*El delegado del Registrador Nacional del Estado Civil para el Magdalena escribe su primer libro haciendo énfasis en la evolución histórica de uno de los temas que más apasiona a los colombianos, el tema electoral.

Con más de 25 años construyendo un camino como funcionario en lo público, Ricardo Yezid Montoya Infante, ha consolidado su gestión asumiendo retos con compromiso, responsabilidad y vehemencia, aplicando estrategias y acciones encaminadas al crecimiento y fortalecimiento de las entidades territoriales bajo una consigna suprema. La institucionalidad.

Montoya un sobreviviente en muchos atajos que entrega la vida, ha decidido cumplir una de las condiciones que le imponen al hombre en esta dimensión, luego de tener hijos, sembrar varios hijos decidió escribir un libro, el cual tituló: Gobernanza y Administración Electoral en Colombia Evolución Histórica.

La editorial Jurídica Sánchez R. S.A.S. le brindó la confianza para imprimir su obra que con 147 páginas nos sumerge en un escrito sencillo, práctico y didáctico, cargado de precisión y mucha enseñanza del pasado y el presente, a fin de que lo tengamos en cuenta cuando hablemos de lo electoral.

“A Dios, por su protección y guía en cada una de las etapas de mi vida. A Tatiana, mi esposa, por su amor a través del cual obtengo la fortaleza suficiente para realizar cualquier tarea que el supremo hacedor me asigne. A Ricardo Alonso y María Gabriela, mis hijos, por ser en mi vida la maravillosa expresión de Dios y a mi madre Xiomara y a mi tía Miriam Infante como un sencillo homenaje a su grandeza”. Se lee al abrir la segunda página de su libro.

El libro Gobernanza y Administración electoral en Colombia, ya ha tenido lectores conocedores del derecho como el doctor Fernando Arrieta Charris, Exmagistrado y presidente del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial del Magdalena y ExProcurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. “gratamente sorprendido por la obra de Ricardo, siempre he visto en él a un hombre amante de la ley y el orden y aquí lo demuestra plasmando un gran conocimiento sobre lo electoral y su historia”.

Ricardo Montoya, quien fuese un excelente estudiante pregrado de Derecho, con una    especialización y un máster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Además, especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Agradece poder haber construido su trabajo con el apoyo de Guillermo Linero Montes, de quien dice, “por su invalorable ayuda en la planificación, orientación, y realización de la presente obra”. Así mismo agradece a todas las personas que lo han rodeado los últimos 17 años en su labor en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ricardo Montoya ha sido tan eficiente en su tarea como servidor público en Colombia que ha sido encomendado para liderar certámenes democráticos en varios Departamentos del País tales como: Antioquia, Cesar, La Guajira, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca, Boyacá, Bolívar, Cauca y la última elección lo dejaron en su tierra Magdalena, como premio por ser garante del respeto a la ley y la constitución.

Ahora con su libro lleno de historia y conocimiento recoge en VI capítulos una historia apasionante teniendo en cuenta que la Gobernanza y Administración electoral en Colombia muestra los hechos gubernamentales más significativos en los 200 años de la historia política de nuestro país, con el propósito de sopesar qué tanto nos hemos acercado o qué tan lejos estamos de un modelo eficaz de gobierno.

Ricardo Montoya Infante, en su condición de hijo de Santa Marta, ha tenido el reconocimiento de muchos, fue Condecorado con la Cruz de Bastidas por el Honorable Concejo Distrital en el año 2019, recibió Mención de Honor por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena por su profesionalismo, recibió reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Aracataca por garantizar la organización y transparencia de los procesos electorales brindando oportunidad y confiabilidad en los resultados electorales y hace pocos meses, El Comando de la Policía Departamental le otorgó reconocimiento por su invaluable aporte en el trabajo colaborativo frente a las elecciones 2022.