*La ciudad de Ciénaga y su INFOTEP fueron el epicentro hoy de la Celebración del Día Mundial del Turismo, la OMT destaca este 27 de septiembre la pujanza del sector con el lema “Turismo en aras del crecimiento inclusivo”.

Natalia Bedoya Baquero, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), escogió a Ciénaga Magdalena para conmemorar el importante día del turismo y lo hizo con una conferencia en las instalaciones de la institución de educación superior INFOTEP.

La ejecutiva de la OMT, una de más mujeres más destacadas en el mundo por su conocimiento del sector, prefirió no estar en Costa de Marfil África, para la celebración, tal como lo estableció la organización mundial, sino que decidió visitar a Ciénaga como un mensaje de confianza a uno de los municipios con mayor proyección turística del departamento del Magdalena, del Caribe y Colombia 

Con un evento cargado de un sentimiento Caribe que mostró el poder inmaterial de nuestra región se celebró el día mundial del turismo en Ciénaga//

“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables. La reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa”. fue lo primero que dijo la conferencista en el auditorio del INFOTEP.

Natalia Bayona Baquero, miembro de la Organización Mundial del Turismo, desde donde lidera la estrategia de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, agencia especializada de las Naciones Unidas para promover y promocionar el turismo universalmente de manera responsable, sostenible y accesible, también dijo estar a gusto en Ciénaga.

Fue la conferencista central del evento y allí habló del impulso de las actividades que deben permitir que el sector turístico y hotelero del Magdalena ante región, el país y el mundo camino a la reactivación.

Natalia Bayona, ejecutiva de primera línea de la Organización Mundial del Turismo, aseguró que el turismo debe tener como fuente primaria la educación//

“El Turismo Motor para la Inclusión Económica, es nuestro lema este año, eso indica que debemos abanderar acciones para que la educación sea el primer pilar del proceso de cambio”, agregó Natalia Bayona.

“Veo que no hay una conexión hoy entre el turismo y los niños, a nadie le enseñan sobre turismo, ni en primaria, bachillerato y la universidad te hablan de turismo, hay que cambiar la base del turismo no en Colombia sino en el mundo”. Exhortó en su intervención.

En el mundo Alemania es un país de ingenieros e Israel lo es en emprendimientos, porque Colombia no lo es en el turismo, se preguntó la experta, y dijo que había que fortalecer la base educativa como arma de crecimiento.

“Debemos crear un escenario para que los jóvenes del mundo emprendan y Colombia puntea, pero debemos crecer mucho más, porque hoy mucho de lo que se emprende se queda en Amazon en Google y otras grandes empresas, debemos aflorar el conocimiento hacia el turismo desde las bases, está claro que, si la pandemia cambio el mundo, nos corresponden desde el turismo cambiar a un punto más amigable con el medio ambiente, más innovador, más emprendedor”. Aseguró.

Para Omar Hernán García presidente de COTELCO, Ciénaga tiene un potencial turístico amplio donde el trabajo en equipo es la clave para sacarlo adelante//

Ya hablando del territorio dijo que Santa Marta y ahora Ciénaga, estaban en su corazón y consideró a los dos destinos como esenciales para el progreso de Colombia. “Hay dos herramientas esenciales la digital, porque todos somos influenciadores y podemos lanzar mensajes creativos para promover a Ciénaga, creando estrategias de marketing digital, la otra hace referencia al contacto o diálogo con operadores turísticos más grandes para que en las rutas multidestinos se incluya a Ciénaga, porque el turismo es el arte de contar buenas historias y hay muchas historias por contar de este municipio para hacerlo visible ante el mundo”.

Finalmente, la vocera de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bedoya dijo que, si en verdad queremos una Nación turística, la base de esa Nación es la educación. “Si nosotros queremos crear un sector económico de alto valor agregado, tenemos que crear un currículo que esté actualizado con el turismo, si queremos una educación de calidad y hablar de inclusión enfocada al turismo, entonces necesitamos tener materias que hoy en día no existen”, añadió.

