*Abogada de la Universidad Libre, especialista en contratación estatal y derecho de familia, es Representante a la Cámara por el Departamento de Magdalena elegida por dos periodos (2014-2018 y 2018-2022) y busca repetir curul.

Un jean azul y una camiseta roja de ese que caracteriza a su partido Liberal y unos tenis blancos a cuyos cordones amarra como si fuera un rito, son su principal característica, se siente cómoda esa es su esencia: La sencillez, ‘el camino es largo y retrechero, andaré por barro y trocha siempre hay que estar atento para no caer y los cordones deben estar siempre bien amarrados’, dice sonriendo.

Es Kelyn Johana González Duarte, la hija del concejal de Tenerife, la que quería ser alcaldesa de su pueblo, pero que en su intención perdió las elecciones, no se amilanó, al contrario, tomó fuerza, analizó en familia el tema y abrió el abanico de posibilidades, de allí inició el camino que hoy la tiene como la jefe única del partido Liberal del Magdalena.

La fuerza femenina es considera por Kelyn González la piedra angular de su tarea, la mujer como actor político//

La dirigencia liberal del Magdalena, tenía concentrado su poder en Santa Marta, a partir de allí conquistaban gobernaciones y alcaldías a tutiplén, pero sus jefes acumularon una serie de errores que poco a poco dieron al traste no solo con el poder, sino con el fervor del trapo rojo, la gente dejó de creer y el liderazgo se opacó.

En la provincia, desde los pueblos del río, el centro y el sur, Kelyn Johana, comenzó a regar la voz, había decidido aspirar a la Cámara de Representantes y para eso sabía que tenía que ganarle a la dirigencia del norte, tarea que no sería fácil, pero el ejercicio era válido.

Y Kelyn, la que se pone los tenis sean blancos, rojos, o negros, el jean azul y la camiseta roja, empezó una cruzada que no termina, porque asegura que la Política la lleva intrínseca a su ser, a su piel a su modo de vida. “La política es mi compañera, mi hija, mi guardián, a través de la política me siento realizada construyendo sociedad, hago desde el menor al mayor favor, la gestión, el trabajo, por un mejor Magdalena”.

El amor por la niñez de Colombia y en especial del Magdalena la tiene haciendo parte de la Comisión Accidental para la Niñez Colombiana del Congreso Nacional//

Y ganó su primera legislatura (2014-2018), a partir de un propósito de siempre, subir al carro y manejarlo ella misma, compartir historias con su compañero, pegar afiches, llegar a la mejor casa del pueblo y pasar a la más humilde, tomar tinto y si corresponde un trago de aguardiente, se pone un sombrero vueltiao que la hace ver regia y sonríe con naturalidad, ¡A todos les cae bien!.

En cada pueblo tiene un compadre que la recibe con los brazos abiertos cuando llega, tiene un amigo y si es antioqueño que vive en El Banco, tiene a un parcero…  

Esta abogada titulada de la Universidad Libre, con Especialización en Contratación Estatal y Derecho de Familia, llegó pisando fuerte al Congreso y allí comenzó a hacer parte de una de las comisiones más importantes la Tercera Constitucional Permanente de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

El primer ejercicio en el Congreso Nacional, sirvió para aprender, crecer y dedicarse, como toda mujer inteligente, trascendió en el estudio y la dedicación, su disciplina le entregaba un aura de crecimiento natural.

La Representante Kelyn González se siente cómoda hablando con la gente, escuchando sus quejas y trabajando por ellos en especial los más vulnerables//

Llegaron las elecciones del 2018 y ya Kelyn Johana era más que la joven candidata primípara, tenía un ejército de voluntariosos amigos que en cada pueblo valoraron que la primera mujer representante de la Provincia traspasara la frontera y le ganara la partida hasta a el machismo reinante en la política.

Su campaña fue arrasadora, trabajo de palmo a palmo en el Magdalena, mientras los viejos gamonales del partido la veían sentados en sus sillones, ella andaba entre el barro de vías intransitables, el calor, las necesidades de la gente, su presencia generaba esperanza  y la confianza de aportar un grano de arena para un mejor departamento. El resultado 52.385 votos del alma…!Histórico! 

Hoy ella es La Gran Fuerza del Partido Liberal en el Magdalena, así se lo reconocen desde el presidente de la colectividad el expresidente Cesar Gaviria, hasta el líder de barrio del partido. Kelyn está en el top de los buenos congresistas de Colombia.

Kelyn González, no vive la política se la goza, siente que sus simpatizantes son su gente, su familia//

 Hace parte activa de la Comisión Legal de Investigación y Acusación, Comisión Accidental para la Niñez Colombiana, Comisión Accidental por la Educación Superior y en su tarea legislativa Kelyn Johana González Duarte, ha trabajado conquistar alivios en medio de la pandemia para los colegios privados del país. Ha sido autora coautora y ponente de proyectos de Ley como «Por medio de la cual se dictan las bases de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+i para la Seguridad Farmacéutica y se dictan otras disposiciones», «Por medio de la cual se dictan disposiciones para reglamentar el parto en casa» o «Por medio del cual se adopta la estructura monitoria para garantizar el derecho de alimentos a sujetos de especial protección constitucional en condiciones de mayor vulnerabilidad».

Defensora de los derechos y la igualdad, avanzó con el proyecto de ley por medio del cual se define la partería tradicional afro del pacifico colombiano, y también otra ley por medio de la cual se promueven mecanismos de acceso efectivo a los procesos de insolvencia de personas naturales no comerciantes por Covid-19.

“Kelyn González, la numero 101 del tarjetón Liberal, representa no solo a la mujer en el partido liberal, creo que ella con su forma de trabajar y de hacer política, representa el esfuerzo, la gallardía, la dinámica, el trabajo de proximidad al territorio y a la gente, ella nos une como liberales”, dice la concejal de Santa Marta por el partido Martha García.

Disposición total para servir, ese es el slogan de la Representante a la Cámara//

El también concejal Iván Sarabia, asegura, gracias a Kelyn la colectividad ha tomado una nueva forma, esa de liderazgo y grandeza que siempre ha debido caracterizarla. “Kelyn es sinónimo de unión, ella ha provocado que el rojo vuelva a ser parte del orgullo de cada uno de nosotros, en estas elecciones buscamos demostrar que seguimos creciendo.

La campaña está en su mejor momento, y en algún pueblo, del Magdalena, sea del sur, el centro o el norte, se verá bajar de un auto a Kelyn Johana González Duarte, enfundada en una camiseta roja, unos jeans azules y unos tenis blancos.

 ¡Es hora de camellar por el pueblo!  

A donde toque ir para exponer las ideas liberales y hablar de lo hecho en el Congreso allí estará Kelyn González//