*Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han gestado iniciativas de acompañamiento y formalización que favorecen el desarrollo microempresarial de Santa Marta.
La crisis generada por la pandemia del Covid-19 provocó un gran rezago en todos los frentes de la administración pública, sin embargo, mediante un trabajo en equipo, sostenido y resiliente se han logrado efectivas acciones en beneficio de la gente.
Una de esas tareas tiene que ver con el aliento al microempresario de Santa Marta que a través de una tarea juiciosa liderada por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo desde la secretaria de Desarrollo Económico viene dando frutos.
“El mejor aliado nuestro ha sido Bancóldex con este banco de segundo piso se ha podido lograr el desembolso de recursos que favorecen la generación de empleo, la optimización del recaudo tributario y la generación de riqueza desde la productividad de los sectores en crecimiento financiero”. Comenta la alcaldesa.
Como se sabe Bancóldex es un establecimiento de crédito bancario que opera como un «banco de segundo piso», cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana.
“Bancóldex, sin duda que ha sido un aliado de la Alcaldía Distrital, que desde inicio de la pandemia en marzo de 2020 abrió sus puertas para ayudarnos mutuamente de tal forma que a la fecha ha desembolsado créditos por $59.585 millones en el Magdalena, beneficiando a 6.361 empresas, la gran mayoría de ellas radicadas en Santa Marta”. Explica la mandataria.
Agrega Virna Johnson que, de este monto, $4.000 millones en créditos se otorgaron a 370 microempresarios a través de la línea de crédito Santa Marta Responde, creada en convenio con la Alcaldía de Santa Marta, como una medida pensada para atender las necesidades de los negocios afectados por la pandemia.
“Adicionalmente desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se han logrado beneficios adicionales para los microempresarios del territorio: periodos de gracia, tasas de interés preferencial y capacitaciones en educación financiera”. Dice por su parte Iván Calderón el secretario de Desarrollo Económico.
Bajo este propósito, esta cartera, en articulación con la Secretaría de Educación Distrital, gestiona la accesibilidad a créditos a instituciones educativas de carácter privado en la ciudad, que en el marco de la pandemia de covid-19 han visto mermadas sus finanzas, se ha dicho también.
Finalmente, el gobierno informa que seguirá desarrollando iniciativas de acompañamiento a microempresarios del Distrito de Santa Marta a fin de permitir la formalización de los mismos y con ello, facilitar el acceso a créditos que hacen realidad sus esfuerzos de crecimiento.
“La recuperación de todos los sectores económicos permitirá seguir avanzando con la transformación de Santa Marta”. Dijo finalmente el señor Calderón