La celebración del Día Mundial del Turismo, promovida desde el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo OMT, este 27 de septiembre del 2021 se decidió celebrarla en Ciénaga teniendo como sede a su máxima institución de educación el INFOTEP.

De acuerdo al pensamiento del rector Leonardo Pérez Suescún, es el turismo la piedra angular para hacer de Ciénaga un escenario fundamental para crear empleo, desarrollo y una mejor calidad de vida de sus habitantes a partir de la industria sin chimeneas.

“Tenemos todas las cualidades naturales para lograr ese objetivo en equipo, debe trabajar gobierno nacional, departamental y local, gremios y nosotros la educación para aprovechar lo que tenemos, la primera zona cafetera, el banano a unos metros, el mar, las aguas termales, la música de Buitrago, nuestra historia, deben estar inmersas en un clúster de servicios que a partir de nuestra posibilidad de extensión sumar para construir”. Expresa el rector Pérez Suescun.

Su representante en el evento Marta Corredor Moncada, Jefe de Extensión y Proyección Social de la IES INFOTEP, confirmó que dentro de sus apuestas estratégicas tiene ofertas de programas técnicos laborales en el campo del turismo y está en proceso ante el Ministerio de Educación un programa profesional en el área turística.

“Es un reto desde el área de extensión y proyección social de INFOTEP generar las alianzas con todos ustedes para lograr un proyecto que se pueda evidenciar con estrategias a través de un clúster de turismo que nos permita ser más eficientes e incentivar un turismo sostenible en nuestro municipio”, destacó Corredor Moncada.

Desde el INFOTEP se maduran proyectos y tareas académicas para aportar desde la formación el turismo del territorio, ideario del rector Leonardo Pérez Suescún//

El evento que tuvo en COTELCO a uno de sus pilares buscó reunir autoridades de turismo, prestadores de servicios turísticos del municipio de Ciénaga, Santa Marta y demás municipios del Magdalena, así como miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta, gremios aliados y demás actores del sector del departamento para aunar esfuerzos de trabajo de manera conjunta.

“El objetivo de este encuentro era provocar una serie de ideas, conocer propuestas, plantear soluciones a los problemas y enaltecer el sector que tanto impulsa la economía en los diferentes países, especialmente en Colombia, que cuenta con varias ciudades con atractivos turísticos”. Dijo Omar Hernán García presidente de COTELCO.

“Este es un día muy importante, desde niños hemos estado metidos en esto, y que bueno tener con nosotros a Natalia Bayona Baquero, porque ella puede estar en cualquier parte del mundo hoy, pero fíjense esta aquí en Ciénaga, en vez de estar en cualquier otro lugar del mundo como África, Asía o Europa”, afirma.

Este 27 de septiembre el gobierno de Santa Marta promueve diez sitios turísticos para visitar uno de ellos el Parque de los Novios, epicentro de la diversión y la fiesta gastronómica//

Dijo también el presidente de COTELCO que el evento en Ciénaga no era una casualidad, recordó a su amiga Lucy Páez, quien murió víctima de la pandemia y también y a Gina Cantillo jefe de turismo departamental quien se recupera de un trágico accidente de auto.  

“Desde el año pasado trabajamos en este evento, el rector del INFOTEP nos habló de la apuesta por el turismo, es un trabajo de voluntades, donde la Policía ha hecho su parte a través del coronel Cubides, capitán Ibis y capitán Torres, gracias a todos por sus aportes y a Natalia por escoger venir a Ciénaga entre tantos lugares del mundo a donde podría ir, hagamos de Ciénaga un polo de desarrollo para el turismo”.  

Finalmente, Natalia Bayona Baquero, miembro de la Organización Mundial del Turismo, desde donde lidera la estrategia de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, agencia especializada de las Naciones Unidas para promover y promocionar el turismo universalmente de manera responsable, sostenible y accesible, dijo estar a gusto en Ciénaga y dispuesta a trabajar por ella.

Hoy se busca que no solo los caminos conduzcan a Santa Marta, Ciénaga también nos espera//