Desde este día jueves 1 de septiembre de 2022 los colombianos comenzarán a recibir una cédula digital, con ella se habla de beneficios como la imposibilidad de falsificación o adulteración. “La masificación de la cédula digital en Colombia ya es una realidad: los interesados en sacarla solo deberán acudir a las sedes de la Registraduría Nacional en su ciudad o municipio y hacer el trámite”. Dijo el registrador Alexander Vega Rocha.

En el territorio el delegado departamental Ricardo Montoya Infante informa que, con la nueva decisión, la Registraduría dejará de expedir la cédula amarilla de hologramas, con la que viene funcionando la identificación desde hace 22 años en el país. “La medida no significa que el documento físico pierda vigencia o que no se puedan hacer trámites con ella, sino que desde ahora en adelante los ciudadanos que expidan la cédula recibirán este nuevo documento y no el anterior”. Explica.

De esta manera sin duda que este primer día de septiembre del año 2022, quedará en la historia como ese en donde los jóvenes que lleguen a su mayoría de edad y diligencien su cédula de ciudadanía la recibirán de forma digital y gratuita. Así las cosas, a partir de este momento solo se expedirá el documento digital, que está fabricado en policarbonato y viene integrado con mayor tecnología, para acceder a beneficios en distintos trámites y hasta almacenar información en el teléfono celular.

Los jóvenes colombianos que arriban a su mayoría de edad y tramitan su cedula la recibieran digital//

“La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión, la cédula de ciudadanía virtual, que se activará en el smartphone, IOS o Android”, agregó el doctor Montoya Infante.

Por su parte el registrador nacional Alexander Vega, dijo que la cédula digital se podrá tramitar en 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios. Quienes tengan la cédula amarilla de hologramas y quieran hacer el cambio, lo podrán hacer a través del trámite de duplicado, que tiene un costo de $55.750”.

“Recuerden que las dos células se mantienen vigentes, pero con la decisión que se tomó, no se volverá a producir la amarilla, por lo que irá perdiendo vigencia progresivamente y en el transcurso de 2 a 3 años esperamos que se hayan podido renovar 42 millones de documentos”, agregó el Registrador.

El cambio que busca ver la Registraduría no es repentino, más bien busca hacer un cambio paulatino, ya que, se espera que la cédula de holograma vaya perdiendo el protagonismo que lleva hasta ahora. Además, entre las ventajas de esta nueva cédula está la posibilidad de usarla para viajar por Suramérica y también como pasaporte.

«Después de un año de pruebas piloto, despega la masificación progresiva. La cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez y mediante duplicado avanzará el plan de renovación. Ambos documentos tendrán validez», dijo finalmente el registrador Alexander Vega Rocha

Santa Marta esta preparada para la nueva era de la cédula digital, asegura el delegado Ricardo Montoya//