*Trece proyectos que impactan positivamente en el territorio han sido financiados luego de salir favorecidos en las convocatorias 890 y 896 del Ministerio de las Ciencias, convirtiéndose en la Institución universitaria del Caribe con el mayor número de apoyos en este sentido. Para su ejecución, los trabajos investigativos recibirán recursos del Gobierno Nacional y otros aliados en un monto superior a los 15 mil millones de pesos.

En un acto simbólico, la Universidad del Magdalena entregó reconocimientos a sus investigadores que resultaron favorecidos en las convocatorias 890 y 896 del Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación del Gobierno Nacional, logro que representa el fortalecimiento de las capacidades científicas de la Alma Mater y que aporta a la transformación social de las comunidades del Caribe y el país.

Fueron doce proyectos aprobados en la convocatoria 890, que busca fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y un proyecto en la 896, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades regiones de investigación en salud. Para su ejecución, los trabajos investigativos recibirán 15.343.713 millones de pesos por parte de la Nación y otros aliados.

El reconocimiento hace parte primordial de la alta dirección de la UNIMAGDALENA a fin de promover se continúe con la investigación//

«Es un verdadero logro por parte de los grupos de investigación, que permite generar más producción intelectual a través de artículos científicos y la generación de conocimientos, pero más allá de eso, estamos generando una cadena de valor al transferir y apropiar socialmente a las comunidades de esas investigaciones para que puedan ser comprendidos por los beneficiarios y así hacer un significativo aporte a la sociedad «, aseguró el doctor Jorge Elías Caro, Vicerrector de Investigación.

Son 13 proyectos investigativos que funcionan, además, como estrategia para la formación científica de estudiantes, docentes de pregrado, maestría, doctorados y que están distribuidos de la siguiente manera: 5 que corresponden a la Facultad de Ciencias Básicas, 5 a la Facultad de Ingeniería y 3 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Investigaciones que impactan en el territorio

En el acto de reconocimientos el doctor Jorge Elías Caro, Vicerrector de Investigación y el licenciado magister Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, entregaron distinciones a los investigadores principales de cada propuesta.

Entre las investigaciones que aportarán nuevos conocimientos y que abarcan diferentes áreas del saber se destacan algunas como: «Caracterización de la inmunopatogénesis debida a infección por SARS- CoV-2 en una población del Caribe Colombiano», autoría de la médica especialista Blanca Elena de Oro Genes. “Este proyecto pionero en el Caribe Colombiano es fruto de un estudio que hicimos alrededor de la respuesta de defensa contra el coronavirus y comprender mejor la respuesta inmune, buscar la forma de entender porque algunos pacientes se complican u hospitalizan y porque otros no tienen síntomas”, destacó la doctora Vivian Villalba Vizcaíno, docente del Doctorado en Medicina Tropical y coinvestigadora participante del proyecto.

UNIMAGDALENA financiará 21 proyectos de innovación a través de Fonciencias  2019 Universidad del Magdalena
«Caracterización de la inmunopatogénesis debida a infección por SARS- CoV-2 en una población del Caribe Colombiano», es una investigación de mucho valor para el país en tiempos de pandemia//

También se desarrollará la investigación «Calidad del agua y reconocimiento biológico portuario de referencia para la gestión de aguas de lastre”, del biólogo magíster Isaac Manuel Romero Borja. “Alrededor de 33 especies invasoras han ingresado a los mares del Caribe Colombiano. El objetivo es identificar los impactos que generan el transporte marítimo internacional sobre especies invasoras o patógenas que vienen desde esas embarcaciones. Es una problemática que puede generar degradación en el espacio marino costero y el recurso pesquero”, indicó Romero Borja, investigador principal.

Además, «Ensayos de producción de Mugil cephalus en condiciones controladas» por Adriana Rodríguez Forero; «Ecología de arvenses de plantaciones de banano en Colombia: hacia un manejo eficiente para la sostenibilidad del cultivo» por Irma Quintero Pertuz; “Desarrollo de la tecnología para la producción de juveniles de la piangua, Anadara tuberculosa, con fines de conservación y aprovechamiento sostenible» de Luz Adriana Velasco Cifuentes y «Sistema bioelectroquímico para la recuperación de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y reutilización de agua operado con materiales de bajo costo utilizando vertimientos líquidos de la industria agropecuaria», a cargo de Yiniva Camargo Caicedo, decana de la Facultad de Ingeniería y Eliana Vergara Vásquez, docente del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

El pez León una de las 33 especies invasoras en el Mar Caribe// Foto Cortesía//

Asimismo, otros proyectos de gran aporte a la ciencia como el «Impacto de cultivos intercalados sobre la dinámica sanitaria y la sostenibilidad productiva y ambiental de mango (Mangifera indica) cultivar Azúcar, en el Magdalena», por Alberto Rafael Páez Redondo y «Evaluación de la dinámica espacio temporal de la comunidad de moscas de importancia médico sanitaria y caracterización metagenómica de sus patógenos asociados en destinos turísticos de Santa Marta», por María Teresa Mojica Ortiz.

Otros de influencia ambiental como «Efecto del polvillo de carbón y los microplásticos en el desarrollo temprano de organismos arrecifales», por el doctor Sigmer Yamuruk Quiroga Cárdenas; «Efecto de la química de carbonatos y la acidificación oceánica en la calcificación y fecundidad de algas coralináceas costrosas de ambientes con surgencia estacional en el Caribe Colombiano», de Luis Alonso Gómez Lemos y Martha Natalia Rincón Díaz.

Otro más es «Patrones de diversidad histórica y ecológica de las hormigas en el socioecosistema Bosque Seco Tropical de Colombia y sus implicaciones para la conservación», del doctor Roberto José Guerrero Flórez; «Gestión para la conservación de las especies de Acropora basada en su importancia como hábitat para la pesca, en el trabajo comunitario y la educación», a cargo de Rocío Del Pilar García Urueña y «Promoción e intervención psicoeducativa digital, con enfoque intercultural para incidir en riesgos y protectores en Salud Mental producidos o potenciados por la Pandemia en jóvenes escolarizados del Magdalena y La Guajira», de la doctora Katia Paola Cabas Hoyos, docente del Programa de Psicología.

Investigadores colombianos hallan microplásticos en peces de arrecife de  coral y de manglar | EL ESPECTADOR
El microplastico en peces de arrecifes es un hecho y el profesor Sigmer Quiroga trabajo en ello//

“Con la ejecución de estos proyectos investigativos, se hace eco al plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, que lidera el Rector Pablo Vera Salazar PhD, ratificando el compromiso de sembrar conocimiento que aporte a la solución de problemáticas que afectan al entorno”. Dijo finalmente el vicerrector Jorge Elías Caro.  

La investigación en UNIMAGDALENA es un hecho//