*Del precandidato a la Alcaldía de El Retén, se asegura que por estos días tomará una decisión definitiva en torno a su aspiración política.
Un periodista citadino podría titular esta columna como “Jesús Galindo deshojando margaritas”, para anunciar que el joven dirigente está sentado en una silla pensando el camino a seguir, pero como sabemos que nuestra gente se entiende mejor con los mangos en época de cosecha, preferimos imaginarlo sentado en un taburete, sacando; a un lado mangos de azúcar y a otro de hilacha, a fin de saber cuál destino político en definitiva tomar.
Y bueno la idea no es crear un galimatías entre los lectores y los fanáticos de los hechos políticos, sino por el contrario contar lo que hemos sabido en las últimas horas, y aquí va la historia.
Eso… Hagamos historia, en la elección del 2019, sin duda que Jesús Galindo Van-Strahlen, fue la gran sorpresa electoral del norte del Magdalena, se le ubicó siempre en una tercería peleando con Fercho y Monchy los últimos puestos de la elección, nunca cerca de Checho Serrano ni Nancy Villarreal, a ellos no se le bajaba del uno-dos.
Pero el resultado fue distinto a lo que se creía y Jesús Galindo se sentó en el segundo lugar con 2806 votos, 800 menos que Checho Serrano, pero 300 más que Nancy Villarreal, este resultado, lo convirtió en el hombre a pensar en un próximo esfuerzo 4 años después.

Ni siquiera Belisario Rodríguez quien fue el que bajó los mangos, sabe cual será la decisión a tomar por su líder
Y aquí estamos casi 4 años después, pero antes hay que decir que Galindo hizo un segundo ejercicio y la vaina le funcionó, junto a sus amigos endosó al movimiento Fuerza Ciudadana para las elecciones parlamentarias de Senado y Cámara algo más de 1600 votos, se pusieron, demostrando así que Jesús era una realidad política.
Pues bien, hace unos días, supimos en edgarsalas.com.co y El Retén y La Noticia, que decenas, centenares de amigos, simpatizantes, pero en especial líderes del casco urbano y rural, le enviaron una carta a Jesús y si bien no conocemos su contenido completo, si sabemos que allí palabras más, palabras menos, le piden que sea candidato por firmas es decir a través de un movimiento significativo de ciudadanos y no por el nobel partido Fuerza Ciudadana.
Tampoco sabemos qué ha dicho Jesús Galindo ante tan importante solicitud, pero si sabemos que sin duda lo tienen pensando, no está ‘cabezón’ como estuvo el médico Orozco, pero si en el papel de analítico.
“De Galindo se sabe que él no va a salir a votar a la Gobernación por alguien distinto al candidato de Fuerza Ciudadana, pero sí sabemos que, si él va por firmas, eso generará un abanico mucho más amplio de personas que quieran votar por él, me entiendes, en resumen, hay quienes votan por Galindo, pero si se quita el color naranja”. Dijo telefónicamente uno de los firmantes de la carta que no quiso revelar su nombre en público.
El dirigente retenero tendrá que analizar todas las aristas habidas y por haber, está en juego un tremendo panorama de poder y solo su sabiduría y decisión determinaran que camino seguir.
Esa es entonces la tarea de estos días de Jesús Galindo, determinar qué decisión tomar, si es candidato por firmas con lo cual lograría aglutinar más y nuevas fuerzas que le ayuden en su gran reto que es llegar a ser alcalde de El Retén, o sigue en las filas del hoy partido Fuerza Ciudadana, que es tan nuevo que aun Galindo no está afiliado de acuerdo a la averiguación hecha por este medio.
Vamos a meterle a eso unos mangos #11, de canelita, y manzana, que tal que de allí salga un buen jugo político,
Comentarios recientes