*Una de las instituciones de educación más queridas del municipio cumple un año más de vida este 16 de marzo del 2024

El tiempo pasa y la memoria es frágil, hace más de 30 años, El Retén era corregimiento de Aracataca, pero jamás subyugó su espíritu de avanzar, siempre fue un corregimiento diferente hasta el día que consolido su mayoría de edad convirtiéndose en municipio.

Por esos días el ambiente de crecer en materia educativa estaba en su furor, pensando en las nuevas y futuras generaciones, fue entonces cuando uno de los más grandes políticos de todos los tiempos del pueblo Salomón Saade Abdala, gestionó la compra del terreno y luego el nacimiento del colegio San Juan Bautista.

El político, dejó sembrada su semilla y luego llegaron muchos otros personajes que regaron con agua la planta de la educación para que crecieran arboles de esfuerzo conjunto, IEDSAJUBA, llegó a tener entonces a Juan Barrios Hernández un líder nato y excepcional docente y persona que se subió al hombro el crecimiento del colegio, su prematura muerte dejó muchas cosas avanzadas y muchas más por construir.  

El San Juan Bautista se ha construido sobre lo construido, la responsabilidad ante la dolorosa partida de Juancho, quedó en manos del licenciado magister Jorge Luis Hernández Arrieta, quien por esas cosas de la vida tenia dos compromisos al tiempo, hacer honor a la memoria de su gran amigo Juan Barrios y emprender sus propios retos.

Han pasado 30 años, este 16 de marzo la IED San Juan Bautista, cumple 30 años y el viejo York, como también le dicen al rector tiene hoy a la institución como una de las importantes del departamento.

“Hoy 16 de marzo es un aniversario más de nuestro «IEDSAJUBA del Alma». 30 años llevando formación integral a los reteneros, promocionando así el desarrollo y la cultura de nuestro pueblo”.  Expresa Jorge Hernández, ante el nuevo aniversario. Agrega. “Son tres décadas de sacrificios, esfuerzos y entrega para forjar gente pujante y emprendedora en nuestras aulas”.

Con una de las mejores infraestructuras del territorio y más de 2000 alumnos sin duda que IEDSAJUBA, es un ejemplo de luchas y el trabajo de mucha gente para jalonar por su progreso.

“Gracias a todos los que han ayudado a remar en la misma dirección este barco que cada día crece y se fortalece para seguir prestando este importante servicio social a la comunidad del municipio de El Retén, del Magdalena y Colombia”.

¡Feliz Cumpleaños a toda la comunidad iedsajubista y que Dios nos siga bendiciendo!