*El denominado Plan de Navidad lanzado por la alcaldesa Virna Johnson y articulado con los objetivos del Gobierno Nacional  busca mejorar la seguridad de propios y visitantes.

Para los días de fiesta entre diciembre y enero la ciudad espera una población ‘flotante’ de 130 mil personas, ese ‘mundo’ de gente llega en busca de playa, sol, mar, naturaleza, diversión y descanso. Es una cifra para tener en cuenta en materia de políticas de seguridad y otras situaciones que deben tener un marco normativo.   

En ese sentido la Policía Metropolitana ha informado que dispone de 1.200 de sus hombres y mujeres para trabajar por la tranquilidad de la ciudad y dejar em alto el nombre de una ciudad turística

En el parque del barrio Bastidas, la alcaldesa Virna Johnson puso en marcha el Plan de Seguridad de Navidad y Fin de Año, ‘Santa Marta más segura, entre todos nos cuidamos’, fase fin de año 2022, para ello a parte de la Policía y todas sus especializades se contará con Ejército Nacional, la Estación de Guardacostas y la Armada toda institucionalidad realizará los distintos controles y operativos tanto en la zona de playa, como en la urbana y rural.

Son varias fuerzas de seguridad que se involucran en el proceso de generar el mejor ambiente en Santa Marta para la época de vacaciones//

“Entre las prioridades que tendrán las autoridades está el control a la venta de pólvora, he priorizado este tema a fin de evitar que se presenten casos de quemados y estar por debajo de las cifras del nivel nacional; la protección al medio ambiente, trabajos de prevención del homicidio, hurtos en diferentes modalidades y estrictos controles a la norma que prohíbe el parrillero hombre en la ciudad”. Dijo la alcaldesa.

Para la mandataria hay un propósito mejorar la percepción de seguridad con este plan para que los habitantes de la ciudad y más de 130 mil turistas que esperamos recibir se sientan tranquilos, seguros y puedan contar con la disposición de las autoridades para prevenir actos delictivos.

La coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que en total el Distrito contará con un robusto pie de fuerza para contrarrestar delitos que impactan la convivencia ciudadana. “Serán 1.200 policías que prestarán su servicio en Santa Marta, atendiendo ocho enfoques: control de la pólvora, turismo responsable y protección de niños, niñas y adolescentes, protección al medio ambiente, controles al contrabando, al licor adulterado, la seguridad vial, el respeto por las ceremonias religiosas y la prevención contra la intolerancia social”, dijo la oficial.

La Policía Nacional es quien más hombres y mujeres pone al servicio de la seguridad de la ciudad//

En total la Metropolitana tendrá 1500 policías los otros 300 se distribuirán entre Ciénaga y Puebloviejo, en este diciembre para el caso de Santa Marta se presentará el grupo de reacción femenina conformada por 20 mujeres que estarán durante este plan navidad, en el Centro Histórico y demás sectores turísticos, acompañando a los samarios.

La Alcaldía Distrital realizará seguimiento permanente a cada uno de los compromisos adquiridos por las autoridades para garantizar unas fiestas decembrinas con seguridad y sin quemados en Santa Marta.

A nivel nacional la Policía le ha denominado Plan de Seguridad. “En esta navidad, mi familia es Colombia”, con el cual espera contribuir al libre ejercicio de los derechos y libertades, así como al cumplimiento de los deberes ciudadanos durante esta época festiva.

Un rio de gente muy pronto llega a las playas de El Rodadero y otros lugares de los 17 kilómetros a orilla del mar que tiene la ciudad//