*La estrategia de ‘Comités Populares’, volvió al juego y se considera clave porque en ella se da la participación comunitaria a fin de hablar, entenderse proyectar el desarrollo de obras para cambios sustanciales.

En Santa Marta floreció en el año 2024 este contacto del gobernador del Magdalena Rafael Alejandro Martínez con los ciudadanos, una invitación especial de la comunidad, lo llevó a tres eventos cuyo objetivo fue de compartir de manera desprevenida y casual, pero con el interés de fortalecer relaciones a partir del fortalecimiento de los Comités Populares.

“Esta invitación la valoro mucho, es fiel al estilo de los Gobiernos del Cambio que son cercanos al pueblo, en un modelo de gobierno participativo e incluyente, pero con resultados, aquí vimos como ya son realidad la pavimentación de calles bajo el programa ‘Mi Calle’ que le diera vida el exgobernador Carlos Caicedo Omar”. Cuenta el gobernador Rafael Martínez.

En su conversación con la gente a partir de un buen sancocho trifásico se habló de fortalecer los ‘Comités Populares’ a fin de robustecer el tejido social, hablar del saldo pedagógico en la inversión pública y la necesidad de la organización para la defensa del bien común, que garantice la terminación de las obras con la supervisión y acompañamiento de la propia comunidad.

“No cabe duda que para el este gobierno la prioridad es empoderar al pueblo soberano y que la sociedad tenga participación activa en las decisiones que favorecen o afectan a su comunidad; razón por la cual llegó donde los moradores de estos barrios a incentivarlos para que se sumen a los Comités Populares”. Asegura.

Los barrios visitados fueron: Villa Franca, cuya obra que se encuentra en un 95% de ejecución y que tuvo una inversión de $406 millones; El Bosque, en donde se ejecuta reposición de redes de alcantarillado y pavimentación, para la que se destinaron $688 millones y, el sector de Luz del Mundo, que avanza en un 30%, para la que invirtieron $581 millones.

“Estamos contentos de ver esta promesa que nos hizo el gobernador Carlos Caicedo hoy hecha realidad. Esta es la mejor manera de dignificarle la vida al pueblo y de construir tejido social, con participación al pueblo. No debemos olvidar que Caicedo nos empoderó, nos llenó de lucha y supo que el pueblo podía salir adelante y, hoy el gobernador Rafael Martínez, sigue su lucha”, expresó Sandra Abril, integrante del Comité Popular de Villa Franca.

“Este proyecto es un testimonio tangible del poder de la colaboración entre el gobierno y la comunidad. Es un ejemplo vivo de cómo juntos se puede transformar las calles y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Aseguro Luis Fonseca habitante de El Bosque.

En total este programa tiene en lista 29 barrios de Santa Marta beneficiados con obras para 31 calles que están siendo pavimentadas, cuya inversión general fue de $21 mil millones, recursos contratados por la administración anterior de Carlos Caicedo.