*Encuesta de la Corporación Miguel Maldonado Manjarrez a cuatro meses de las elecciones territoriales demuestra que serán los indecisos, los nuevos acuerdos políticos y el mensaje del candidato lo que determine un ganador.

Entre el 8 y el 23 de junio del presente se llevó a cabo el trabajo de campo realizar una muestra cuyo tamaño fue de 20.048 encuestas presenciales en Santa Marta y los barrios de los 30 municipios del departamento a fin de conocer la percepción de los ciudadanos frente a las posibles candidaturas a la gobernación del departamento del Magdalena y las alcaldías municipales de cara elecciones del 29 de octubre de 2023.

Para el caso de El Retén, la corporación Maldonado envió 10 encuestadores y 2 supervisores, los cuales utilizaron la técnica de selección de la muestra Encuesta Presencial cara a cara con el encuestado y cuestionario estructurado aplicados en hogares. El objetivo era conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y preferencias electorales de cara a las próximas elecciones.

De acuerdo a la ficha técnica de la Corporación Maldonado, la población objetivo fueron personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana y corregimientos del municipio.

Explica Maldonado que el Coordinador de Caribemétrica fue Eduardo Morón Urrutia y el Estadístico Miguel Rojas López con estudios de la Universidad de Antioquia. Margen de error 1,60% para estimaciones al total del universo con una confiabilidad del 97%.

Ya en la encuesta se destaca que esta misma Corporación que en las pasadas mediciones le daba una ventaja casi abismal al líder de PODEMOS Jesús Galindo, en esta oportunidad en el mes de junio, muestra es la impresionante remontada del médico del pueblo Jhon Vargas Lara.

Otro detalle fundamental es que entre los dos hay una franja con el 27.20% que se llaman indecisos y que a la postre son los que van a definir la elección el próximo 29 de octubre, sin lugar a dudas todas estas personas que hoy no han decidido por quién votar, están mirando, personalidad, al ser humano, el comportamiento ante la sociedad, capacidad de servicio, lealtad, sencillez y amor por El Retén de los candidatos y tomar una decisión. ¿Cómo la ves TitoPom?

Mientras Jesús se detiene en un 33.60% Jhon Vargas creció al 25.40%, la franja de los indecisos tiene el 27.20 % y Ramón Monchy Mejía también creció y se queda con el cuarto lugar con el 9.00% el voto en blanco tiene lo suyo con el 4.80%

Entre los indecisos y el voto en blanco hay 32% de ciudadanos que en El Retén esperan tomar una decisión, es posible que en las fiestas patronales lo hayan hecho, eso se sabrá con la próxima medición. Lo que sabemos hoy es que a 4 meses de las elecciones, esto está a mordiscos…

#Contando

#Elecciones #Nervios