Señala la historia que el sabio Isaac nos dejó varias leyes una de ellas  ‘La tercera Ley de Newton’ la cual define: ‘que a toda acción corresponde una reacción; lo que indica esta ley es que cuando un cuerpo ejerce una fuerza (acción) sobre otro cuerpo, éste reacciona con una fuerza de igual en magnitud y dirección, pero de sentido contrario.

Exacto, eso fue lo que paso anoche, en medio del caos, el robo, el vandalismo en pleno,  el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, sacó a flote todo su arsenal político y acuso. “En barrios de Santa Marta y Ciénaga, bandas de microtráfico y políticos de extrema derecha Uribistas, incitan a algunos con droga y dinero a la destrucción de CAIs y locales comerciales”, el pronunciamiento sin duda generó no solo sorpresa, sino una gran zozobra e interrogantes.

Para que el gobernador diga esto, debe haber de seguro una información por lo menos de los cuerpos de seguridad del Estado, al menos una investigación en curso que cuente detalles de tamaña afirmación.

Nos dimos a la tarea de indagar con varias de esas autoridades en el territorio y ni Policía, Ejercito o Fiscalía, tienen entre sus folios y carpetas nada parecido, no existe en su agenda algo igual, con lo cual se puede concluir que tal aseveración es cosecha única y exclusiva del mandatario magdalenense.

Y no puede haber otra conclusión porque en su mensaje Caicedo también dijo para redondear su faena “Así buscan justificar la represión y empañar la legítima protesta social que respetan los gobiernos del cambio ¿Vandalismo inducido para justificar Conmoción Interior? Alerta, está en riesgo la democracia, la protesta legítima y las autoridades civiles elegidas popularmente”. Nada que hacer, su mensaje fue un gesto pura sangre  desde la mirada política, no del gobernante ante la crisis.

Pero la La Tercera Ley de Newton, es clara a toda acción se le viene una reacción y así fue, el primero que reaccionó y lo hizo con vehemencia fue el diputado del partido del Centro Democrático Jair Mejía. “El cínico, miserable e irresponsable incitador de los paros sabe que, en su consciencia, si es que tiene, quedarán los muertos (otros más a la lista) que ocasionan con el desorden que él mismo formó y ahora quiere echarles la culpa a otros”, y no contento el joven político concluyó, “Si alguien tiene y ha tenido toda su vida relación con la droga es él, seguro por eso es que anda delirando”.

A esta altura de la noche ya a la tienda Olímpica no le quedaba en sus estantes ni el detergente que viene en bolsa transparente y que el cliente pasa y le dice a su acompañante, “ese no, ese es malo” y pasan de largo para el Fab Azul quita manchas y olor a rosas.

A la acción le siguió otra reacción y entonces. El senador Honorio Henríquez se sintió aludido ante el comentario del gobernador Caicedo y ripostó en Twitter con un interrogante y una reflexión.   ¿Será que cuando habla de vándalos pagados por bandas y mafias e incitados por drogas y dineros, se refiere a estos? Ya sabemos quién es la mente maestra y sociópata detrás de la destrucción y violencia en las marchas del Magdalena.

Su pronunciamiento lo acompaño de un video que se ha hecho viral, en donde una joven que se dice es militante del movimiento Fuerza Ciudadana y contratista de la Alcaldía, es grabada al momento de pintar el portón de la Universidad del Magdalena con la frase “Universidad Uribista hp”

Isaac Newton fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre   nació el 4 de enero de 1643 y murió el 31 de marzo de 1727.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero aquí estamos en pleno siglo 21, en el año 2021, como caníbales comiéndonos unos a otros.