*Se anuncia este viernes 23 de diciembre la apuesta de sembrar 43.200 plantas y así reforestar 54 hectáreas en los dos municipios norteños
La iniciativa del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar de sembrar los más de 43 mil arboles incluye acciones de mantenimiento, asistencia técnica forestal y capacitación a la comunidad. “Son plantas de diferentes especies nativas que llegan a reforestar 54 hectáreas en zonas de interés ambiental de estos dos municipios”, dijo en la IED Gabriel García Márquez de Aracataca el mandatario
Con la puesta en marcha del gran proyecto se da inicio al contrato firmado con Ingenieros Forestales Consultores y Asociados S.A.S. por $533.134.771. Su duración es de trece meses y la supervisión está a cargo de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.
“En la primera fase se realizará la caracterización de los predios para la siembra y luego proceder a esta. Además, el contrato tiene un componente de mantenimiento a través de limpiezas periódicas para que los árboles se desarrollen normalmente, sin obstrucción de malezas, plagas o enfermedades. También tiene prevista una disposición adicional del 10% de plantas para reposición de aquellas que sean afectadas por condiciones del sitio, clima o transporte”. También explicó Caicedo Omar.
De igual manera, incluye jornadas de capacitación comunitaria en el marco de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos; asistencia técnica forestal y acompañamiento para la ejecución del plan de manera permanente.
Es de resaltar que la selección de especies a sembrar se hará teniendo en cuenta los aspectos específicos de cada zona como los suelos, el clima y la altura. La concentración será de aproximadamente 800 árboles por hectárea.

Comentarios recientes