*Desde la Alcaldía Municipal y a través de la secretaría de Planeación se emprendió la tarea que beneficia a cuatro barrios y una urbanización.

Ante la llegada de la temporada de lluvias que provocó fuertes precipitaciones en el fin de semana, por ejemplo, la Alcaldía de El Retén planteó la necesidad de realizar trabajos de prevención con el fin de mitigar los efectos que puedan ocasionar nuevos aguaceros.

El alcalde Jesús Galindo Van-Strahlen, a través de la Secretaría de Planeación desarrolla la limpieza del Canal Central que va desde la calle 7 hasta la carrera 10 (puente El Chespirito), “es una intervención de unos 800 metros lineales allí no solo se quita la capa vegetal, material de abono y basura, que impide que el flujo de agua lluvia por ejemplo corra libremente y así evitar inconvenientes para la comunidad”. Asegura José Trapero, encargado de dicha oficina.

Si bien la Alcaldía desarrolla este trabajo que va a favorecer a los habitantes de los barrios San Isidro, el Centro, Villa Cecilia 1 y 2, entre otros. También es bueno señalar que la cultura de arrojar basura, escombros y otros elementos al canal es fundamental que se apropie por parte de los vecinos del canal y de esta manera evitar que cada temporada de lluvias haya que realizar la misma maniobra de limpieza.

Así mismo, el gobierno interviene el Canal que atraviesa la urbanización Ana Polo de Vargas, el cual desagua en el canal del Ají. “Todas estas obras se extenderán hasta el canal que abarca el barrio Los Olivos. Estas acciones son cruciales, ya que impactan positivamente en la calidad de vida de nuestra comunidad y previenen futuras afectaciones”. Dice por su parte el alcalde Jesús Galindo, quien lidera este proceso.

En ese sentido el alcalde Galindo quiere resaltar que es muy importante que la comunidad sepa que la limpieza y el mantenimiento de estos canales son esenciales para asegurar un adecuado manejo de las aguas pluviales, evitando así las inundaciones que tanto afectan a los vecinos del canal. “Pero sin duda que es una tarea de todos, debemos hacer equipo en el sentido que el vecino del canal lo quiere y respeta no echándole sucio, basura y desechos, y nosotros como gobierno fortalecemos las acciones para evitar que las lluvias vayan a parar a las viviendas”.

El gobierno espera que estas tareas ayuden a potenciar la tranquilidad de la gente y no se hable de damnificados y afectados por cuenta del agua lluvia