*La propuesta al gobierno nacional de hacer del Magdalena un territorio de paz a partir de la acción de la fuerza armada institucional está en marcha.

Un corto, pero diciente video muestra un equipo de guerra del Ejército y logística de la Policía patrullando por el municipio Zona Bananera, así como se activan acciones en este amplio territorio la apuesta es que sea en todo el Magdalena, donde prime la seguridad y se haga control contra los grupos al margen de la Ley.

Con efectivos especializados de Policía y Ejército, la orden es dar con la captura de los que aparecen en el cartel de los más buscados y aquellos que intentan generar miedo en los territorios con sus acciones de extorsión y amenaza.

“Reitero nuestra vocación de trabajar por un territorio con garantías de que la gente trabaje en tranquilidad, que se puedan movilizar por calles sin temor, que puedan llegar a las parcelas y fincas con confianza, esta lucha contra la delincuencia debe ser permanente”. Sostiene Rafael Alejandro Martínez.

Es un trabajo no de ahora sino de una insistente tarea ante el gobierno nacional desde que gobernó Carlos Caicedo, un grupo Gaula especializado, una Policía Metropolitana fuerte, una en el Magdalena equipada, son todas peticiones que se han ido cumpliendo en el tiempo.  

“Para nosotros es valioso el acompañamiento que siempre ha dado a nuestras peticiones el Ministro de Defensa Iván Velázquez y el alto mando policial y militar, pero siempre habrá algo más que pedir, por ejemplo, que otras instancias como Fiscalía, agilicen investigaciones que permitan establecer los autores intelectuales de crímenes y el tráfico de droga que sale desde la Zona Bananera, por ejemplo”.

Muchas de las apuestas del gobernador Rafael Martínez, ya están en ejecución, un grupo Gaula especializado, Ejército en vías y área rural, persecución de la delincuencia a partir de tareas de inteligencia y estrategia, “la propuesta es que la institucionalidad le gane el pulso a la delincuencia”. Define el mandatario.