*La renuncia de Saray Teran a la gerencia de la ESE Hospital Local de El Retén a fin de no inhabilitar a su esposo Jesús Galindo Van-strahlen en su aspiración a la Alcaldía sin duda que encendió las luces de un proceso electoral que está a más de un año, pero que desde ya se vive con intensidad.
Queriendo hacer un análisis concienzudo, transparente y que genere opinión analizamos varias aristas que aquí dejamos plasmadas al recoger conceptos opiniones y hasta las ofensas e insultos.
Sin duda alguna, después de la Alcaldía Municipal en El Retén la posición más importante en materia política es la gerencia del Hospital Local, aunque las comparaciones son odiosas es algo así como Alcaldía de Santa Marta y la ESE Alejandro Prospero Reverend. Ni más ni menos.
Quien ostenta la Alcaldía de El Retén tiene el gran poder político, burocrático y contractual, quien tenga al hospital tiene el segundo poder político, burocrático y contractual en el municipio.

Por eso cuando desde el sindicato de trabajadores de la salud SINDES entraron en rebeldía por la ausencia de un gerente en propiedad y la falta según ellos de tres médicos para atender a los usuarios, criticando de manera severa ese hecho y hasta haciendo una parálisis de 24 horas, se activaron todos los códigos, y de las necesidades que enunciadas salieron en defensa de la saliente administración contratistas, defensores oficio y hasta ‘fanáticos’, de esos que cuyo objetivo es denigrar del otro con argumentos o sin ellos y se armó troya.
Uno de los primeros en opinar fue el exalcalde Jhon Vargas Lara, el ‘médico del pueblo’, quien como observador de los hechos señaló. “hace unos días en una entrevista en su medio Jesús Galindo dijo que: “Los clanes políticos de El Retén que atacan de manera rastrera diciendo que yo agredí a mi esposa con eso quieren afectar mi candidatura a la Alcaldía”. Yo que no tengo nada que ver con ese tema muy personal de Galindo me pregunto, no es un clan que tu esposa sea la gerente del hospital ella renuncie y nombren a tu prima en su reemplazo la esposa de tu concuñado, eso como se llama”. Preguntó el seguro candidato a la Alcaldía.
Por esa senda se pronunció Alfredo Posso uno de los firmes aspirantes del Chechismo, “en las pasadas elecciones Jesús en un tablero criticaba las acciones del gobierno de manera dura, hoy con lo que pasa en el Hospital y todas las quejas podríamos tomar también un tablero y salir a decir lo que allí parece no está bien, esta vez todos tenemos un tablero para escribir”. Sentenció.

Finalmente, el activista político y abogado José Alejandro Mancilla, expresó “aquí están hablando de personas que están necesitando de una atención médica y los fanáticos y dueños de corbatas salen a atacar a otros que nada tienen que ver con el manejo del hospital, la misma historia de siempre, mirar al costado cuando actúan de manera equivocada”.
Pero el Galindismo de Fuerza Ciudadana, también salió al frente allí sin que Jesús Galindo Van- strahlens tuviera que pronunciarse, sus amigos que hoy tienen contratos en el hospital, salieron a contradecir a los integrantes del sindicato y con fotos y señalamientos dijeron “aquí todo está funcionando bien, aquí hay insumos por varios meses dejados por Saray Teran y el sindicato no está en paro todo solo hay diez que protestan”.
“Me asombro al leer que hoy no se trabajó porque hay un paro, Porque yo desde las 5:40 de mañana estoy trabajando normalmente”, escribiría Yajaira Salas, a El Retén y La Noticia.
La noticia de que no hubiese un gerente y la queja del sindicato por la falta de médicos, llevó a que Jorge Ruiz se saliera de la camisa y tratara de ‘vale verga’ al periodista y Zaida Van-strahlens remató diciendo que la publicación era falsa y que no éramos imparciales y objetivos, “veo con preocupación su sesgo político y que se ha convertido en el Vicky Dávila retenero”. La vaina fue tan tesa que hasta “Pecho e lisa”, pidió una comisión para recorrer las calles del pueblo y así no entrar a mirar solo la situación del hospital. ¡Ombe compadre Haider!

La tensión en vez de bajar con el nombramiento de Milagro Van-strahlens, como gerente en propiedad subió y la presidenta de SINDES Magdalena Nidia Castañeda se pronunció. “Mire usted, el Cambio anunciado por el gobernador Carlos Caicedo en la salud, no se ve en El Retén, pasa lo mismo que antes, entrega hospitales al manejo de los políticos, ahora el que manda es Jesús Galindo, le quitan a la mujer y le ponen a la prima”. Y es que la situación llegó a oídos de otros periodistas entonces Rubén Peña Noriega de Radio Magdalena dijo, “la salud del Magdalena es un fortín de la politiquería. Tenía razón Nidia Castañeda al señalar a Jesús Galindo a quien Caicedo entregó el manejo de ESE de El Retén, Galindo eterno a la Alcaldía por fuerza ciudadana”. La vaina tiene más capítulos.
Conclusión
Desde la casa Galindo, hay tranquilidad en el sentido que por ahora siguen al mando del hospital con la llegada de Milagro Van-strahlens, el poder sigue en esas manos.
Jhon Vargas sin ninguno de los dos poderes (Alcaldía-Hospital) se dice fue el gran ganador de la refriega, hoy se cuentan con el a nuevos amigos y seguidores que lo ven como el candidato por fuera de la polémica.
Desde el Chechismo sus precandidatos siguen en la lucha interna con un ojo y el otro mirando para afuera, esperemos ver que pasa.
A los fanáticos: Tendrán que morderse el codo, los análisis y los comentarios van a continuar, El Retén y La Noticia, no tiene candidatos, tiene contenidos y si nos les gusta; cuando digan cara e verga, tocará responder ¡Por eso te encanta pasar la lengua!
Mañana ¿Que hizo Saray Teran en su administración? Todas las respuestas todas.

Comentarios recientes