*Este 13 de julio desde las 8 horas hay un paro de 24 horas en la ESE Hospital Local El Retén como mecanismo de protesta ante el silencio del gobierno departamental a las peticiones de los trabajadores.
La foto de unas sillas en mal estado o un sector del hospital de El Retén enmontado ante el descuido administrativo, criticado en redes sociales podría considerarse como un ataque político o politiquero a Carlos Eduardo Caicedo Omar, pero lastimosamente la situación de que queja va más allá y los trabajadores de la ESE del municipio norteño protesta por causas más poderosas.
En un diálogo con Heredia Barraza, enfermera de planta e integrante del sindicato de trabajadores de la salud SINDES Subdirectiva El Retén, si bien hay varios problemas en la institución de salud, hoy el problema más serio es la falta de profesionales de la medicina a fin de atender pacientes.

“Ahora mismo hay un solo médico de tres que debería haber, eso es dramático e insólito, tenemos un faltante de tres médicos, dos renunciaron y una se enfermó está embarazada y ahora mismo está embarazada, es decir solo tenemos el medico de PYP quien cubre parte de la consulta de la consulta. El Retén es un municipio poblado y diariamente hay que atender entre 100 y 120 pacientes diarios, para un solo médico eso es una verdadera locura”.
Barraza cuenta que vio con mucha preocupación que la gerente Saray Teran cuando renunció ella sabía que estaban esos faltantes de médicos, sin embargo, se fue y no dejó definida esa contratación para el servicio de la comunidad retenera. “Creo que se equivocó al no dejar resuelto ese tema, hoy este hospital está sin gerente que tome decisiones y sin médicos, porque nadie puede contratar, en verdad es dolorosa esta situación, es un hospital sin dolientes”.
La directiva de SINDES para El Retén dijo que ante la situación se enteraron que el señor gobernador visitaría a Aracataca y allá fueron a fin de tener una audiencia, pero el gobernador nunca llegó, “quien sí fue a Aracataca fue la secretaria de salud Diana Celedón, a ella la abordamos, por más de una hora esperamos que nos atendiera, se pasó todo ese tiempo hablando por teléfono, le pedimos 5 minutos de su tiempo e hizo caso omiso, luego llegó la exgerente Saray Teran y nos dijeron que una sola persona llegara a hablar con ellos, les dijimos que nosotros somos un sindicato, un grupo de trabajadores con deberes y derechos y que queríamos estar todos en la reunión, a nuestra propuesta la secretaria huyó y listo se fue para Santa Marta y nos dejó viendo un chispero”.

A los trabajadores de la ESE Hospital El Retén, que son 20 de los cuales 18 están en nómina, de ellos 7 son directivos con 5 principales y 2 en la comisión de reclamo, a hoy 13 de julio le adeudan el mes de junio, lo mismo que a contratistas y las primas de servicios para los que están en nómina.
“Nosotros estamos desesperados, queremos que el señor gobernador nombren un gerente, sin gerente no hay brújula, no hay norte, que venga un encargado, que el afán político, termine, porque por estar en esa puja política es que la salud está así de deteriorada, se dice que dan un nombre, entonces al amigo político del gobernador aquí en El Retén no le gusta, y si dan otro, no pasa en Santa Marta, o si hay un candidato a este le imponen una serie de condiciones y no aceptan, entonces quién pierde en ese juego, nosotros los trabajadores y sin duda los enfermos de mi pueblo, esos son los verdaderos afectados”. Dijo en tono preocupante Herenia Barraza.
Los trabajadores del hospital local aseguran que, ante la falta de pago, están adeudados con sus compromisos, en la tienda, con los créditos, el colegio de los hijos y todo lo que conlleva a una mala decisión administrativa.
Ante los hechos hay tres peticiones puntuales: Nombramiento de gerente porque hoy el hospital está huérfano, que se cancele el mes atrasado de junio tanto a personas de nómina como contratistas, la prima de servicio y tercero que haya un verdadero doliente por el hospital, porque hoy la institución médica es ruinosa y esta falta de amor propio.

Comentarios recientes