En sesenta minutos el máximo órgano del fútbol del continente le dijo NO a Colombia a su propuesta de aplazar la Copa América tal como sugirió el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través de una alocución por parte del Ministro de Deportes Ernesto Lucena.

 La Confederación dio un no rotundo de aplazar el evento futbolero para noviembre o diciembre. La carta a la Conmebol fue enviada pidiendo el aplazamiento supuestamente porque querían realizar el torneo con la presencia de público y no por la situación de orden público que vive el país, el ente rector del fútbol sudamericano rechazó el pedido.

“Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la CONMEBOL Copa América para el mes de noviembre, la CONMEBOL informa lo siguiente:

Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

La CONMEBOL agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

La CONMEBOL asegura la realización de la CONMEBOL Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, dice la carta.

“Hay una tendencia de gente que no quiere la Copa América, pero hay mucha gente que sí. La razón de la solicitud de aplazamiento no son las protestas, es el aforo”, dijo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien ya había reconocido que el gobierno hizo una inversión de más de 12 mil millones de pesos para acondicionar los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ahora bien, a comienzos de esta semana, Alberto Fernández, presidente de Argentina, declaró que “podemos analizar organizar toda la Copa América nosotros”.

La petición de aplazamiento por parte del Gobierno de Colombia a la CONMEBOL, fue resuelta en una hora: NO//