*La actividad evangelizadora de muchos pastores de la iglesia católica fue interrumpida abruptamente por el coronavirus, Santa Marta fue una de las ciudades más golpeadas por la asesina pandemia.  

Un obispo y tres sacerdotes partieron de la tierra en tiempo de pandemia, ellos, a pesar de las circunstancias, habían tomado de manera individual una decisión. No dejar solos a sus ovejas, acompañar a los enfermos, ir a dar consejo al desesperado, llevar la palabra de Dios evangelizar.

De acuerdo a monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, el tiempo oscuro se combatía con oración y en los tiempos difíciles había que dar la cara, “estos queridos viejos son tercos como una mula, para ellos lo más importante es darle aliento al que lo necesita, quieren siempre llevar un mensaje al enfermo, Dios los guía es imposible pararlos”, diría un sacerdote al ver como el obispo de Santa Marta seguía evangelizando a pesar de las advertencias.

José Jesús Aguirre, Catalino de Jesús Pérez Padilla y Luis Alfonso Valencia Herrera, son sacerdotes que deben estar en un sitio de honor en el cielo porque aquí en la tierra sirvieron hasta el último momento, al igual que Jesús pusieron por encima de sus intereses, la necesidad del prójimo, su bondad los acerco sin temor a la gente, en pandemia siguieron sirviendo y hoy sirven en un mejor lugar.    

La Diócesis de Santa Marta rindió un sentido homenaje a sus pastores y la emisora Voces lo dio a conocer//

La Diócesis de Santa Marta, administrada pastoralmente por el padre Isidro de Jesús Castro Duque, rindió homenaje póstumo a Monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval y a los sacerdotes José Jesús Aguirre, Luis Alfonso Valencia y Catalino Pérez Padilla, víctimas de la pandemia del Covid – 19.

Este homenaje se enmarcó en el contexto de la reunión bimensual del presbiterio diocesano, y fue transmitido desde la Catedral Basílica Menor – El Sagrario y San Miguel, a través de la Emisora Comunitaria Voces 89.4 F.M. y sus medios virtuales.

Monseñor Luis Adriano quien nació en Palmira Valle el 7 de octubre de 1946. Ingresó en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali, donde realizó su formación eclesiástica. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Cali, el 29 de octubre de 1972. El 19 de julio de 1999 fue elegido obispo auxiliar de Cali. El 3 de julio de 2007 fue nombrado obispo de Apartadó. El 5 de agosto de 2014, fue trasladado a la Diócesis de Santa Marta, donde falleció el 11 de enero de 2021. Monseñor Luis Adriano siempre hizo alarde a las expresiones semióticas contenidas en su escudo episcopal, reconociendo que, sus fuerzas pastorales se resumen en la reflexión y síntesis de la vocación y ministerio al cual fue llamado; por ello “Misericordia et Fidelitas”, lo acompañaron hasta el ocaso de su vida en la tierra.  

La muerte del padre Catalino de Jesús Pérez Padilla, conmocionó al pueblo de Ciénaga en donde realizaba su labor evangelizadora, Chibolo su patria Chica también lo lloró//

El Padre José Jesús Aguirre, nació en La Unión Valle, un 20 de junio. Egresado del Seminario Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII; prestó su servicio sacerdotal como vicario en la Parroquia La Inmaculada Concepción de Plato, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Algarrobo, San Zenón, Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Guamal, Sagrado Corazón de Jesús en Ciénaga, Centro de Evangelización Cristo Rey, administrador parroquial en Pueblo Viejo  Tasajera, capellán del Cementerio Jardines de Paz, vicario parroquial del Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima, entre otros oficios pastorales, a través de los cuales se mostró como buen pastor, siempre preocupado por el cuidado de las almas y humilde obrero de la viña del Señor. Predicador tranquilo y sonriente mientras compartía la homilía.  

El sacerdote Catalino de Jesús Pérez Padilla nació en Chibolo Magdalena, el 25 de noviembre de 1964. Realizó sus estudios hacia el presbiterado en el Seminario Regional Juan XXIII. Fue ordenado diácono en Plato, el 11 de diciembre de 1992. Sirvió pastoralmente en la Parroquia San Isidro Labrador de Río Frío, Sagrado Corazón de Jesús de Algarrobo, San Antonio de Padua de El Cerro de San Antonio, Santo Cristo de El Difícil – Ariguaní, María Auxiliadora de Fundación, San Fernando Rey de Pivijay. Durante su ministerio se caracterizó por su bondad, organización pastoral y caridad en la oración y asistencia a los enfermos.

Esta imagen del padre Luis Alfonso Valencia Herrera se haría viral en redes cuando en plena pandemia salió a bendecir a los fieles con motivo de la Semana Santa/. De él se decía que era un santo//

Y finalmente Luis Alfonso Valencia Herrera fue un sacerdote nacido el 23 de noviembre de 1966 en Fundación Magdalena. Ingresó al Seminario regional Juan XXIII el 3 de febrero de 1990. Cumplió un año de experiencia pastoral como seminarista en la Parroquia San Judas Tadeo, al lado de Monseñor Orlando Corrales, cuando era párroco de dicha comunidad, y actual arzobispo de Santa Fe de Antioquia.

El Padre Luis Alfonso fue ordenado presbítero, el 3 de octubre de 1998. Entregó sus servicios ministeriales como vicario parroquial en Santa Ana Magdalena, administrador parroquial en Algarrobo, director espiritual en el Seminario Mayor San José, vicario parroquial en el Santuario Mariano Nuestra Señora de Fátima, párroco en Santa Ana de Bonda y Taganga. Se podría afirmar que es un gran referente en la práctica de la ascética y la abnegación por el sacramento de la confesión, en la historia postcontemporánea de la Diócesis de Santa Marta.

La iglesia católica, perdió a grandes pastores, pero no a su espíritu santo, se sigue entregando la palabra y los templos esperan mejores tiempos para recibir a sus feligreses//

Con esperanza cristiana y la certeza de la resurrección, la Diócesis quiso recordar a cada uno de ellos, recogiendo sus nombres y reconociendo la entrega a la Iglesia y a la sociedad.

“Aguardamos con certeza que ahora hayan escuchado la voz misericordiosa: “Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de su Señor” (Mt. 25, 14 – 30); y esperamos un obispo santo para esta Iglesia particular, como Monseñor Luis Adriano, y a su vez relevos vocacionales para los padres José Jesús, Catalino y Luis Alfonso”. Se dijo desde la diócesis finalmente