*La bióloga marina y doctora en ecología y medio ambiente, graduada en España llega a Edgar Salas y La Entrevista para hablar del presente y el futuro ambiental del país.

“Aunque suene repetitivo hay que decirlo, pero el departamento del Magdalena condensa en su territorio lo mejor de nuestro país, lo que hay en el Magdalena no existe en otra parte de Colombia, glaciales de la Sierra Nevada y ahí vas bajando entonces te encuentras con el bosque galerías,  húmedo, seco, esa cantidad de cuerpos de aguas, pantanos y ríos, luego te bajas y tienes esa cantidad de los ecosistemas marinos, entonces el Magdalena es un territorio supremamente valioso para la biodiversidad y creo que por estar en medio de la abundancia no nos dimos cuenta que podría perderse, por eso hay que protegerlo porque no lo tiene nadie más”  

Esta introducción de la doctora Sandra Vilardy provoca entre los internautas comentarios y ráfagas de preguntas sobre distintos escenarios de la vida ambiental no solo del Magdalena, sino del país. Para la investigadora Colombia está en un momento muy importante de decisión de su presente y futuro y sin duda que debe pisarse en terreno firme.

Durante la entrevista con Edgar Salas, la doctora Sandra Vilardy entregó valiosa información sobre la realidad ambiental de país y en especial del Magdalena//

“Yo le digo a mis alumnos que se hace necesario pensar que en este planeta, la naturaleza es supersabia, y nos dice  la biodiversidad las especies y los ecosistemas son la mejor garantía para podernos adaptar ante esos cambios de climas que vamos a tener, porque cada año hace más calor y cada año las lluvias se concentran en pocos días y los tiempos de sequía son más largos, nuestros ecosistemas si estuvieran sanos nos ayudarían a que el aumento de temperatura se amortiguara, y eso no lo decimos los científicos ahora, eso lo decían nuestros bisabuelos y abuelos, que no debemos tumbar todos los árboles, situación que empezó en los años 50 con lo que se llamó la gran aceleración, que trajo beneficios para algunos, pero afecto a muchos más”. Afirma.         

Para Sandra Vilardy, hay que volver a la inteligencia, porque para muchos el bosque seco es monte y nunca hemos logrado crear riqueza y valor con el agua en frente, casos como los pueblos al lado de la ciénaga de Zapatosa o el ejemplo de Puebloviejo y Tasajera.

“Los Niveles de pobreza los tenemos en Colombia muy marcados en tierras bajas húmedas y calientes, el valor de cerrar esa brecha de pobreza no ha podido llegar allí, porque quienes gobiernan no han entendido el valor del agua, donde hay agua parece que fuera el patio trasero y no han entendido al agua, y hoy 500 años después seguimos peleando contra el agua, poniéndole barreras, talanqueras muros, la gente anfibia de este país se ha quedado en el limbo”.     

Para Sandra Vilardy la dirigencia colombiana ha estado desconectada de la realidad frente al agua y siempre ha querido chocar con la naturaleza. Aquí la Ciénaga de Zapatosa, uno de esos ejemplos//

Para Sandra Vilardy los últimos gobiernos de Colombia han tenido un actuar bipolar, afuera del país hablan maravillas de lo que hay que hacer y cómo hacer, pero de regreso a Colombia no pasa nada y seguimos cometiendo los mismos errores.

La científica también define que es la Ciénaga Grande luego de que hay decenas de conceptos sobre el complejo lagunar, “esa es una muy buena pregunta porque todos tenemos un concepto diferente, la Ciénaga Grande es el delta actual  del río Magdalena en sus últimas etapas geológicas, pero adicionalmente es la desembocadura de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, Aracataca, Frío, Sevilla, Fundación Tucurinca volviéndose en una conjunción de aguas que lo vuelven única en el planeta, no hay otro”.

Sandra Vilardy, recuerda que hace algunos años se murieron 25 mil hectáreas de manglar un verdadero deshonroso primer lugar en destrucción y dice que hoy hay que advertir que este tipo de hechos no pueden volver a suceder. En la entrevista explica claramente que lo provocó y aclarando que no fue la carretera entre Santa Marta y Barranquilla quien mató el mangle, sino el taponamiento del ingreso de las aguas del rio Magdalena.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, es el delta del rio Magdalena y allí también llegan las aguas de cinco ríos que nacen en la Sierra Nevada, este escenario natural es único en el planeta tierra//

La experta también cuenta que hoy las comunidades deben estar atentas para vigilar como y en que se invierten los recursos que todos pagamos en impuestos, “miren yo estoy muy preocupada porque las alcaldías del Magdalena reciben miles de millones de pesos y con ellos se anuncian jornadas de reforestación y tareas en beneficio del medio ambiente, pero no lo vemos por ningún lado”.

La profesora universitaria se hace muchas preguntas ¿Qué están haciendo en verdad con esos recursos los alcaldes del Magdalena? ¿Dónde están esos nuevos árboles sembrados? “A mí me preocupa mucho este tipo de situaciones y los invito a averiguar a fin de hacer equipo por la honestidad de cara a salvar el planeta”.

Pero no todo está mal y para Sandra Vilardy hay futuro aún, afirma que los jóvenes tienen la palabra hoy en Colombia y serán ellos los que deben definir el camino con un voto inteligente, “se hace urgente cambiar el Congreso Nacional, muchos de los que hoy están no son los que son, debe haber mucha mejor gente que ame a este país de verdad, en cuanto a la Presidencia de la República, se escuchan voces interesantes, ojala lo que se dice se plasme en documentos que se vuelvan realidad, el país es rico, pero esos recursos deben tener el destino correcto”.

La entrevista completa de Sandra Vilardy, la bióloga, la experta, la científica en YouTube Edgar Salas y la Entrevista       

https://www.youtube.com/watch?v=2LA23f8LXE4