*Con una visita a la ciudad de Bogotá el secretario de Cultura Darío Linero empezó el lobby para reactivar la Comisión Preparatoria de los 500 años y la Red Pública de Bibliotecas y Espacios Culturales.
En el año 2020, por allá en el mes de octubre cuando el país seguía encerrado, en medio de dolor y muerte, el representante a la Cámara Jose Pinedo Campo, tenía la esperanza de que todo lo malo provocado por la pandemia, se convirtiera en un futuro en buenas cosas para el país y por supuesto para su tierra Santa Marta.
Era uno de los congresistas más activos y audaces, que lideró procesos como alivios en servicios públicos para la cadena hotelera que permanecía cerrada, apoyos incentivos para familiares de las fuerzas militares y se cráneo la Ley 2058, que no es más que la Nación se asocia a la celebración de los 500 años de Santa Marta.
En sinopsis esa Ley gestada por Pinedo Campo a la letra dice: “Se le otorgan autorizaciones al Gobierno Nacional para que destine las apropiaciones que se requieran para financiar proyectos de carácter social, agroindustrial, cultural, ambiental y de infraestructura, para que en el marco de la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta, en el año 2025, se desarrollen proyectos que guarden concordancia con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y que permitan cumplir con el objetivo de esta ley”.
Sin embargo, los avatares de la política y la negligencia administrativa dejaron de lado la gran iniciativa y el trabajo hecho por el joven dirigente, por más de dos años poco se avanzó. “Esta será la máxima instancia de articulación Nación – Territorio y tendrá competencias para preparar, diseñar, coordinar, gestionar y estructurar, los planes, proyectos y eventos a realizar con motivo de esta celebración”, manifiesta el documento», dijo José Pinedo en octubre del 2020 al periódico El Heraldo.
El palo en la rueda de esos bien grandes estaba atravesado en la rueda de la ley 2058 y no arrancaba, el 26 de junio de 2023, Jose Pinedo declaró a el periódico El Informador, “se está desaprovechando el tiempo, toda vez, que el pasado 20 de mayo se cumplieron dos años y siete meses de sancionada la ley 2058 del 21 de octubre de 2020 “Por medio del cual la nación se asocia a la celebración del quinto centenario de fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones, en este proceso solo se han realizado tres reuniones, de la Comisión Preparatoria para los 500 años de Santa Marta, la primera virtual el 20 de enero de 2021 donde se organizó sin la coordinación directa del Ministerio de Cultura a pesar de haberle escrito a la ministra de entonces, Carmen Vásquez, para que asumiera el liderazgo técnico y operativo de parte del Gobierno Nacional tal como lo señala la ley en su artículo 6°, la segunda sesión 24 de mayo de 2021, donde resultó fallida por problemas con la elección de dos comisionados: la Cámara de Comercio y la Universidad del Magdalena que inexplicablemente quedaron excluidas”.
Casi un año después, por fin se realizó la tercera el 7 de abril de 2022, donde se logró aprobar el Plan Maestro del Quinto Centenario de Santa Marta y se acordó un Comité Técnico del orden nacional, encargado de priorizar las obras, integrado por el delegado del presidente de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, gobernación del Magdalena y alcaldía de Santa Marta.
Pero si aquel tiempo pasado fue peor, el presente parece tener buenos augurios, el secretario de cultura Darío Linero a nombre de la alcaldía de Carlos Pinedo Cuello, se ha apropiado de la gran iniciativa Pro-Santa Marta 500 años y viajó a Bogotá. Su primera visita fue al viceministerio de Cultura allí se contó la vieja historia y se dijo ¡manos a la obra! Se enfocaron en trazar una hoja de ruta sólida y participativa que marque el rumbo hacia esta significativa conmemoración.
“En el marco de esta reunión, se han activado mesas técnicas de trabajo dedicadas a potenciar el reconocimiento y la activación de nuestra valiosa red pública de bibliotecas, casas de cultura, museo etnográfico, entre otros espacios emblemáticos que enriquecen nuestra identidad cultural. Esta iniciativa no solo busca fortalecer estos espacios, sino también promover su acceso y participación ciudadana”. Expresó el funcionario.
Además, dentro de esta agenda, se ha incluido la exploración y promoción de la memoria de la ciudad en sus diversas manifestaciones, ya sea literaria, musical, audiovisual, entre otras expresiones artísticas que reflejan nuestro pasado, nuestro presente y nos inspiran hacia el futuro.
Darío Linero, secretario de Cultura sostuvo que la Comisión Preparatoria de la que habla la Ley 2058 de 2020, es un paso significativo en el camino hacia la conmemoración de los 500 años de historia, “es una ocasión para celebrar nuestro legado, renovar nuestros lazos comunitarios y proyectarnos hacia un futuro lleno de oportunidades y realizaciones, agradecido con esa lucha del representante a la Cámara en ese momento José Pinedo Campo, trabajaremos para que iniciativa no quede en solo letras de un gran proyecto”.