Uno de los mayores éxitos musicales del desaparecido juglar del vallenato Jorge Oñate, sin duda fue la canción de Omar Geles, la Aplanadora, pieza musical alegre, pegajosa y bailable que se quedó entre nosotros ante la partida del Jilguero de América. Saluda a un mundo de gente y lanza esta expresión: “La fama y la plata son cómo el hambre, va y viene, va y viene”, expresión que tomo para hacer un parangón de la realidad política en el territorio.
En verdad les digo, que le he seguido la pista al comportamiento del presidente Iván Duque y nuestro gobernador Carlos Caicedo Omar. Y sin duda hablamos de plata y fama: les cuento.
En campaña Iván Duque Márquez, grito a todo pulmón en el barrio Pescaito de Santa Marta, “Santa Marta, aquí tienes a tu presidente que traerá el agua potable, te lo digo y prometo, habrá agua para todos los samarios», hubo un aplauso a rabiar esa noche de la cual fue testigo el fotógrafo Edgar Fuentes, nacido de las entrañas del barrio del Pibe Valderrama; luego el 1 de noviembre de 2018, Duque reiteró ante el cantante Carlos Vives: “La solución a crisis del agua en Santa Marta estará en mi gobierno, y agregó una perla, al ofrecer la ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar
Cuando eso pasaba, no había el ambiente de confrontación del presente, el cual ha ido escalando y no ha respetado ‘pinta’ ni siquiera en pandemia, convirtiéndose el señor gobernador en lo que es, el más grande opositor del país al gobierno Duque, donde no pasa un día, una hora, en donde a través de sus redes sociales, no le critique algo al Gobernante Nacional, acción que arrecia hoy con su rechazo a la reforma, la cual llama #PandemiaTributaria.
La Plata
Está escrito y a la vista, Duque y Caicedo son como el agua y el aceite, Caicedo y Duque desde el poder nacional y territorial miden su distancia, nunca se ven, no se hablan, ni se llaman. Iván Duque, bordea al Magdalena, sobrevuela Santa Marta, pero jamás llega a pisar tierra firme, aquí, de vainas llegan sus ministros, y que cosa por Dios el que más venía, Carlos Holmes Trujillo se murió. Sin embargo, en el vecindario, el Jefe de Estado si llega con las manos llenas
Duque, solo ayer anunció en el departamento de Sucre 15 mil millones para mejorar el corredor vial El Cauchal-Sucre, obras que mejorará la conexión del tránsito de la subregión de La Mojana y de San Jorge con el resto del departamento.
Y así, hay una larga lista de actos que provocan envidia de la buena, cuando sabemos que el Magdalena es el cuarto departamento más pobre del país. Por ejemplo, el 14 de enero de este 2021 el presidente Iván Duque firmó con los gobernadores de Cesar y Guajira el Pacto Territorial que provocará inversiones por la bicoca de 4.4 billones de pesos, “Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de más de dos millones de habitantes de los dos departamentos”. Dijo Duque, solo para el mejoramiento de la infraestructura de transporte, incluidas las vías terciarias, las cifras ascienden a cerca de $2,1 billones. En salud, agua potable y saneamiento básico se invertirán unos $334.000 millones.
Así como lo ven, Duque Márquez, no viene a Santa Marta y ningún pueblo del Magdalena, pero fue hace tres días a Coveñas Sucre y allí anunció 9 billones de pesos de inversión en el denominado Pacto de Morrosquillo: Córdoba y Sucre.
“En el marco de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión estimada de 2,3 billones de pesos para la ejecución de proyectos de alto impacto en los sectores de Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura Deportiva, Transporte e Infraestructura Educativa, para ambos departamentos. Entre estos, es importante destacar aquellos enfocados en mejorar las redes, sistemas de alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales en diferentes municipios como en San Benito Abad, San Marcos y Sincé”. Se lee en un comunicado de prensa emitido por la presidencia de la República.
