Retirado del Congreso por el presidente Iván Duque el proyecto de ‘Reforma Tributaria’, marchantes y el Comité de Paro Nacional, no escatimaron esfuerzos para enfilársela a otra iniciativa la ‘Reforma a la Salud’, consignado en el proyecto de ley 010 cuyo origen es el partido Cambio Radical y cuyo ponente es el medico senador Fabian Castillo Suarez.
La fuerza de la protesta comenzó a habla de hundir dicho proyecto afloraron verdades, mentiras a medias y mentiras verdaderas, sobre la iniciativa y rápidamente la bola de nieva la envolvió y de paso arropó a Castillo Suarez a quien por primera vez han puesto de moda a lo largo y ancho del país.
Los partidos mayoritarios en el Congreso, ‘la U’ y el Conservador, se unieron en las últimas horas a las bancadas que le han retirado su respaldo al proyecto de ley que reforma varios aspectos de la salud.
Por los lados del partido de ‘la U’, incluso, se conoció una proposición o propuesta para archivar la iniciativa firmada por el senador José Ritter López, presidente de la Comisión Séptima, donde se tramita la norma
La propuesta de Ritter López deberá ser debatida y votada en las comisiones séptimas de Senado y Cámara, que es por donde se está tramitando la reforma de la salud, cuyo retiro es una de las peticiones en las movilizaciones sociales.
El Partido Conservador, entre tanto, emitió una declaración en la que manifestó que “este no es el momento para tramitar una reforma a la salud” y que “en el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas”. Diferentes sectores del Partido Liberal, otra bancada representativa en el Legislativo, también ha solicitado el archivo del proyecto.
Es decir, Cambio Radical y Fabián se quedaron solos y el futuro es negro para el proyecto y para él, ¿Por qué? Porque, se vienen las elecciones congresionales y el cienaguero ‘culo zungo’ esperaba salir airoso de avanzar con éxito en la aprobación de la nueva ley que lo ponía a jugar mediáticamente para salir del anonimato al que siempre ha estado sometido.
Fabian Castillo Suarez, es uno de esos políticos que salen al ruedo de pura ‘chiripa’ a los cuales no se les augura futuro, la muerte de su hermano Armando ‘Chiri’ Castillo, quien llegó a ser diputado del departamento, asesinato que consternó y provocó un inmenso dolor en Ciénaga y el Magdalena, de carambola le dio la suerte a Fabian para tomar sus banderas, y de paso fue recibido en la casa Cotes, que lo arropó de tal forma que lo convirtieron en Representante a la Cámara en el periodo pasado.
Pero el tiempo pasa, para las elecciones anteriores el rumor era que a Fabian Castillo ‘El Mello’ Cotes, le quitaría el respaldo, sin duda su gran fuerza electoral, sin embargo, terminó apoyándolo otra vez y con una votación de más de 75 mil sufragios esta vez lo hizo Senador.
Pero los tiempos han cambiado, ya no hay Gobernación que respalde a Castillo al contrario el gobierno actual de Carlos Caicedo Omar, es uno de los más firmes críticos de la Reforma a la Salud y de paso a Fabian Castillo, que otra vez se ve más solo que nunca y pareciera que su mala hora será a largo plazo.
A diferencia de su hermano ‘Chiri’, un hombre gracioso, carismático, agradable, político de tiempo completo, Fabian su hermano el médico, es seco, tosco y grosero a veces, simple y la gran mayoría de las veces ausente.
Fabian Castillo tiene fama de ser hombre que ofrece y no cumple, que promete y no paga, que dice que va y no llega, y desde que se abrió el telón de candidaturas otra vez cayó en la bolsa de los improbables.
“Ni Rosa ni el Mello y menos Álvaro el papá del Mello, que no gusta de él, apoyan a Fabian”, se repite una y otra vez en los corrillos políticos la versión 2021. Hecha la averiguación es posible que por dignidad Fabian Castillo vuelva a aspirar, pero sus posibilidades de triunfo ahora son mas improbables que nunca.
La consulta a varios políticos dice lo mismo, “El Mello Cotes, va apoyar que Carlos Mario Farelo suba al Senado y llevara dos cámaras, una de ellas segura es José Domingo ‘Chelito’ Dávila y otra puede ser Franklin Lozano o Holmes Echeverria o los tres, hoy Cotes sigue teniendo una gran fuerza electoral en todo el departamento.
