La mañana estuvo agitada por el centro histórico de Santa Marta, los coletazos de la protesta por el proyecto de Reforma Tributaria aún se sentían cuando de repente del Palacio Tairona salió un combo grueso de gente para iniciar una nueva protesta.
Esta vez el secretario de educación Luis Guillermo Rubio y el derrotado candidato a la rectoría de la Universidad Francisco García Rentería, encabezaban la protesta que se dirigió al frente de la Alcaldía y a fin de que no se entendiera que iban a protestar contra su compañera Virna Jonhson, llevaron pancartas que con sus letreros identificaban que nuevamente se estaban metiendo era con la mayoría de la Asamblea que lidera Claudia Patricia Aaron Viloria.
El gobierno también emitió un comunicado en donde relata su inconformidad del porque no aprueban los proyectos de ordenanza que han presentado.
“Los proyectos de Ordenanza negados por la Asamblea departamental buscan superar las críticas condiciones sociales, administrativas y financieras en las que se recibió el Departamento del Magdalena y con los que se han pretendido superar las condiciones de pobreza”. Dice el texto enviado.
Si bien desde la Asamblea no hay comunicado aún, es conocida la versión que asegura que no se aprueban porque no son viables, están mal formulados, tienen tachones, que la misma vaina da aprobar, que no, porque no los ejecutan y la plata se queda en los bancos, en fin.
Total, desde el gobierno los miembros del gabinete departamental alzaron su voz de protesta frente a las instalaciones de la Asamblea, por el rechazo de los diputados a los proyectos radicados por la Gobernación del Magdalena que buscan el beneficio de los magdalenenses.
Y de paso dejaron por escrito el siguiente comunicado para la opinión pública.
El Gabinete Departamental, ante la negativa de la Asamblea del Magdalena de estudiar y aprobar los proyectos de Ordenanza presentados por el Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, se permite informar que:
1. El Gobernador fue elegido mayoritariamente por los ciudadanos de los sectores excluidos históricamente por la clase política tradicional del Magdalena.
2. En atención al compromiso con el pueblo magdalenense, el Gobernador ha radicado ante la Asamblea del Magdalena 26 proyectos de Ordenanza, de los cuales 16 han sido negados.
3. Los proyectos de Ordenanza negados por la Asamblea departamental buscan superar las críticas condiciones sociales, administrativas y financieras en las que se recibió el Departamento del Magdalena y con los que se han pretendido superar las condiciones de pobreza.
Entre los proyectos presentados, se encuentran: Financiación del Plan Departamental de Agua (PDA), que busca ejecutar proyectos en materia de acueducto, alcantarillado, aseo y de gestión social, en beneficio de 562 mil habitantes de los 30 municipios; avanzar en la alternancia educativa que permitirá tener una educación de más calidad durante esta pandemia, en beneficio de 186 mil estudiantes y 8 mil maestros, mediante el superávit, correspondiente a los recursos del Fome; mitigar los efectos negativos en materia económica y social ocasionados por la pandemia del Covid-19 brindando alivios para las obligaciones vencidas que presenten saldos por concepto de intereses y sanciones. También se propuso la recuperación de cartera de los siguientes tributos: impuesto de vehículo automotor, estampillas y multas de tránsito.
Una Tasa Pro Deportes y Recreación, lo cual tiene como objetivo tener más recursos para el apoyo a los protagonistas de las disciplinas deportivas y para la construcción de nuevos escenarios y el mantenimiento de los existentes -la proyección es recaudar más de $22 mil millones de para los próximos tres años-; el desarrollo de Infraestructura y social, en donde se les solicitó a la Asamblea permitir un cupo de endeudamiento para financiar planes y programas de inversión pública, como el “Centro Cambia” que sería la sede sub regional del sur del departamento, para los programas de educación superior , emprendimiento, formación para el trabajo y otras ofertas sociales que benefician a más de 100 mil personas y Centros de vida del adulto mayor, con el que se podrá dignificar la vida de los adultos mayores con un lugar óptimo para su atención, cuidado de su salud y recreación. En total se beneficiarán 12.827 abuelos.
4. Los proyectos presentados cumplen con las disposiciones técnicas establecidas en la ley y en el reglamento interno de la Asamblea Departamental.
5. La Asamblea del Magdalena ha venido presentando un bloqueo sistemático a esta administración en la ejecución de los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo, negando de manera injustificada la posibilidad de cambiar las condiciones que presentan los sectores como salud, educación, deporte, agua, alimentación, entre otros.
6. Estamos ante un espectáculo vergonzoso donde la mayoría de los proyectos de Ordenanza no se estudian ni se les da el trámite requerido. Por lo anterior, el Gabinete Departamental exige objetividad y coherencia por parte de la Asamblea en la entrega de herramientas a través de los proyectos presentados para la ejecución del Plan de Desarrollo que fue aprobado de manera unánime por dicha corporación.
7. Invitamos a la Asamblea que se una a esta labor de transformación del territorio liderada por el Gobernador del Departamento del Magdalena a través del estudio riguroso, debate y posterior aprobación de los Proyectos del Cambio anteponiendo las necesidades del pueblo frente a los intereses particulares y/o políticos.
8. Continuaremos respaldando al Gobernador Carlos Caicedo y defendiendo el Plan de Desarrollo Magdalena Renace 2020-2023 fruto de la participación masiva del pueblo magdalenense.