*Es una señal de aviso a un posible caso de intervención hospitalaria por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, la administración departamental denuncia un nuevo ataque a su modelo de gobierno.

Como una operación sistemática para ahogar el control político y administrativo de dos hospitales en el territorio califica el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar una posible maniobra de intervención a través de la Supersalud en dos hospitales de segundo nivel.

Aunque el hecho no se ha consumado y no se conoce un pronunciamiento oficial al respecto, desde la administración y a través de su secretario de gobierno Adolfo Bula-quien hoy cumple funciones de gobernador encargado-, se asegura que hay serios indicios e información de buena fuente que los hospitales de los municipios de El Banco (La Candelaria) y Ciénaga (San Cristóbal) serán intervenidos, por el ente de vigilancia y control.

“El Gobierno Nacional debe respetar el mandato del gobernador Carlos Caicedo, quien fue escogido por el pueblo del Magdalena. Una de las metas del Plan de Desarrollo 2020- 2023 es la recuperación la red pública del Departamento para ponerla al servicio de los más pobres del Magdalena y eso estamos haciendo con la implementación de los distintos programas y procesos”, dice Adolfo Bula.

El secretario de Gobierno y gobernador encargado Adolfo Bula fue el encargado de poner sobre la mesa la posible nueva intervención de hospitales del Magdalena//

Como se recordará en el territorio la Supersalud que llegó en un momento por seis meses, luego por un año, ha dejado pasar el tiempo y en su poder hoy mantiene a la ESE Alejandro Prospero Reverend, que custodia a todos los centros y puestos de Salud de Santa Marta y luego al hospital Julio Méndez Barreneche el único de tercer nivel hospitalario.

Estas dos acciones han generado continuos choques entre el gobierno del Magdalena y el Nacional y en la mitad a estado el superintendente de salud Fabio Aristizábal Ángel.

“Usted ha venido hoy a este hospital para quitárselo a la gobernación y entregárselo a los clanes políticos”, fue el grito airado en el Julio Méndez del gobernador Carlos Caicedo, a lo que el Supersalud respondió, ¡respete gobernador! Ese día el hospital de Santa Marta   quedó intervenido hasta nuestros días.

El gobernador Carlos Caicedo insiste en que el gobierno Duque, bloquea su acción de trabajo y una formula son las intervenciones//

El fantasma de las intervenciones ha regresado se habla entonces desde el gobierno departamental que los ojos están puestos en El Banco y la ciudad de Ciénaga y desde ya se critica por ejemplo que la institución banqueña de salud pasó por ese filtro y muy poco le sirvió.

“La deuda que hoy afronta el hospital de El Banco obedece a la no entrega oportuna de los giros por parte de las EPS para desembolsar los recursos, ante la mirada cómplice de la Supersalud”. Dice sin asco la secretaria de Salud Diana Celedón.

De acuerdo al gobierno Caicedo, toda la fama del San Cristóbal de Ciénaga en tiempos de la gobernación de Rosa Cotes no eran ciertas y hoy el hospital atraviesa una gran crisis//

“En actualidad, el sostenimiento de la planta del centro asistencial supera los 800 millones de pesos y solo se recauda el 30 por ciento, lo que ha llevado a su penuria financiera, por lo que no puede ser motivo de su intervención, ya que la Supersalud debería establecer conductas y medios para los operadores de salud cumplan con sus obligaciones”. Agrega la funcionaria departamental.

Metiéndole al tema el ámbito del Derecho y la emoción de la protesta, el jefe de la Oficina Jurídica, José Humberto Torres, hizo un llamado a la población de El Banco y Ciénaga para que vayan más allá. ¡Júntense en una Minga en defensa de los derechos fundamentales a la vida y a la salud!

“El gobierno del Cambio ha sido sometido a un bloqueo sistemático por parte del Gobierno Nacional, en perjuicio del bienestar y los derechos del pueblo del Magdalena”.  Dice el abogado Torres levantando el puño izquierdo.

“La Gobernación del Magdalena hará usos de las herramientas jurídicas para defender su institucionalidad y mantener en firme la ejecución del Plan de Desarrollo con el que viene transformando y cambiándole la vida a los menos favorecidos del Departamento”. Insiste el funcionario.

En el hospital de El Banco las protestas son constantes por parte de los trabajadores ante la falta de pago de sus salarios y prestaciones

Mientras tanto el gobernador Carlos Caicedo a través de sus redes sociales asegura hoy. “La Gobernación del Magdalena ha invertido $3.400 millones en los hospitales de Ciénaga y El Banco para cambiar y mejorar atención sanitaria a favor de la comunidad de estos municipios, pero las ganas de poder de Duque y su combo no tiene precio y atenta contra uno de los derechos fundamentales del ser humano que es el acceso a los servicios médicos”.

El presidente Duque que por estos días anda por tierra Santa, no ha dicho nada desde Jerusalén en donde inauguro la primera casa de la innovación de Colombia en Israel y tampoco ha dicho esta boca es mía el superintendente nacional de salud Fabio Aristizábal Ángel.   

Un nuevo llamado a la protesta y salir a las calles con el grito de NO Intervención, hizo el jefe de la oficina Jurídica José Humberto Torres, a los pueblos de El Banco y Ciénaga//