*La Corporación CORPAMAG, informa que el fuego lastimó a una importante franja de tierra cultivada. El incendio se presenta en el corregimiento de Sampués, y sector de Sampuesito, afectando áreas de cultivo, fauna silvestre, así como la población residente en 6 barrios del municipio y 18 de Fundación.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, realizó este jueves 17 de febrero visita de inspección al predio El Corralito, sector de Sampuesito, municipio de Aracataca, donde se presenta, desde hace tres días un incendio que arrasó aproximadamente 60 hectáreas de terreno (rastrojo y pastos) y animales silvestres, afectando además el humo, a las poblaciones que habitan en 6 barrios de Aracataca y 18 de Fundación.

Para este recorrido, el equipo de la Corporación desplazado articuló un Puesto de Mando Unificado conformado por los cuerpos de bomberos de los Municipios de Aracataca, Fundación, el Banco, El Copey, Zona Bananera, Salamina, Algarrobo, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta, Alcaldía de Aracataca a través de la oficina de Gestión Del Riesgo, Gestión del riesgo Departamental y personal administrativo de la Finca Corralito.

CORPAMAG desplegó a la zona un equipo que trabaja de la mano de los cuerpos de socorro atentos a controlar el incendio//

Aunque el incendio se encuentra controlado, gracias al trabajo realizado por los Bomberos de Aracataca y demás cuerpos de bomberos del Magdalena, aún existe la probabilidad de presentarse nuevos focos, en especial en horas de la noche, por lo que es necesario que el predio en mención facilite maquinaria que permita extinguirlo por completo.

Cabe anotar que durante la inspección el usuario manifestó que el fuego fue ocasionado por un tercero ajeno al predio, sin embargo, se determinó que dicha quema se llevó a cabo para la preparación del terreno con fines agrícolas, actividad que se encuentra prohibida por esta Corporación en el marco de la Resolución 5881 de 2021, por medio del cual se adoptan medidas para afrontar los efectos de la temporada seca 2022.

El presunto infractor ambiental, dueño del predio El Corralito, tiene en curso ante CORPAMAG un proceso administrativo sancionatorio ambiental, del mes de mayo de 2020 (Resolución 0898) por los mismos hechos. Por lo tanto, la entidad dará continuidad al proceso, teniendo en cuenta como agravante que se repite la situación de quema en el 2022.

Así mismo, el predio debe acatar las recomendaciones que se encuentran establecidas en la Resolución 5881 de 2021 y ajustar el protocolo de preparación del suelo, según lo establecido por la normatividad vigente, referenciada por entidades como el ICA.