*En el municipio de Ciénaga en la mañana de este lunes 4 de abril será sepultado el rector la IED Tercera Mixta de Fundación, su velación se lleva a cabo en la funeraria La Milagrosa.

Mi papá Raúl Salas Cerda, decía sin arrugárseles las cejas “tanta gente mala viva y se va a morir Juancho Barrios”, para sentenciar sin pudor que en la tierra hay personas que deben permanecer más tiempo que otras. Si bien la vida es sagrada y para los creyentes esa decisión la determina el Creador, para don Raúl esa era su ley. Diomedes Díaz verseo, que porque tanta gente mala en las calles y van a matar es a Rafael Orozco.

Hay personas que a su paso por la tierra dejan huella y esas huellas quedan para siempre, ayer en la sede de la IED Tercera Mixta de Fundación, se vivió una impresionante demostración de amor y reconocimiento al fallecido profesor y rector Guido de Jesús Cerpa Aramendis, uno de esos manes que deberían vivir mil años.

Guido Cerpa, es considerado como uno de los rectores más acuciosos del Magdalena a la hora de exigir por el bienestar de la educación mientras estuvo entre nosotros//

Tal como se han forjado en la vida ciudadanos como Pablo Vera Salazar, que de vender cervezas y turnos para botes de turismo en El Rodadero, se convirtió en rector de la Universidad del Magdalena, o Jorge Luis Hernández Arrieta que cazar babillas, tigrillos y otras especies en la montaña con su padre, bajó al pueblo para estudiar, conocer tres idiomas y ser rector de la IED San Juan Bautista de El Retén, una de las reconocidas del Magdalena, Guido Cerpa, hizo lo propio a lo largo de lucha en la vida.

Guido Cerpa Aramendiz,  se inicio vendiendo textos escolares en los colegios del Magdalena, ahí juntaba la plática para convertirse en licenciado de Administración Educativa, a la hora de su muerte ayer, ya había logrado ser magister en Educación de la Universidad Autónoma del Caribe y sin duda uno de los más destacados rectores del Magdalena.

“Guido De Jesús, era un hombre terco, acucioso, noble, inteligente, profesional y decidido”, así lo definen quienes le conocieron y amaron, concurso para rector quedando entre los primeros 20, recorrió, así como vendía útiles, varios planteles educativos ya en plan de enseñanza y terminó como rector de la Tercera, allí se vio su liderazgo y apego a luchar por una mejor educación, la infraestructura cambió y en las pruebas de conocimiento esa institución dio un vuelco ¡Hay Rector señores!

A donde fue a impartir educación o dirigirla Guido Cerpa siempre se ganó el cariño de la gente, gracias a su extraordinaria capacidad de servicio//

“Guido fue un investigador nato, por momentos sus problemas de diabetes y presión querían ganarle la partida, pero él buscador del bien común, no le hacía caso, su esposa Alba Téllez sus  hijas Mariana y Natalia si muy pendientes de ese tema hacían lo máximo, pero en la tierra llegan hombres dispuestos a entregarlo todo, para cuando llegue esa temida parada del corazón, se sepa que se hizo bastante, que ya hay sólidas bases construidas y que hay un nombre escrito en letras de hierro para la posteridad.

“Guido fue un líder, nunca supo decir que no, servicial, proactivo, muy querido por todos sus colegas en el Departamento, terco como el solo, pero lo hacía siempre buscando el fin común de los rectores comprometidos con la educación: La excelencia educativa de sus dirigidos era su obsesión”. Se afirmó en el sentido y doloroso homenaje de hace unas horas en la sede de su institución en Fundación.

Allí precisamente es donde más se siente su ausencia, en su despacho, en las aulas de clases, entre los suyos, desde el vigilante hasta la personera del colegio,  llevó al plantel de la IED Tercera Mixta de Fundación, a uno de los mejores lugares en los resultados de las pruebas ICFES y libró muchas batallas ante los entes gubernamentales para exigir recursos para la educación.

Ambientalista por naturaleza, gestor de muchas iniciativas no solo en las IED donde trabajó, sino en su tierra natal Ciénaga//

“Que triste verte partir, amigo de luchas. Compartimos muchas cosas: muchos logros en la educación del Magdalena, trabajo a brazo partido, ganas de sacar adelante este difícil sistema de cosas.  Dios te necesitó a su lado. Te extrañaremos mucho. Vuela alto amigo”. Se le en el muro de Facebook de su colega y amigo de batallas Jorge Hernández

A Guido Cerpa lo operaron de urgencia ante la obstrucción de una de sus arterias, la cirugía de corazón abierto se dio, pero al día siguiente hubo una recaída y falleció.

Con Guido Cerpa el luto del norte del Magdalena amplió fronteras, el pasado 3 de abril del 2021, afectado de Covid-19 murió en Barranquilla el bioquímico Wilmer González Escorcia rector de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, de Aracataca. El 26 de noviembre pasado también se conoció la triste noticia que la pandemia le había quitado la vida al abogado y docente José Antonio Llanos rector de la IED Roque De Los Ríos.

Con la muerte de Guido Cerpa, el triángulo del norte completa una muy triste escena de dolor, paz en la tumba a los tres maestros.

La muerte de Guido Cerpa, deja un profundo vacío y un gran dolor entre familiares, colegas, amigos y estudiantes.