De acuerdo a los científicos que tratan el árbol se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en las raíces, se está recuperando el área verde alrededor de la bonga para que tenga oxigenación y respondido positivamente a los tratamientos.
La Bonga de Corpamag, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la sede de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, ingeniero agrónomo, Santiago Ospino Flórez, los primeros resultados positivos del tratamiento comienzan a dar resultados.
La aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos ha comenzado a contribuir al rebrote de nuevas hojas.
“El avance de la bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del barrio Tayrona, se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente”, dice el experto.
Ospina Flórez explica, “existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”.
Teniendo en cuenta que luego de un diagnóstico fitosanitario, se detectó en la Bonga hongos como fitóftora, verticillium y mycosphaerella, que ocasionaron una afectación desde la raíz hasta las hojas, para lograr su recuperación fue necesario desnudar toda la raíz e iniciar el control con un insecticida sistémico que se aplicó en la parte baja, para su mayor absorción.
“Hemos realizado excavaciones para ubicar las raíces más afectadas y se encontraron insectos como termitas o comején, los cuales fueron controlados a tiempo. ahora, el árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos”. Asegura el experto.
Contó el ingeniero, además, que se está recuperando el área verde alrededor del árbol para que este tenga oxigenación, se cambió la estructura del suelo que se encontraba muy compactado, retirando todo el material inerte y aplicando abonos orgánicos mineralizados. la bonga, actualmente se encuentra en el tratamiento de la gomosis con la aplicación de oxicloruro de cobre y otros químicos.
“La recuperación de la bonga es lenta pero notoria, se está rehabilitando su follaje principalmente, porque vamos a proteger a la hoja, esperamos que a comienzos del próximo año se comiencen a ver hasta frutos, porque la parte nutricional del árbol se le está incorporando bastante micronutrientes. se nos acercan moradores del barrio que observan el trabajo que estamos haciendo y notan que, sí hay avances” dijo.
una vez inicien las lluvias, la corporación realizará aplicaciones de fungicidas orgánicos en la bonga y se procederán a realizar inyecciones de insecticidas para seguir controlando el comején; de esta forma se garantizará que este importante árbol tenga una exitosa recuperación