*CORPAMAG en convenio con otros actores ha liberado más de 800 animales en el año 2021 *En el departamento del Magdalena, se concentra el 18 por ciento de la Biodiversidad de Colombia.
La época de pandemia ha sido un tiempo especial entre el hombre y su entorno, si bien se vive una nueva realidad y hoy hay mucha gente en las calles y el campo, los tiempos de cuarentena demostraron que los animales regresaron al ver como el bullicio de su peor enemigo se había disipado y se sintieron de regreso al espacio perdido.
Esa situación género en entidades como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG- un trabajo especial y que generó liderazgos para hacer caer en cuenta que había que proteger aún más la flora y en especial la fauna.
Con motivo de la celebración del Dia Nacional de la Biodiversidad CORPAMAG, precisamente sacó sus cuentas y se encontró que solo en el año 2021 y sus 7 meses corridos han ingresaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora silvestre-CAVFS- 1.059 animales silvestres, de los cuales 505 son reptiles, 454 aves y animales 100 mamíferos, destacándose que 945 ejemplares fueron entregados voluntariamente, 112 resultados de decomisos y 2 encontradas en campo. Y de ellos 820 especies ya fueron liberadas.

El Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora silvestre-CAVFS- ha trabajado duro y parejo recibiendo, atendiendo y valorando todas las especies provenientes de entregas voluntarias y decomisos por tráfico ilegal estableciendo su destino final, que puede ser cuarentena, rehabilitación en CAVR o liberación en su hábitat natural.
“Para la Corporación es prioridad la conservación de la biodiversidad del Magdalena, para ello se enfocan todos los esfuerzos en preservar nuestros ecosistemas con todas sus especies que cumplen funciones vitales para la subsistencia de los seres vivos en el planeta”. Comenta el director Carlos Francisco Diaz Granados.
El departamento del Magdalena, cuenta con el 18% de la biodiversidad presente en el país, según los datos registrados en el Sistema de Información de la Biodiversidad, lo cual se ve representado con la presencia de aproximadamente 9.886 especies, las cuales se encuentran distribuidas en ecosistemas que van desde los de alta montaña hasta profundidades marinas.

“La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada como un punto importante de endemismo en el país. Se registra que en Colombia actualmente existen 456 especies de mamíferos, de los cuales 189 están distribuidos para la Sierra Nevada de Santa Marta como el Mico Maicero (Cebus albifrons), el Mono Aullador (Alouatta seniculus), el Jaguar (Panthera onca), el Tigrillo (Leopardus pardalis, Leopardus wiedii), el Puma (Puma concolor), entre otros”. Explicó el director.
Adicional a esto, se estima que la Sierra Nevada alberga unas 142 especies entre anfibios y reptiles destacándose varias clases de serpientes, salamandras, sapos y ranas. A su vez, cuenta con 631 especies de aves, las cuales representan el 35,45% de las especies de aves de Colombia y cerca del 7% a nivel mundial. “Mientras que para la cuenca del complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta se registra un aproximado de 10 especies de reptiles. De igual manera, se registran un total de 9 especies para los anfibios”. Agrega Diaz Granados.

También existen mamíferos ampliamente distribuidos al sur del Departamento, como la nutria (Lontra longicaudis) y el manatí (Trichechus manatus); roedores como la ardilla (Sciurus granatensis), el ñeque (Dasyprocta punctata), entre otros.
“De manera similar, la avifauna encontrada en los municipios ribereños en el Departamento del Magdalena se ve favorecida por la diversidad de ecosistemas. Por su parte, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se registran más de 2054 individuos de avifauna asociada a ecosistemas de manglar”. También cuenta el director Carlos Francisco Diaz Granados.
Sumado a ello, entre las especies de tortugas se destaca la presencia de morrocoyos en áreas inundadas y en la zona costera se registran especies de tortugas marinas, como la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), Caretta caretta y el laúd (D. Coriácea), que se encuentran en categoría de amenaza.
Las especies se encuentran distribuidas en ecosistemas que van desde los de alta montaña hasta profundidades marinas.

Comentarios recientes