La Encuesta contratada y revelada por la revista Semana, deja a Gustavo Petro lejos de sus posibles adversarios para el año 2022

Si las elecciones fueran hoy en Colombia, en medio de la peor crisis social y económica, el presidente sería Gustavo Petro, según los resultados de la más reciente encuesta SEMANA, realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

Petro lidera la intención de voto con el 25 por ciento, mientras que sus rivales aparecen con cifras muy inferiores, lo cual revela que el senador no tiene prácticamente competencia, a un año de las elecciones.

En el segundo lugar está Sergio Fajardo, con el 6 por ciento. Les siguen Marta Lucía Ramírez (5%), Tomás Uribe, Juan Manuel Galán y Alejandro Char, todos ellos con el 3%. Por su parte, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras y Jorge Robledo marcan con un 2%. Y con el 1% aparecen Alejandro Gaviria, Ángela María Robledo, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón y Francia Márquez. En este caso no marcaron ningún resultado Juan Carlos Echeverry y Roy Barreras.

El voto en blanco se ubicó en un 11 por ciento. Por su parte, el 25 por ciento dijo que no votaba por ninguno de los candidatos de la lista y el 6 por ciento dijo no saber y no respondió.

Un dato que llama la atención es que al eliminar estos dos últimos indicadores (el ninguno y el no sabe / no e), Gustavo Petro sube 10 puntos y llega al 35% de la intención de voto. Mientras tanto, Fajardo solo sube al 9 por ciento y Marta Lucia Ramírez al 7%

Petro luce hoy imbatible en todas las ciudades del país, a excepción de Barranquilla, donde está en un empate con Alejandro Char, y en Medellín, donde Federico Gutiérrez gana y ya supera también a Sergio Fajardo. El mayor fortín electoral de Petro hoy está en Bogotá, Santa Marta, Cartagena y Pasto.

El Centro Nacional de Consultoría, para esta encuesta, entrevistó a 2.001 personas mayores de 18 años y de forma telefónica en sus hogares. El margen de error es del 2,2 por ciento y el nivel de confianza es del 95 por ciento. Las encuestas fueron aplicadas en seis regiones de Colombia, entre el 12 y el 15 de mayo, en medio del paro nacional que vive el país.

Gustavo Petro líder absoluto de las encuestas a un año de las elecciones //

Resultados en segunda vuelta

En los escenarios de segunda vuelta, Petro vence a todos sus posibles contrincantes. El único que le compite es Fajardo. Si ambos se midieran en las urnas hoy para definir quién sería el presidente, Petro le ganaría con el 38%, mientras Fajardo obtiene el 33%.

Cuando se mide a Gustavo Petro con Marta Lucía Ramírez, en una eventual segunda vuelta, el senador le ganaría a la vicepresidenta: obtendría el 40% de la votación, mientras ella registraría el 27%, según el Centro Nacional de Consultoría.

Petro también le ganaría a Alejandro Gaviria. El líder de la Colombia Humana obtendría el 41% de los votos, mientras el rector de la Universidad de los Andes llegaría al 24%.

En el caso de Federico Gutiérrez, Petro lo derrotaría con el 42%, mientras el exalcalde de Medellín obtendría el 24%.

La encuesta midió a Petro contra Tomás Uribe. El senador tendría el 46% de los votos, mientras que el hijo del expresidente Uribe sacaría el 18%.

Petro, con el 42 por ciento de la intención de voto, también le gana a Alejandro Char, quien tendría el 23%.

Finalmente, la encuesta SEMANA midió un escenario en el que Petro compite en una segunda vuelta con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Allí también gana con el 42% de los votos, mientras el líder de Cambio Radical tendría el 23%.

Colombia completa 18 días de paros, bloqueos, vandalismo, violencia en las ciudades y un tercer pico mortal de la pandemia de covid-19. Todos los políticos que aspiran a la Presidencia tienen que saber que estos días serán definitivos para ellos y más si esta crisis se prolonga.

Al final habrá un corte de cuentas para cada uno de ellos por parte de los ciudadanos y es innegable que para unos habrá sumas y para otros restas. El peor enemigo es la confianza o creerse ya ganador de las próximas elecciones presidenciales en el país. El electorado en Colombia es muy exigente y, en cualquier momento, puede castigar en las urnas incluso al candidato que vaya punteando.

*Revista Semana