Fabian Castillo, un político con 10 mil seguidores en Facebook, Gustavo Bolívar tiene 400 mil, con 3.953 seguidores en Twitter, Adolfo Larios esta que se lo alcanza… Patalea y defiende su proyecto que era su gran salvavidas en materia de imagen y popularidad, pero que hoy lo ve hundirse en aguas turbias como el volcán cienaguero.
Se “privatiza gran parte de la salud” Falso. Todo lo contrario, el Proyecto de Ley pretende ampliar la capacidad de rectoría del Estado sobre los actores privados. Dice de manera desesperada.
Cada colombiano estaría obligado a comprar seguro para ser atendido. Totalmente falso. Esta iniciativa parte de ese reconocimiento de la salud como derecho fundamental. Todos los servicios y tecnologías de salud deberán ser suministrados de manera completa para prevenir, paliar o curar la enfermedad, con independencia del origen de la enfermedad o condición de salud, del sistema de provisión, cubrimiento o financiación. Insiste Castillo
“Se acabarán con los regímenes especiales” Falso. En el texto radicado previa ponencia (20. 06.20). Dicha disposición se retiró en la actual propuesta por lo que este proyecto no contempla disposiciones que afecten dichos regímenes. Alza la voz.
“Se reducen los salarios de los trabajadores” Falso. El Proyecto prohíbe y elimina cualquier intermediación en la contratación para el caso del sector privado mientras que el personal vinculado a los Hospitales Públicos recibirá una nueva categoría de servidores públicos con un régimen prestacional especial. Asegura.
“Aumento de la brecha entre los regímenes” Falso y engañoso. Contrario a lo que se afirma, el proyecto avanza en el cubrimiento de los mismos servicios y tecnologías en salud, basado en las exclusiones de la Ley 1751 de 2015, para toda su población afiliada indistintamente de su condición de salud o capacidad de pago, lo que incluye incluso el reconocimiento de una compensación por maternidad a las personas afiliadas del régimen subsidiado.
“Les quitan autoridad a las entidades territoriales poniendo por encima a las EAPBS y multinacionales, encargándoles el manejo de la Salud Pública”. Falso y engañoso. El Proyecto de Ley es claro en definir la responsabilidad del Estado, en su nivel nacional y los entes territoriales de asumir las intervenciones de salud pública.
Lo que si no dice el senador Fabian Castillo es que el sistema actual determina que el mercado se regule a través de la oferta y la demanda, sin embargo, en el 40 % del país (zonas rurales dispersas) no hay mercado, es decir, ahí las EPS pueden hacer lo que quieran porque son las dueñas de los usuarios y de la plata.
“Para esto hay que pensar en un modelo diferente, pero no hay ninguna propuesta. No se plantea nada para poner en cintura a las EPS que están teniendo posición dominante, que no son todas, por supuesto”. Aseguran los que han estudiado el proyecto con detenimiento.
Con la iniciativa Castillo y su combo abren la puerta para que las EPS centralicen los servicios en sus clínicas privadas y eso termina golpeando a las IPS (hospitales y clínicas). La reforma tampoco plantea seguridad jurídica ni económica adicional para el personal de salud y lo sigue posicionando como el eslabón más débil de la cadena, a quienes le tiran toda la carga del sistema.
Y, por último, sin un control del Estado y como está la reforma, se abre la puerta al oligopolio de unas cuantas EPS, las cuales van a poder imponer tarifas que otras no van a poder sostener. No es solamente lo que tiene el proyecto, sino lo que no tiene lo que lo vuelve verdaderamente peligroso.
Lo cierto es que tal como se necesita de una Reforma Tributaria se hace necesaria una reforma a la salud Porque el sistema de salud viene desde hace varios años en un incremento progresivo de las deudas, los pasivos, las carteras por cobrar. Adicional, existen serios problemas en temas de corrupción y de prestación de servicios. No se tiene verdaderamente un enfoque diferencial de la salud del país, ni de los perfiles epidemiológicos de la población, y hay falencias desde lo técnico y científico.
Veredicto: La Reforma a la Salud se va a hundir, y Fabian Castillo tendrá prender muchas velas rojas, blancas y moradas, su futuro para repetir es más incierto que Tete tirarse un discurso como Jorge Eliecer Gaitán.