirectas, se hacen acusaciones mutuas y reflexionan. La pandemia por Covid-19 sigue su paso asesino, sin mirar a la izquierda, sin observar a la derecha, simplemente va por el centro matando gente.