El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, se somete a otro reto para medir su popularidad en el territorio y decide nombrar como secretaria de salud a la hoy muy cuestionada saliente gerente del hospital San Rafael de Fundación, Diana Celedón Sánchez.
La Asamblea del Magdalena promovió en Fundación una sesión para debatir los últimos acontecimientos acaecidos en la ‘Esquina del Progreso’, el más grande municipio al norte del departamento, la sofocante temperatura fue el primer aliado para caldear el ambiente y las excusas también.
Resulta que el tema central de la sesión era nada más y nada menos que las actuaciones de la gerente del hospital San Rafael Diana Celedón Sánchez, la hija de Carlina, la exdiputada y líder de la izquierda que hace poco superó por fortuna el Covid-19.
Fundación que tiene a su haber muy tristes y macabras historias como la muerte de 33 niños bajo el fuego en un viejo bus de pasajeros, la violación de una menor que luego fue incinerada, se topó con otra historia de muerte y decidía administrativa que fue también noticia nacional.
La comunidad y personal de trabajo del hospital San Rafael denunció la presencia de un falso médico, un yerbatero, un tegua; que por más de 8 meses se hizo pasar por medico intensivista y tuvo el manejo de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, ganando más de 250 millones de pesos, pero lo peor, alguien que recibió a más de 55 personas que llegaron caminando y salieron muertas de dicha sala médica.
Teniendo en cuenta el tenor de la situación, la noticia se regó como pólvora y todos los ojos miraron hacia donde la gerente quien en una rueda prensa en Fundación que luego repitió en Santa Marta dijo lo mismo con distintas palabras, “actúe bajo el precepto de la buena fe, yo creí que un profesional idóneo, ya pedimos a Fiscalía y otras instancias la investigación”.
En Fundación muy poco le importó a la gente la buena fe de la médica Celedón y en especial a los familiares de los muertos, “Yo le entregue a ese sujeto a mi tío Gustavo Casalins, con malestares al respirar, pero caminando y optimista y ahí en la UCI empezó a deteriorarse dramáticamente”, diría el alcalde El Retén Jorge Serrano Casalins, “Yo lleve a mi mamá en el carro y se la di a ese señor y jamás me volvió a dar una razón”, dijo por su parte Earlyn Lara, quien fue uno de los que recibió a mamá Nubia envuelta en una sábana sin vida.
La indignación de los fundanenses los llevó a protestar al frente del Hospital, pero jamás volvieron a saber ni del Yerbatero Mayor, como le dicen a Diego Alejandro Posada Orjuela y menos de la gerente Diana, hasta hoy cuando ¡Oh sorpresa! La joven hija de la poderosa líder de izquierda ha recibido del señor gobernador el respaldo total y la han nombrado secretaria de salud del departamento.
En medio de todo este escenario la Asamblea del Magdalena citó a una sesión descentralizada y la sede del Concejo Municipal de Fundación fue el epicentro. La expectativa era total, pero se vino a menos ante sendas cartas mostradas por la presidenta de la Asamblea, en donde un juego de palabras los citados Diana Celedón y el secretario de salud Julio Salas, no acudían a la cita, porque andaban en tareas de empalme. Ella para remplazarlo a él y él para reemplazarla a ella.
Sin embargo, a pesar de una sesión coja por faltarle dos patas, la reunión se llevó a cabo y al unísono, concejales fundanenses, repetían y repetían con distintas palabras que la dignidad del pueblo fundanense ha sido ofendido, que el bandido del Yerbatero Diego Posada debe pagar y que Diana Celedón debe hacerse responsable de sus actos.
José Romero, Emil Jiménez, Luis Armando Blanco, Miguel de la Cruz y Darí Escorcia, todos concejales del municipio reclamaron presencia del gobernador, Caicedo, justicia para los dolidos familiares y castigo para los responsables de los hechos administrativos y disciplinarios.
También hablaron familiares de los muertos y por supuesto los diputados, uno de ellos que jugaba de local el fundanense Gustavo Duran, quien hizo duras críticas al gobierno y en especial a la gerente en cuestión del hospital de su pueblo.
Un evento que ya llevaba más de 4 horas y que se movía con un solo norte, la queja, el ataque y critica al gobierno, a la administración del San Rafael y al Tegua Diego, tuvo un giro a la izquierda, y fue cuando tomó la palabra Rafael Noya, el diputado de Fuerza Ciudadana.
Este fue el momento más tenso de la jornada, Noya defendió sin asco y temor a la gerente, pidió castigo para el yerbatero Diego Alejandro, pero dejó sana a Diana y Julio Salas secretario de salud. ¡Vea para que fue eso! Tomó la palabra Julio Alzamora y lo único que le faltó fue tirarle el micrófono, ¡Diputado ese micrófono es del concejo de Fundación por favor no es de la Asamblea! Se le escucho decir a Claudia Patricia Aaron la presidenta de la Duma.
Noya calentó tanto el escenario que sus planteamientos fueron a parar la calle en donde la gente le grito que se fuera del pueblo y una reconocida medica Karelys Lara, de tú a tú se dijo varias cosas con el diputado
No hay duda Diana Celedón Sánchez, apenas empieza el camino al monte Gólgota.