*Alcaldía Distrital denunció el incumplimiento de un contrato por parte de la intervenida empresa de servicios públicos.

 La alcaldesa Virna Johnson Salcedo, volvió a poner el dedo en la llaga de la intervenida empresa de servicios públicos de Santa Marta y denunció que la ejecución del contrato de recolección de escombros y material vegetal en la calle 30 no se está cumpliendo, generando con ello un daño ambiental y estético a ese sector.

“Se cansaron los habitantes y nosotros como gobierno al ver la mala situación ambiental y de salubridad que padecen hoy los habitantes de la calle 30, ante la acumulación de escombros y material vegetal inservible en los predios adquiridos por el Distrito en este sector”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

De acuerdo a la información existe un contrato interadministrativo celebrado entre el Sistema Estratégico de Transporte Público y la ESSMAR, para la recolección de dichos materiales, pero desde que empezó la intervención no se cumple y esto comenzó a afectar la calidad de vida de esta comunidad.  

la cantidad acumulada de escombros, basuras y cuanto objeto en la calle 30 daña la imagen de una ciudad que se dice ser turista//

El contrato interadministrativo CI-001-2021, celebrado el 1 de octubre de 2021 entre el SETP y la ESSMAR, por valor de cuatrocientos millones de pesos, cuya fecha de terminación era el 31 de diciembre del mismo año, tenía como objeto la recolección y gestión integral de residuos vegetales e inservibles de la calle 30, sin embargo, se denuncia ineficiencia en la ejecución y desde el pasado d 22 de noviembre no se cumple. 

“Desde el SETP, se estimó un volumen de desechos o materiales vegetales e inservibles de 25.600 metros cúbicos aproximadamente, como residuos de talas o podas de árboles, ventanas, madera, sanitarios, puertas, cielos rasos, drywall, tejas, muebles, closets, colchones, entre otros, que hacen parte del proceso de gestión predial y reasentamiento adelantado por el ente gestor para el proyecto de ampliación de la calle 30”. Comentó la mandataria    

Sin embargo, la recolección efectiva de este material, se logró en gran medida por parte de la ESSMAR en los meses de octubre y principios de noviembre, antes de la intervención, alcanzando un volumen aproximado de 11.000 m3 de materiales.

La alcaldesa resaltar, que en el mes de diciembre estando la ESSMAR intervenida, tan sólo se recogieron poco más de 2.000 m3 de desechos, no por ausencia de material para recoger, sino por la ineficiencia en el proceso de recolección por parte de la agente interventora de la ESSMAR.

El Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, se dirigió en varias oportunidades a la agente interventora de la ESSMAR para exigir el cumplimiento del contrato, recibiendo únicamente respuestas evasivas por parte de la funcionaria de la superintendencia, la doctora Yahaira Indira Díaz. 

“El contrato solo se ejecutó en un 50,85%. Hasta antes de la intervención el contrato se estaba cumpliendo si ningún problema.  Esta situación tiene muy incómoda a la comunidad. La acumulación de todo ese material vegetal y escombros atrae mosquitos, roedores y se convierte en focos de inseguridad. Esto demuestra una vez más, que desde que la Superintendencia intervino a la ESSMAR han detenido cada uno de los procesos que venían adelantando desde esa empresa para el beneficio de los samarios”, aseveró finalmente la alcaldesa Virna Johnson.