Si se tratara de un partido de fútbol y aunque se sabe que al Pibe nunca le ha gustado perder, podría decirse que en el Concejo le empujaron por lo menos 5 a cero a su primo René.

Un álgido y controversial debate en donde no hubo el ‘toque toque’, al que nos acostumbró el eterno capitán de la Selección Colombia, sino más bien patadas al tobillo, codazos, y una que otra patada voladora al mejor estilo de Jackie Chan, se escenifico en el Concejo de Santa Marta en relación a la cancha de la Castellana, el épico escenario de fútbol en el barrio Pescaito, cuyo manejo, direccionamiento y administración fue debatido por varias horas.

El debate tuvo tiempo reglamentario y extratiempo, allí el director del instituto de deportes del Distrito Edgar Martínez, dio su versión y aprovechó para recordar al fallecido concejal Jaime Linero ladino, contando que la sobretasa ProDeporte- proyecto que presentó el finado concejal- estará recaudando unos 2 mil millones de pesos a fin de sostener en buen estado los escenarios deportivos de la ciudad.

En cuanto a la cancha la Castellana, califican a Martínez como un jugador decepcionante, que no sabe dónde está parado y que poco conoce de la realidad del manejo de esta ‘isla’ en materia deportiva en la ciudad.

“Es lamentable que el director de Inred Santa Marta Edgar Martínez evidencie tanto desconocimiento de la situación actual de La Castellana: En la documentación entregada no hay soportes, ni pruebas de supervisión que amparen si a la cancha se le viene realizando un respectivo mantenimiento”. Dijeron los concejales

A la medida que avanzaba el partido, la presión alta sobre Martínez crecía y de paso contra quien tiene todos los hilos de la emblemática cancha que fuese reconstruida en gradas y gramado por el exalcalde de Santa Marta Juan Pablo Diaz Granados, en ese entonces con el visto bueno de Carlos Valderrama Palacios, el eterno 10 del combinado patrio.

Uno de los mas agudos atacantes, que sin asco le sembró el primer guayazo en toda la ‘espinilla’ a los citados e invitados fue el concejal de Cambio Radical, Efraín Lozano, “La cancha La Castellana no es un negocio de Familia ni un bien que se hereda”.

Así empezó hablando el citante al debate, se tiro a la derecha y avanzó diciendo, “pido formalmente a la Administración Local, apersonarse de la situación de la cancha para poder devolverle a los samarios un espacio lúdico en condiciones dignas”.

Miro a los ojos a René Valderrama, el eterno administrador de la Castellana- El del billete, el del cruce, el del dulce, el del vacile- y sin titubear hizo un driblin y agregó Lozano. “No es posible que un escenario emblemático como lo es La Castellana, el cual recauda dinero por partido jugado, hoy día esté hecho una porquería. Esto no se trata de un negocio de familia señor Valderrama. Si usted respeta a la ciudad y respeta a su familia, renuncie”.

Este ataque si fuera en boxeo, fue una especie de gancho de derecha con un cruce de izquierda al mentón, al cual como si se tratara de una pelea callejera se sumaron otros testigos ofendidos ante el adefesio que hoy es la mítica Castellana. La concejal Marta García expresó que la ley prohíbe la entrega de un bien público a título de arrendamiento, sin embargo, la cancha La Castellana a estado fuera del radar de Inred; siendo los únicos con poderío, un comité administrativo que no ha entregado un seguimiento de captación de dinero por uso del escenario ni registro de actividades.

“Señor Martínez, en las respuestas usted reconoce que no sabe cuánto recaudan las canchas por uso. Pero es que se debe rendir un informe mensual de ese manejo. Ahora, el comité debe ser elegido anualmente y dicha acción debe quedar en un acta. ¿Dónde está esa documentación?”.

La pregunta se convirtió en una especie oscuridad sin final del túnel, ni Martínez y Valderrama sabían que decir, en la cancha estaban ‘azules’ el dominio era total del Concejo y fue cuando René se acordó del gol de ‘morrito’ de Luis ‘La puya’ Zuleta y exclamo. ¡Un aguacero, un aguacero, mojó todos los papeles, eso, eso fue un aguacero borro toda evidencia!

En ese momento el veterano concejal conservador Juan Carlos Palacios, se acordó de aquel anecdótico comentario de tres diputados del magdalena que trataban de salir de un enredo jurídico-administrativo que le atormentaba el sueño… y uno de ellos a fin de dar una solución rápida dijo: “No hay de otra, fuego como en el palacio, morrocoyo y vela, no hay de otra”   

La triste historia de la castellana, en donde al parecer como en Toma Todo, alguien gana y todos los demás pierden, tuvo un partido de lujo para el concejo, “Literalmente, señor Martínez InredSantaMarta se lava las manos. Deja mucho que pensar, esas respuestas escuetas… René Valderrama ¿Cómo es capaz de decir a que se viene la política y por eso hacemos el debate? Que irrespeto de su parte”, fue el toque de balón de Ingrit Gómez del Centro Democrático.

El ataque era con cuatro hombres y una cancha la Castellana desguarnecida, fue cuando llego el taponazo de David Palacios. “Lo que está pasando y sen concluye que aquí hay un detrimento patrimonial, en el que el señor que recibe el dinero de alquiler de un bien público, debe responder legalmente. De otro lado si hay irregularidades señor Edgar Martínez deberá responder disciplinariamente”.

El partido estaba por terminar y el concejal verde Jorge Yesid Ospino, tomó el balón y dio un toque suave y a la izquierda.” Doctor René Valderrama, (nadie sabe doctor en que) presente su informe a la contraloría, con copia al Concejo Distrital, para esclarecer las dudas al respecto sobre el componente financiero de la cancha la castellana”.

Teniendo en cuenta que falta el partido de ida, hay que esperar si René y Edgar se van a jugar a la cancha del sur o hacer un picadito en terreno acondicionado donde convergen Santa Helena, Santa catalina, los Alcaceres y el 13 de junio    

*Foto Código Prensa