“La intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la ESSMAR ha detenido sin justificación las obras del Cambio en Santa Marta”. Virna Johnson Salcedo.

La polémica por la abrupta intervención a la empresa de servicios públicos de Santa Marta, de acuerdo al gobierno comienza a tener efectos negativos para el desarrollo de la ciudad, por eso la alcaldesa samaria volvió a insistir en la exigencia a la Superservicios que cumpla con la decisión proferida por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Santa Marta.

“¡Superservicios el fallo es muy claro! Ordena suspender su intervención a la ESSMAR. No deja cabida para las maniobras que pretenden dilatar el proceso para seguir saboteando el Cambio y el desarrollo de las obras de la EDUS y del SETP”, es el mensaje expresado por la mandataria distrital”. Espetó la mandataria.

La intervención que es considerada innecesaria por parte del gobierno, hoy tendría paralizada intempestivamente las obras por parte de la ESSMAR, está generando perjuicios irremediables, en la ejecución de los contratos de obras, retrasando los cronogramas que dan lugar a un incumplimiento de los mismos.

Para el gobierno hay un serio retraso en varias acciones de trabajo//

“Desde el 22 de noviembre, cuando se produjo la intervención, la ESSMAR E.S.P suspendió actividades que se realizaban en conjunto o en apoyo a estas entidades distritales”. Dijo por su parte la gerente de empresa en tiempos de no intervención Patricia Caicedo Omar.

El gobierno se encargó de hacer un listado de las obras con afectaciones que hoy

Obras afectadas de la EDUS

–   Suspendieron los diseños de acueducto, alcantarillado y la solución pluvial de la calle 14 y carrera 16 en Gaira hasta el 17 de diciembre de 2021. Luego de la presión se dignaron a enviar los conceptos por correo.

– La Superservicios también detuvo los diseños de acueducto y alcantarillado de la carrera 35 entre calles 9 y 11 del barrio Bastidas.

– Se negaron a hacer los empalmes de la carrera 18 y 19 en el barrio El Pando. Estaban programados para el 1 de diciembre y al no instalarse las nuevas redes no se puede seguir con la pavimentación.

-Tampoco realizaron los empalmes de la carrera 19 entre calles 11 y 11b.

– Detuvieron la confirmación de redes existentes en tramos de ‘Mi Calle’.

–  En el camellón de la Bahía no definieron la optimización de la tubería de impulsión y sifón de 24 pulgadas de diámetro ubicada en la calle 20, faltando el concreto fluido y el estampado.

– En el camellón de El Rodadero está pendiente la visita al sitio de la línea de impulsión de aguas residuales de 6 pulgadas para autorizar fecha y hora de los trabajos de reubicación y empalme.

De mujer a mujer la alcaldesa Virna Johnson le pide la superintendente Natasha Avendaño que cumpla con la orden judicial y entregue a la ESSMAR// Foto cortesía//

Así mismo obras que hoy se desarrollan con el SETP también sufren retrasos.

– La ESSMAR intervenida no ha cumplido con la recolección de material vegetal e inservible en los predios adquiridos de la calle 30. No se han registrado avances del objeto contractual y se presentan quejas por parte de la comunidad.

– No se ha tenido respuesta desde la intervención de la Superservicios para la realización de los empalmes de redes de acueducto y alcantarillado en la obra de la avenida del Río con carrera 19 y avenida del Ferrocarril.

-Tampoco sobre la instalación de medidores de acueducto en la obra de la calle 30, en los tramos 2 y 5, ni sobre empalmes al acueducto y alcantarillado existente, ni la instalación de luminarias de alumbrado público.

– La Superservicios afecta la intervención de la carrera 5 entre la calle 22 y la avenida del Ferrocarril. Se requiere a la ESSMAR incluir en el presupuesto para la próxima vigencia obras de alumbrado público.

– Igualmente, para las intervenciones de los tramos 1B, 3 y 4 de la calle 30, es requerido por parte de la ESSMAR, incluir en su presupuesto para la próxima vigencia las obras de alumbrado público y la emisión de la certificación de diseños de acueducto y alcantarillado sanitario para dicha obra. 

La desatención presentada por la agente interventora asignada por la Superservicios, genera la ocurrencia de perjuicios irremediables, debido al incumplimiento de las obligaciones misionales de la ESSMAR.

No hay duda al final quien mas sufre es la ciudad//