*En la primera ‘cochada’ no se registró el nombramiento de ningún samario o magdalenense, que nosotros sepamos, en el cuerpo ministerial del nuevo gobierno, recordemos que Leonor Zalabata Torres, la activista indígena de la etnia nueva embajadora ante la ONU en Nueva York. Nació en un caserío del Refugio Arhuaco del municipio de Kwakumuke en el Cesar, pero es mirada como nuestra porque la Sierra Nevada es una sola.

Cada vez que un presidente se posesiona, es muy natural la expectativa que genera en las regiones, eso pasó con todos los anteriores a Gustavo Petro y siempre por lo general hubo una queja o un grito de júbilo ante las designaciones no hechas o realizadas.

Para ser honestos al Magdalena no es que le haya ido muy bien en este escenario, si comparamos los logros de territorios como Sucre, Córdoba, Bolívar y últimamente el Atlántico, que han llegaron a tener hasta tres ministros de despacho y con chequera al tiempo.

Y la verdad que un ministro de despacho, si puede lograr objetivos concretos a partir de su tarea, el mejor ejemplo del tiempo reciente es Sergio Diaz Granados Guida, quien en condición de Ministro de Comercio abanderó la recuperación y construcción del Teatro Santa Marta, entre otras acciones en beneficio del Departamento. Sergio ha sido el de más alto rango, mientras que ha habido otros con poder de dirección como por ejemplo su primo Juan Pablo, viceministro y director de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Carlos Vives quien fue director de Estupefacientes, Honorio Henríquez director de la ESAP, Flor Gnecco Arregocés, superintendente de subsidio familiar y el tristemente recordado paso de Jorge Noguera por la dirección del DAS- aún paga prisión- por cuenta de la parapolítica.

Catalina Velasco Campuzano, la nueva ministra de Vivienda, ciudad y territorio cuyo esposo es un samario//

Pues bien, ayer domingo 7 de agosto, nuestro presidente Gustavo Petro, volvió a pasar en blanco al Magdalena y a Santa Marta, en su gabinete ministerial no asomó ningún hijo del territorio, y fue visto como algo normal para muchos, mientras otros creyeron que esta zona en donde está el único gobierno de su izquierda amada en manos de Carlos Eduardo Caicedo Omar, y que a la par del hoy Presidente fuera el más duro oponente al gobierno de Iván Duque, al final en las primeras de cambio no hubo premio.

La barranquillera Cecilia López Montaño, vuelve a ser ministra de agricultura, ya lo había sido en el gobierno de Ernesto Samper, curiosamente para el anecdotario queda que cuando llegó al gobierno el viceministro de agricultura era Clifford Bonilla, quien en ese entonces pasó de director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, al viceministerio, con la llegada de otro costeño al cargo se confiaba que Clifford seguiría ¡Error!  fue el primera que sacó Cecilia. Vainas de la política le dirían a Ramón Campo González en ese momento.

Escarbando, escarbando, encontramos que lo más cercano a Santa Marta por así decirlo, es el nombramiento de Catalina Velasco Campuzano, la nueva ministra de Vivienda, ella es la esposa del samario Eduardo Noriega. ¿Y quién es Eduardo Noriega? Pues sin duda uno de los hombres más cercanos al nuevo presidente.   

Nació el 8 de septiembre hace 63 años, es abogado de profesión, acompañó en el 2011 a Petro en busca de la alcaldía de Bogotá, fue su secretario de Gobierno, pero fundamentalmente es su amigo desde hace 40 años. Eduardo Noriega. Fungió como secretario General del Icetex y del Ministerio de Educación cuando María Emma Mejía, estuvo a la cabeza, llegó a ser subdirector del Icfes y Comisionado de Televisión, en la campaña Petro Presidente fue uno de los activos de primera línea.

Eduardo Noriega es uno de los hombres más cercanos al nuevo presidente, se dice de este samario, que es inteligente, estratégico y que le habla al odio al primer mandatario//

Su esposa Catalina Velasco Campuzano, designada y posesionada como ministra de Vivienda, ciudad y territorio, tendrá entre sus responsabilidades liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia, Velasco ha servido en diferentes cargos públicos en Bogotá entre los cuales se destacan: Secretaria de Planeación entre 2006 y 2007; Secretaria de Hábitat entre 2008 y 2009; y trabajó como vicepresidente de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá entre 2012 y 2013.

El Ministerio de Vivienda es uno de los que más presupuesto tiene y, para la vigencia 2022 de los recursos del Presupuesto General de la Nación, tuvo uno de $5′381.214′727.229.

Tras su nombramiento, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) le manifestó su felicitación y apoyo para seguir construyendo la vivienda formal de los colombianos, y trabajar para reducir el déficit habitacional rural y urbano.

Pero se asegura que el Gobierno Central es bastante grande de tal forma que hay tiempo de escuchar el nombre de una mujer o un hombre samario o magdalenense, por ahora este es el primer panorama del primer gabinete presidencial de ministros, si tienen conocimientos de que por ahí hay samarios y magdalenenses nombrados nos avisan.