Y así, todo este tiempo de gobierno Iván, llega y se va y vuelve al Caribe, pero no pasa ni por las moscas a Santa Marta. “Con una inversión superior a 1 billón de pesos avanzan proyectos de Compromiso por Colombia en el Atlántico”, dijo con emoción el pasado 19 de marzo, y agregó, De estos montos se destacan la asignación de 1,01 billones en inversiones en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia”, 6,56 billones en inversiones ejecutadas y 5,68 billones en inversiones en ejecución.
Esa vez por fin se escuchó decir algo del Magdalena. “En el marco del Compromiso por Colombia, para el sector transporte se han destinado 700 mil millones para los viaductos de conexión del Puente Pumarejo–Ciénaga, que generan 3.850 empleos y benefician a 970.022 personas”.
Carlos Caicedo no se ve, ni quiere verse con Duque, pero si llega a los despachos ministeriales a solicitar apoyo económico como corresponde para un pueblo pobre y ‘llevao’ por donde se le mire, el pasado 13 de enero de este año el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presentó ante el director del Departamento Nacional de Planeación –DNP-, Luis Rodríguez, 53 proyectos para tramitar en el marco del Sistema General de Regalías –SGR-, por valor de 590 mil millones de pesos y a principio de su mandato, anunció que tenía proyectos que señalan que esta región necesitan una inversión de 9 billones de pesos.
La Fama
Pese a que la obra de gobierno de Carlos Caicedo, ante tanta necesidad que tiene el territorio, es ínfima y solo ha podido mostrar algunas cosas como la compra de ambulancias, unos buenos mercados en la pandemia y la mejora de algunos hospitales su fama crece como la de Silvestre, sube y sube de acuerdo a las encuestadoras y la de Iván Duque baja y baja como la fama del futbolista Fredy Guarín.
Solo ayer se dice que los resultados de la encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos en lo concerniente al concepto de los jóvenes le dan el primer lugar al gobernador Carlos Caicedo con el 84% de favorabilidad y con el mismo porcentaje aparece Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, les siguen Elsa Noguera del Atlántico con 79%, Ramiro Barragán de Boyacá con 76%, Nicolás García de Cundinamarca con 57% y Luis Fernando Suárez de Antioquia con el 47%.
“Con 84% de percepción favorable, los jóvenes en Colombia reconocen nuestra gestión en pro de sus ideales. Seguimos comprometidos con la educación, el deporte, las oportunidades laborales de quienes representan el futuro del país. Creemos en su talento y trabajamos para ellos”. Se escribe con emoción en un comunicado desde la Gobernación.
Solo tres días atrás otra encuesta de la firma Cifras & Conceptos, que también dejó muy bien posicionada a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dijo que Carlos Caicedo, líder principal del movimiento Fuerza Ciudadana, hoy Gobernador del Magdalena, logró posicionarse como el mejor mandatario progresista del país, luego de alcanzar el 81% de imagen de favorabilidad.
Este opinometro ciudadano le da resultados totalmente contrarios al presidente Iván Duque que lo muestran con una desfavorabilidad abismal en el país y si lo comparan con Caicedo nada que hacer, se ‘mama’ una limpia.
A esta altura del partido, en Menchiquejo, Pueblito de los Andes, Tío Gollo y Cantagallar, San Sebastián del Bongo, Orihueca, Tucurinca, Las Tinajas, Playón de Orozco, Trojas de Cataca y cientos de pueblos más en el Magdalena, la gente sigue con la misma llevadera
Y solo queda una cosa clara, Carlos Caicedo nuestro gobernador, sigue y seguirá haciendo oposición de frente y sin asco, su meta es consolidar un nombre que hoy provoque que Gustavo Petro llegue a ser presidente de la República, con él en el Palacio de Nariño ahí si llegue la retula para la región y de paso afianzar el sueño que sea él su sucesor.
Del otro lado, Iván Duque seguirá sobrevolando el cielo samario y magdalenense, mandará ‘chichiguas’ migajas de plata a fin de evitar que Caicedo inaugure grandes obras, afectarlo por la derecha para mermar su izquierda.
Mientras tanto ‘Juan Pueblo’ que chupe, porque “La fama y la plata son cómo hambre, va y viene, va y viene”: Jorge Oñate
ResponderReenviar |