*La secretaria de educación lideró la mesa de trabajo en donde EDUMAG reconoció la disposición para avanzar por la educación del Distrito.

Alcaldía de Santa Marta y la dirigencia sindical en EDUMAG, USDE y ADED, se reunieron trazando una hoja de ruta para avanzar y mejorar el sector educativo, con énfasis en aspectos como calidad, infraestructura, atención al estudiantado y estabilidad laboral para los docentes.

La anfitriona fue la secretaria de educación distrital, Sandra Muñoz Dorado los invitados   los directivos de la Unión Sindical de Directivos de la Educación (USDE), el Sindicato de Educadores del Magdalena (EDUMAG) y el Sindicato de Educadores del Distrito (ADED). Durante este encuentro, se establecieron acuerdos concretos orientados a las pautas delineadas por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, “su mayor interés y compromiso es llevar a cabo una transformación real que supere los actuales indicadores que nos sitúan en los últimos lugares a nivel nacional”. Dijo la secretaria.

La secretaria Muñoz Dorado, se hizo acompañar del  director de capital humano de la secretaría, Dick Barraza, y el asesor del despacho, Adaulfo Manjarrés, sosteniendo un diálogo con cada una de las directivas de las organizaciones sindicales, “promovemos  de esta manera que esta dependencia siempre será de puertas abiertas para escuchar las inquietudes y planteamientos de los docentes sindicalizados, teniendo como principal fin, trabajar de la mano en beneficio de los y las estudiantes en Santa Marta”. Aseguró.

Dejó en claro la funcionaria, que la prioridad siempre serán los estudiantes, por quienes se trabaja día a día para mejorar los niveles de calidad e infraestructura educativa que permitirán un mejor servicio para su formación.

Por su parte Adaulfo Manjarrés, destacó que durante las reuniones fue presentado el Programa de Garantías Mínimas Educativas, que incluye infraestructura, planta docente, administrativos y el Programa de Alimentación Escolar, -PAE-; este último ítem, proyecta ser universalizado en esta administración, llevándolo a 180 días del calendario académico, tratándose de otras de las prioridades del alcalde Carlos Pinedo Cuello para este sector.

“Quedamos con los compromisos de realizar unas mesas de trabajo, durante los próximos días, para tratar temas como la atención a población indígena, articulación con las distintas instituciones de educación superior y mejorar la formación docente”, indicó Manjarrés.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena -EDUMAG-, Genaro Gutiérrez, subrayó que de las reuniones se puede concluir que hay avances importantes entre la administración y el magisterio del Distrito, a partir de los compromisos establecidos en este encuentro con la secretaria, Sandra Muñoz Dorado.

Entre tanto, Joaquín Linero, presidente de la organización sindical ADED, expresó. “Lo importante es que vamos a mantener la propuesta de unas mesas técnicas que nos permitan abordar un sinnúmero de temas importantes en pro de defender la carrera docente en el Distrito de Santa Marta”.

Nuevo nombramiento

El alcalde Carlos Pinedo Cuello designó como su Secretaria General a Claudia Marcela Cuello Daza, una abogada, especialista en tributación y magíster en tributación y aduanas, con más de trece (13) años de experiencia en la asesoría en asuntos tributarios, cambiarios, corporativos y de protección patrimonial.

La Secretaria General encarga de determinar las políticas adoptadas por la administración distrital, asesorando el aspecto jurídico y tramitando acuerdos con sus respectivos reglamentos y disposiciones legales vigentes. Como también, evalúa la eficacia, eficiencia y la economía de los demás controles, asesorando al alcalde en la calidad de los procesos administrativos, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos por el Plan de Desarrollo 2024-2027.