*El ejecutivo presentó a los mandatarios de la Subregión Sur la propuesta de crear una empresa pública para el manejo de los residuos sólidos.
Los tiempos de confrontación, crisis y ataques de ida vuelta, ‘Pacto de Ciénaga’, y otras especies de este lado del mundo de Macondo, parece que son cosa del pasado.
El gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, es el principal actor de esta nueva serie que muestra imágenes de un nuevo comienzo a fin de articular buenos oficios, propósitos comunes y esfuerzo en equipo para favorecer a la gente del departamento.
Es así como Martínez reunido con los alcaldes del municipio de Santa Ana, San Zenón, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto y Pijiño del Carmen, propuso hacer realidad la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena (EDAM), cuyo nacimiento servirá para que se encargue de ejecutar en primera instancia, la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos hasta el nuevo relleno sanitario regional etapa 1 que dejó contratado y en ejecución el exgobernador Carlos Caicedo.
“Este relleno entraría en funcionamiento desde el próximo mes de junio en un área del municipio de Santa Ana, pero tendrá incidencia y beneficio para los municipios de San Zenón, San Sebastián, Santa Bárbara de Pinto y Pijiño del Carmen”. Explicó.
A través de una primera mesa de trabajo, el gobernador Rafael Alejandro Martínez indicó a los alcaldes de la subregión sur del departamento que la puesta en funcionamiento de la empresa pública sería el resultado de una sociedad entre la empresa pública del servicio de acueducto, Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., y los entes territoriales beneficiados, además de un aliado estratégico con menor participación que tenga la experiencia.
Vale precisar que la propuesta está orientada a que la empresa EDAM, supla las labores de recolección, transporte, disposición y manejo de los residuos de los municipios mencionados, además de lograr actividades complementarias, “queremos que esa empresa se encargue de la poda, reciclaje, recolección de no servibles, llegar a los corregimientos, instalación de puntos limpios y embellecimiento paisajístico de los municipios, entre otros beneficios que traería la empresa pública y que claramente no prestan las concesiones o negocios privados existentes en la mayoría de estas localidades”. Sostuvo el gobernador Rafael Martínez.
¿Qué opinan los alcaldes?
A la propuesta del señor gobernador, los mandatarios sureños coincidieron que se trata de un proyecto novedoso y de referencia nacional que además de suplir la necesidad en el casco urbano municipal con la reducción de costos por cercanía del relleno sanitario, permitirá la destinación de más recursos para ampliar la cobertura de recolección de basuras en la zona rural.
Al término de la socialización, el gobernador y los alcaldes concretaron la elaboración de una propuesta de acuerdo en la que se fijen los estatutos para el funcionamiento de la empresa, y una vez construida, presentarla oficialmente.
Esta es la primera acción de reencuentro institucional del gobernador del Magdalena con los mandatarios locales, recordemos que la relación de Carlos Caicedo con 29 alcaldes del territorio, fue prácticamente nula en 4 años.