*Presidente de la agremiación sindical pide protección para los docentes del Magdalena. El dirigente Genaro Gutiérrez, solicitó al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación,  Secretaría de Educación departamental y municipales, a la Fiscalía, a la Policía y la Unidad Nacional de Protección UNP, que actúen en favor de la vida de decenas, centenares de profesores en el territorio.

La amenaza y la extorsión son el pan de cada día, donde la delincuencia va ganando la partida a la institucionalidad, la muerte del docente, el ingeniero agrónomo Guillermo de Jesús Otero Martínez, a manos de sicarios, puede ser una muestra más de la descomposición social que vive el departamento del Magdalena.

Esto es lo que se puede deducir de la queja por parte del presidente del sindicato de educadores del Magdalena Genaro Gutiérrez, quien repudió el atentado en contra de su compañero y solicitó la intervención de todos los entes que pueden ayudar a salvar otras vidas que están amenazadas.

“Este es el segundo ataque en solo una semana, el primero fue contra nuestro compañero Juan Pablo Tofillo, quien sufrió un atentado a bala en el municipio certificado de Ciénaga, hacemos estas denuncias porque hoy los maestros y maestras de nuestro territorio están viviendo una vida bastante preocupante ante las amenazas y extorsiones que sufren. Hoy el maestro y maestra que no paga una extorsión pone en riesgo su vida”. Dijo en tono de preocupación el presidente de EDUMAG.

Genaro Gutiérrez, aseguró que el Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, la Secretaria de Educación, a la Fiscalía, a la Policía y la Unidad Nacional de Protección UNP, deben actuar con decisión en defensa de la vida de los profesores del Magdalena, “deben convocar de manera urgente a un comité extraordinario de seguridad, porque son muchos los profesores a los que se le deben brindar las garantías y protección para que ellos puedan a cabalidad y en tranquilidad cumplir su tarea de enseñar”.

Para el presidente del sindicato de educadores, el asesinato del profesor Otero por parte de sicarios en Fundación, más el ataque a su colega Juan Pablo, solo provoca es temor y preocupación en todo el colectivo docente, “en Santa Marta también se vive una situación similar de la extorsión por parte de los bandidos, están creídos que ganamos millones y en verdad son salarios irrisorios en comparación de nuestra tarea y esfuerzo de educar al pueblo del Magdalena”.

El sindicato de educadores, profesores de El Retén, donde dictaba clases el docente Guillermo Otero y sus colegas de Fundación y Aracataca, este martes realizarán actos simbólicos de protestas, como también esperan acompañar en el último adiós a su amigo y compañero.

“Que la Paz Total de la que habla nuestro presidente Gustavo Petro y la cual apoyamos, se haga presente, los maestros somos artífices de paz y no de violencia”. Dijo finalmente el líder sindical.