“Hacer una marcha de protesta en medio del tercer pico de pandemia es como mandar a tu hijo a la tienda en medio de una balacera”. Fabio Manjarrés

La izquierda populista, los movimientos sociales y sindicales, alientan a la ciudadanía para que salgan a las calles a rechazar la Reforma Tributaria. El Gobierno pide que eviten aglomeraciones masivas en medio de una pandemia cruel y asesina, otros miembros de la sociedad lo consideran un verdadero suicidio.

Todo prevé que este miércoles 28 de abril las calles y avenidas de Colombia y para el caso de Santa Marta en el Magdalena, muy especialmente se van a llenar de protestantes que gritaran ¡Abajo Duque, abajo Carrasquilla! ¡No a la Reforma Tributaria, no y no!

La decisión de paro que nace del llamado Comando Nacional Unitario (CNU), conformado por diferentes centrales sindicales, dos confederaciones de pensionados y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), tiene también el aliento de los políticos de la izquierda que ve en la marcha una oportunidad de oro para sembrar su discurso antigobierno y sacar réditos con su postura populista y salvadora que en este tipo de escenarios tiene bastante rédito en sus cuentas en materia de votos futuros.

Del otro lado se dice todo lo contrario que esta es una acción más política que objetiva y en vez de defender con pruebas y cuentas claras, se defiende una protesta a punta de gritos y ofensas.

Mientras tanto en la ‘sala de la justicia’ hay miles de colombianos en la mitad, a esos que le ‘vale huevo’, Duque y Uribe, Petro y Caicedo, los que creen que esta marcha no debe ser en las calles que esa acción es un verdadero atentado contra la vida misma.    

Los que anuncian protesta aseguran: “se requiere de un sistema tributario eficaz, en donde se honre la justicia social, la equidad y la distribución equitativa de la riqueza, y que sean quienes más tienen, quienes más tributen”.

Por su parte, la Procuraduría General y el Ministerio de Salud instaron a los organizadores del paro nacional a considerar el aplazamiento de las movilizaciones debido a la dura crisis sanitaria que vive el país.

Una de las voces en este sentido que se ha escuchado, aunque no lo crean, es la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que solicitó que se priorice el cuidado a la vida y detalló que hay muchas maneras distintas de protestar. “Los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, bien pueden hacer cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”.

Pero Santa Marta es otro cuento, aquí todo lo que huela a Uribe, Duque, Gobierno Nacional, es fuente para la protesta, es un verdadero caldo de cultivo que debe aprovecharse desde la visión del gobierno en manos de su peor enemigo el movimiento Fuerza Ciudadana, por eso el gran impulsor de que la gente salga a las calles es el mismo gobernador Carlos Caicedo.

“Nuestra posición es clara: la reforma o #PandemiaTributaria sería devastadora para la clase media que sobrevivió aún en medio de la crisis. Alzaremos nuestra voz el 28 de abril #ParoNacional28A en contra de una reforma tributaria que nos toca a todos”.

“Y así es, tal como lo dice Caicedo, si la Reforma nos toca a todos, la pandemia también, todos los días mínimo en Santa Marta se mueren 10 personas y hasta 22, Santa Marta es la reina de la indisciplina y ya se ha vuelto costumbre vivir al lado de la muerte, así que, qué carajo que la gente salga a las calles y unos a otros sigan provocando contagios, al final a Caicedo ya le dio covid-19”. Son algunos de los mensajes que se leen en redes sociales.

Caicedo no es único que respalda que salir a la calle es el mejor camino de la protesta, de esa foto no se quiere perder el exalcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, quien afirma en sus cuentas oficiales: “Quienes exigen sus derechos jamás serán irresponsables, quienes proponen una Reforma Tributaria empobrecedora y gestionaron mal las vacunas si lo son. #HacerParoEs un llamado de la ciudadanía al Gobierno para que se detengan tantas injusticias en la peor crisis del país».

Un tocayo de Martínez, Rafael Gómez Santos, le escribe al exalcalde y le dice “pondere tocayo, el derecho a la protesta se puede ejercer de muchas formas, si bien la reforma que quieren impulsar invita a que la gente proteste, salir a las calles en medio de la de este pico si es un acto de irresponsable con la vida, la labor médica y la economía. Sea sensato hombre”.  

Al tiempo que se motiva al paro desde una mirada periodística se clama por la sensatez, el exdirector de Semana   Alejandro Santos Rubino, señala “La marcha es un insulto al cuerpo médico que trabaja sin descanso para salvar vidas. Pero también es un irrespeto a los enfermos de Covid a sus familias, a los millones que se están cuidando, a los comercios que tienen que cerrar y a los niños que no pueden ir al colegio”.

Otros como el director político y abogado Freddy Pinzón opinan “Soy partidario de las manifestación pública y pacífica, pero no son tiempos para promover movilizaciones en las calles. Les recuerdo a los promotores del Paro Nacional en Santa Marta que estamos en 88. % en ocupación de UCI. No seamos irresponsables, primero la vida”.     

Por su parte Gustavo Petro hace una invitación antisistema “El día del paro, es mejor no ir a trabajar, no sacar el carro, no hacer transacciones financieras, no tomar gaseosas, no ir a grandes superficies comerciales, no subirse a Transmilenio. que sientan lo que es un paro que puede volverse indefinido”.

Y si Levy Rincón grita “El miércoles 28 es el gran paro nacional ¡Que peligro quedarse en casa esperando la Reforma Tributaria ¡A las calles, hijueputa!

El exjefe de proyectos de la gobernación del Magdalena Fabio Manjarrés, dice “Hacer una marcha de protesta en medio del tercer pico de pandemia es como mandar a tu hijo a la tienda en medio de una balacera”.