*De paso envió un mensaje a los gerentes de hospitales, es tiempo de trabajar por y para la gente para terminar con el estigma politiquero de los centros de salud.

Para el gobernador del Magdalena Rafael Alejandro Martínez hoy las Entidades Promotoras de Salud EPS, están asfixiando administrativamente cada uno de los hospitales públicos del Magdalena y en cambio fortalecen la tarea de las entidades privadas que prestan servicios de salud.

“Es tiempo señor presidente Gustavo Petro, señor ministro de salud Guillermo Jaramillo Martínez, señor superintendente de salud Ulahí Beltrán López, es el momento de identificar y llamar al orden a los gerentes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que se pongan al día con los pagos y reconocer los valores justos de acuerdo a la ley a las Empresas Sociales del Estado (ESE), de este departamento”. Dijo de manera tajante el ejecutivo.

Para Martínez, la única forma de seguir garantizando la revolución en el sector de la salud iniciada por el gobierno anterior liderado por Carlos Caicedo con programas como Médico en Tu Casa, que busca mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud en todo el Departamento, es con recursos y esos son los que no están entregando desde las EPS.

La postura del mandatario se dio en su encuentro con los gerentes de las EPS, allí exhortó a las EPS habilitadas para los 29 municipios del Magdalena, unificar el valor contractual que tienen con las todas las ESE del Departamento. “Se hace necesario a partir de un trabajo coordinado por parte de la Secretaría de Salud, alcanzar un capital que sea lo suficientemente robusto y que soporte toda la presión financiera que reciben los hospitales públicos del Magdalena; para ratificar el compromiso de los Gobiernos del Cambio de garantizar la transparencia de los procesos se establecieron tres compromisos puntuales”.

El mandatario habló de ‘manos a la obra’ y dejó sentado varios compromisos, el primero de ellos consiste en conformar una comisión liderada por la Secretaría de Salud y los 5 gerentes de subregión Norte 1, Norte 2, Centro, Río y Sur, que permita que el flujo y congruencia con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud –EAPB-, para que  sean partícipes de una unificación de cápita, que logre que las personas tengan un servicio de mayor calidad, que no sea diferencial y con unificación sobre una norma establecida a nivel nacional.

“El segundo compromiso, busca implementar una mesa de trabajo que con cronograma permita adelantar las contracciones del 2024, entre las ESE y las EAPB. Y el tercer compromiso es que la comisión busque garantizar el cumplimiento de las normas vigente, por ellos los perfiles principales que componen ese organismo de contratación sean abogados y expertos en la contratación, con miras a lograr los mejores valores para las entidades de salud sin menoscabo de las acciones jurídicas a que haya lugar por la omisión de pagos o reconocimiento de factores amparados legalmente y que fueron desconocidos en el pasado por estas mismas EPS en detrimento de las entidades prestadora de salud de carácter público”. Explicó Rafael Martínez.

A los gerentes de los hospitales

El mandatario de los magdalenenses también pidió a los gerentes de los hospitales del Magdalena, decoro y profesionalismo al manejar las riendas de cada una de las ESE de este departamento. “Nadie puede negar que por años los hospitales se convirtieron en caja menor de congresistas y otros políticos y hace cuatro años ese tratamiento politiquero empezó a cambiar, se hace necesario que las entidades de salud a costa de sus presupuestos no sean el trampolín para armar candidaturas a alcaldías u otras corporaciones”.

El comentario a la prensa del gobernador se da luego de conocer que en algunos municipios es vox populi que a partir de la administración de hospitales se quiere crear desde ya aspiraciones políticas, “el debate ya pasó, es tiempo de trabajar por los más vulnerables, por la salud de la gente”. Puntualizó.