*Son cuatro mujeres estudiantes de la IES las beneficiadas, el programa cuenta con alianzas nacionales e internacionales que van a permitir a las participantes enriquecer su formación académica y vivir una experiencia única inmersos en lo social y educativo en el extranjero.

El innovador proyecto de internacionalización ‘Movilizando sueños para construcción de territorios globales’, presentado por la Institución de Educación Superior-INFOTEP-, en la convocatoria de subvenciones del programa ‘Expertos Internacionales’ del ICETEX, resultó ganador y ahora podrá ejecutarse con un significativo impacto académico y social en el departamento.

La institución nacional, organizadora de esta convocatoria, publicó las 59 propuestas ganadoras y la presentada por la Alma Máter de Ciénaga para el Magdalena, resalta por sus características de enfoque diferencial de género y acción en municipios PDET, condiciones especiales que la hicieron ganadora.

Jhon Viloria Pérez, coordinador de Internacionalización de la IES, explicó que la propuesta ‘Movilizando sueños para construcción de territorios globales’.  Tiene el objetivo de enriquecer la formación académica de los participantes, al mismo tiempo, fortalecer lazos culturales, impulsando la cooperación internacional para la generación de resultados tangibles en las comunidades de origen.

En tal sentido, INFOTEP presentó una propuesta innovadora de movilidad contando con la alianza de la Institución Universitaria de Barranquilla (Colombia) y la Universidad Tecnológica de Tulancingo (México). Esta iniciativa de internacionalización tiene un enfoque diferencial de género, por lo que las beneficiarias serán estudiantes cuatro mujeres, con excelencia académica y provenientes de municipios PDET (Aracataca y Ciénaga), los cuales son principalmente rurales y con gran población vulnerable económicamente.

Jhon Viloria Pérez, el coordinador de internacionalización del INFOTEP, también dice que con esta movilidad se busca que la experiencia internacional que adquieran las estudiantes aporte de manera significativa a sus procesos formativos y personales, “además a los compromisos que se acuerden entre las instituciones aliadas para el desarrollo de iniciativas que impacten los territorios de Barranquilla, Ciénaga y Aracataca”.

En detalle, la movilidad se ve enfocada en dos ejes: Uno académico, en el que las estudiantes seleccionadas estarán inmersas en experiencias de aula en la Universidad Tecnológica de Tulancingo; y otro de extensión y proyección social, en el que participarán en un proyecto de voluntariado con la organización mundial Global Shapers, quienes desfilan proyectos ambientales y sociales en diferentes países del mundo y tienen una sede en México.

Con este nuevo logro, la IES INFOTEP ratifica la articulación de sus ejes misionales con las realidades del entorno, creando así oportunidades que, como esta experiencia, permitan ampliar los niveles de formación e impulsen el desarrollo de los ciudadanos del territorio a través de la Educación Superior.