La muerte del concejal Jaime Linero Ladino, ha sido el más duro golpe en la historia reciente que recibe esa corporación nacida para el debate, el diálogo, el análisis y a partir de allí la confrontación de ideas y la puja entre las mayorías y las minorías.

El impacto emocional por la partida del concejal de Santa Marta, víctima del covid-19, se considera catastrófica y apenas deja el aliento para lamentar y brotar lágrimas por la partida del ser admirado, querido y respetado.

El conservador Juan Carlos Palacio Salas, el más veterano de los concejales de la ciudad, dice conocer desde niño a Jaime Linero, “él vivía en el 7 de agosto y yo en El Libertador, lo recuerdo jugando fierro en la terraza de mi casa”. Para Palacio, el concejal Linero, todo lo ganó a pulso y con dedicación  “emprendió su carrera política desde, abajo, dirigente de las acciones comunales,  llegó al Concejo en el 2012, con gran interés en ayudar al sector menos favorecido , fue inquieto con las legalidades de los proyectos, siempre previno a los concejales de no incurrir en actos de ilegalidad en ellos, pocos concejales entienden y aprenden la dinámica de la corporación, Jaime fue diferente en  ese aspecto, aprendió con rapidez y eso lo llevó a subir electoralmente”. Juan Carlos Palacio, agrega, «de Jaime admirar su ejemplo de padre, siempre tenía a sus hijos en el primer escenario, Jaime dejó muchas cosas buenas para Santa Marta y hoy estoy muy impactado por su partida”.

David Palacio, el otro concejal conservador expresó que Jaime Linero fue un trabajador incansable, disciplinado y entregado al servicio social, la política fue su modus vivendi y su vocación. 

“En el poco tiempo que pudimos compartir en la corporación, pude notar sus valores como persona, su entrega con su familia, y el amor que le tenía a Santa Marta”.

Visiblemente afectado el concejal de Cambio Radical Efraín Lozano, expresó, “reconocí en Jaime a una persona luchadora que todo lo que logró en su vida lo hizo con esfuerzo desde que inició como líder barrial, sindicalista, como concejal.  Jaime era una persona justa y así se lo reconocimos en vida todos los concejales, Jaime no solo era un compañero, un colega, sino un amigo, era una persona con la que podías contar siempre, pero si tu tenías la razón”. 

Lozano Dueñas, asegura también que Jaime Linero, era un hombre totalmente desinteresado y que siempre quería enseñar, trataba bajo su experiencia, como ser mejor, un mejor profesional, terminó siendo un buen maestro y sin duda que era un buen padre, buen esposo y buen hijo”.

El joven concejal Efraín Vargas, con quien Jaime Linero llegó a tener más de un debate conceptual expresó: “Jaime era una persona amena, divertida y servicial. buen padre y amigo. En su quehacer profesional, estudioso y meticuloso con la norma, defensor de las causas justas y firme en sus posturas políticas. Una buena persona fue nuestro compañero Jaime Linero Ladino”.

Por parte el médico y concejal Álvaro Linero, sostuvo, Jaime como concejal, era muy estudioso, comprometido con cada uno de los conceptos que emitía, trataba cada tema específico con mucho profesionalismo. Como persona, muy jocoso, charlatán, entusiasta y con un toque de humor a cada cosa que decía. Bastante agradable como ser humano”.

En medio de la tristeza por la partida del compañero y amigo, el liberal Iván Sarabia, lo calificó como un excelente concejal y mejor padre, mientras que Carlos Pinedo dijo “que gran ser humano era Jaime”, su compañero de partido que de milagro está vivo luego de superar el covid-19, éxito que no tuviera Linero Ladino, Pedro Gómez Añez, expresó. “Jaime era el amigo, excepcional padre, destacado líder social y con un humor sarcástico envidiable”, al tiempo que Enrique Gonzales señaló, “no tuve mucho tiempo de interactuar con Jaime, pero vi a un concejal inquieto y proactivo”

Por su parte la concejal del Centro Democrático Ingrid Gómez, dijo de Jaime Linero. “Buen amigo, inigualable compañero, su capacidad de liderazgo y elocuencia al hacer los debates en la Corporación lo hicieron ser un excelente concejal, siempre recordaremos su suspicacia y las risas que nos sacaba con sus salidas inesperadas. Se fue un amigo, un compañero lleno de valores que quedará grabado por siempre en nuestros corazones como un ser humano excepcional”.

Jaime Linero quien siempre destacó la llegada de mujeres a la Corporación como una necesidad para la democracia, también recibió elogios de Miguelina Pacheco De León, “Jaime Linero representaba en el Concejo un gran liderazgo, un excelente ser humano comprometido con la Corporación, deja un gran vacío, sus grandes debates de control político que generaban polémica por su compromiso, seriedad, dedicación. Debates estructurados y estudiados, estamos frente a la pérdida de un hombre que dejó un gran legado y debemos seguir trabajando por nuestras comunidades en honor a su memoria. Jaime me abrigo, me recibió con respeto, siempre me aconsejaba, ‘lucha por lo que te gusta’, solía decirme”.

La liberal Martha García lo reseño como un gran líder, luchador de las causas comunes, un hombre muy pendiente de los menos favorecidos, “promovió la estampilla del adulto mayor, la gente de la tercera edad hoy tiene gracias a esa estampilla los centros de vida, fue por más y promovió la estampilla prodeportes, Jaime deja un legado”. 

Finalmente, Jorge Yesid Ospino, lo definió como un gran ser humano, el grandísimo padre que era, buen hijo y buen hermano, “Jaime era esa persona sincera, alegre, extrovertida que a todo le encontraba buen humor y un chiste”. Agrega el concejal de la Alianza Verde, “Yo lo admiraba mucho desde el punto de vista político porque luego de ser sindicalista, puedo decir que aquí en el Concejo fuimos privilegiados de contar con su presencia, tenía unas condiciones maravillosas que nos demostró en vida, nos duele su partida, el ser humano que se fue y espero Dios mediante podamos honrar su nombre haciendo las cosas bien, no solo como actores políticos, sino como personas”.