El primer gobernante samario que soñó en convertir a la calle 30 en una vía de alto flujo con cuatro carriles para ello fue el exalcalde Edgardo Vives Campo.
En el entendido que las ciudades se construyen sobre lo construido y Santa Marta, camino a sus 500 años, la primera capital en pie del territorio nacional lo sabe, nos lleva a celebrar la noticia que el gobierno de Virna Johnson está en un punto importante del proceso que naciera en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, tras el programa ‘Ciudades Amables’, que tomó como eje central a10 capitales intermedias a fin de cambiar su calidad de vida a través de un gran sistema de transporte.
Cuenta el gobierno distrital en cabeza de Virna Johnson que la Alcaldía Distrital, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP- hoy avanzan para la culminación del sueño de convertir a la calle 30 en un gran corredor vial, logrando un 85% en el proceso de adquisición predial para la continuidad en 3 tramos más de esta importante vía.
Ese sueño, precisamente en el ideario de construir sobre lo construido, nació en el gobierno de Juan Pablo Diaz Granados Pinedo, que el 3 de marzo del 2011 hacia el lanzamiento de la imagen corporativa del Sistema Estratégico de Transporte, al cual denominaron Trasporte Urbano Samario (TUS), y que luego el buen amigo Carlos Caicedo le quitaría ese nombre.
«Este un macro-proyecto que se estructuró para organizar y optimizar la movilidad en Santa Marta. Gracias a un proceso dinámico que se emprendió ante el Gobierno Nacional, se logra ingresar al proyecto de ciudades amables. Este triunfo hace parte del Plan de Desarrollo «La Prosperidad Colectiva de Ciudad 2008 – 2011″, que consolida un orden de movilidad y transporte acorde a las demandas de la ciudad, definiendo como proyecto prioritario la implementación del TUS», dijo el Alcalde Diaz Granados hace 10 años.
Juan Pablo, hoy viceministro de Relaciones Políticas/Ministerio del Interior, en ese momento también defendió de manera enérgica la realización del proyecto e indicó que por encima de quienes viven anunciando desastres, la Administración Distrital opone la esperanza; así mismo aseguró que más allá del fatalismo enfermizo de unos pocos, su gobierno proponía la vía de la prosperidad colectiva con grandes obras de ciudad, que incluso culminarían después que terminara el período de gobierno que él presidia.
Premonitorio Juan Pablo, que al dejar estructurado el proyecto en el 2011, termina su periodo de mandato, pero lo deja listo y en alfombra roja para que lo continuara t terminara Calos Eduardo Caicedo Omar en un tiempo cómodo de cuatro años, pero construir sobre lo construido no es fácil y se necesita dos elementos claves: de mucha voluntad política y creer en Dios.
“La empresa de transporte Urbano Santa Marta, es un logro colectivo de la ciudad y se constituye en uno de los muchos ejemplos de la actual Administración, donde la unión alrededor de objetivos concretos realizables del Gobierno Distrital y Nacional, de los concejales, los gremios, los líderes, los medios de comunicación y la comunidad en general se pueden traducir en logros”. Expresó esa mañana el alcalde Diaz Granados en el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones del hotel Santamar.
El proyecto estaba tasado costar $ 420 mil millones cuya finalidad era optimizar los costos de funcionamiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. «Lograremos reducir el tiempo total de viaje de los usuarios de Transporte Público, descongestionar y preservar del Centro Histórico de la ciudad, lograr mayor eficiencia energética por ahorros de combustible, mejorar la seguridad y minimizar el impacto ambiental del Transporte Público en la ciudad», dijo la gerente de ese entonces Zully David Hoyos.
En esa acción de construir sobre lo construido, es también bueno recordar el Transporte Urbano Samario-TUS-, fue sacado adelante en conjunto entre el Gobierno local y nacional con la conformación de equipos altamente especializados aportados por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que junto con el equipo técnico de la Administración Distrital, interpretaron las necesidades y potencialidades de la ciudad para modernizar el transporte público en la ciudad.
El Viceministro de Transporte de ese entonces, Felipe Taga, dio un espaldarazo al SEPT al manifestar que llegaba a la ciudad a traer un mensaje de unidad y de apoyo del Gobierno Nacional al proyecto de transporte público de Santa Marta, «el cual estoy seguro que transformará la cara de la ciudad y mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes». Dijo
No obstante, las cosas no salieron como las dejó planteadas Juan Pablo Diaz Granados y paso en ese tema con muchos ‘grises’ el gobierno de Caicedo, que si bien avanzo algo, no fue mucho y ni que decir en el de Rafael Alejandro Martínez, que con cuatro años más no pudo terminarlo.
“Van 100 predios adquiridos, que en términos generales son un 85% de avance en este proceso, aún faltan 22 predios por adquirir para llegar al 100%”, explicó en las últimas horas el gerente del SETP, Diego López.
Casas, almacenes, talleres, tiendas, entre otro tipo de negocios son parte de los inmuebles que hasta la fecha han sido adquiridos para continuar las obras de ampliación de la vía en los tramos 1B, 3 y 4 respectivamente, identificados así en el proyecto: a la parte que contempla la carrera 5 hasta la carrera novena (1B), la carrera 9 hasta la carrera 13 (Tramo 3) y la carrera 13 B hasta la carrera 17ª (Tramo 4). Se explica sobre el proceso.
“Para una persona que lleva toda una historia de vida en ese predio que hoy ha sido adquirido por el Distrito para ser demolido y con ello dar paso a la continuidad de esta obra que ha tenido en esperas por muchos años a la ciudad no es un paso fácil de dar, por ello desde el SETP hemos venido brindándoles ese apoyo, esa asistencia desde el área social y jurídica para que el proceso sea digerible”, relata el gerente Diego López, una situación que se vivía mucho peor hace 10 años cuando empezaron las primeras compras y se veía al productor de televisión Yomis Perdono instalando equipos de sonidos y con micrófono en mano se invitaba a las comunidades para que se acercaran a escuchar la socialización del novedoso proyecto vial.
Sin embargo, este representativo porcentaje de avance en la adquisición predial para tres tramos más en la calle 30 es muestra clara 10 años después del interés que los moradores de estos predios tienen por aportar al avance en la construcción de la ciudad y así se constata que en el gobierno de Virna Johnson se construye sobre lo construido.
De las 10 ciudades amables, Pereira cuenta con un excelente sistema de transporte, Cartagena duró, pero lo logró para hablar de dos casos exitosos en el tiempo.