El 23 de junio del año 2020 Colombia comentaba sobre la corraleja humana de El Retén Magdalena.

La situación de pandemia crecía en Colombia, y la gente comenzaba a vivir una verdadera pesadilla tras la orden de cuarentena lo que significaba un aislamiento obligatorio en casa.

En El Retén como en otros municipios del departamento la orden no era fácil de acatar, si se tenia en cuenta que no había aun muchos casos positivos de la pandemia y el folclor Caribe primaba ante el peligro.

Y ese día 23 de junio del 2020, la sociedad se vio sorprendida por el curioso espectáculo, ante la suspensión de las fiestas patronales de San Juan Bautistas en El Retén, cuando en el barrio San Miguel a un grupo de muchachos respaldados por adultos se les dio por construir una corraleja y los humanos hicieron de toros y vacas, mientras que otros eran los toreros y ‘manteros’, como se le llama en argot popular.

El Retén Al Día fue el primer medio informativo y electrónico que emitió la noticia y colocó a la vista de todo el primer video de la corraleja, la nota se tituló.   

“Reteneros construyen una corraleja en medio de la Pandemia, la irresponsabilidad se apoderó de los habitantes del barrio San Miguel”

Y la bajada de nota señaló dijo: «De no creer, ante la falta de fiestas patronales. En el Retén construyen corralejas y hacen fiesta en honor a la pandemia del Covid-19. Si bien el alcalde la desbarató como van las cosas podría la gente construir un coliseo».

Ese instante era de asombro y preocupación y en el cuerpo de la noticia se relató: “El alcalde de El Retén Checho Serrano, no encontraba palabras para calificar lo que estaba viendo en la calle 14 del barrio San Miguel, cuando en medio de la cuarentena, los decretos presidencial, departamental y municipal de aislamiento obligatorio. Sus paisanos sin ningún temor, cuidado y prevención se inventaron una corraleja”.

Esa no seria la única tarea del alcalde Checho Serrano en tiempo de pandemia, también le tocó desbaratar, galleras, fiestas clandestinas y parrandas de patios//

En ese instante el mandatario dijo: «Este acto es una gran muestra que más allá de la Pandemia, hay un mal peor, la insensatez, parece que ya lo habíamos visto todo en el fin de semana cuando hubo muchas parrandas sin ninguna prevención. Pero hoy martes, cuando no hay licor, cervezas, música, nos topamos con tamaña irresponsabilidad, una corraleja».

La corraleja tenía como actores a niños, jóvenes y adultos, que tomando unos cachos de un toro sacrificado, se hacían pasar por el animal y así simular el evento taurino que por estos días se llevaría a cabo con motivo de la fiesta patronal de San Juan Bautista, pero que ante la pandemia quedaron aplazadas para el próximo año.

La corraleja humana de El Retén llegó a reunir a mas 200 personas sin ningún protocolo de bioseguridad//

«Esto es lo que está mostrando la gente que no tiene, que cree que el virus es un juego que le importa un pito las prevenciones de tal forma que roguemos a Dios que nos ayude, la corraleja ya está en el suelo, pero mañana la irresponsabilidad puede dar para construir un coliseo» dijo. Decepcionado el mandatario. 

La noticia recorrió de manera vertiginosa paginas electrónicas, medios nacionales como caracol y RCN y tuvo eco en medios de México y los Estados Unidos. Muchos medios dieron créditos a El Retén Al Día, mientras que otros solo copiaron el texto o reenviaron el video.

El periodista samario Luis Fernando Iguarán fue uno de los que informó sobre la corraleja humana utilizando el video que emitiera El Retén Al Día

La noticia sigue siendo la más leída de la pagina alcanzo mas de 78 mil vistas solo equiparadas con la desgracia de la explosión del camión cisterna en la vía Barranquilla-Puebloviejo.

Un año después se dice que hay escaramuzas de nuevas corralejas humanas y aunque de seguro no tendrán el mismo impacto, si hay que decir que la pandemia no ha ido y que sigue matando gente.