*Desde la ciudad de Washington se conoce hoy que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por amenazas en su contra. Así mismo, se solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad del funcionario.
Este miércoles 25 de agosto se conoce que hace 6 días el gobernador del departamento, líder del movimiento político Fuerza Ciudadana y hoy por hoy el mandatario territorial más polémico del país por sus posturas ideológicas, de acción administrativa y sin duda profusa actividad en redes sociales salió del país y no en misión oficial, sino evitando ser víctima de un posible atentado contra su vida.
Según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado sábado 14 de agosto una fuente altamente confiable informó al gobernador Caicedo sobre un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), con el propósito de asesinarlo; esta información que, de acuerdo a lo dicho por la Gobernación, fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención.
Se dijo también que en algunos barrios de la capital samaria han aparecido grafitis que anuncian la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, organización heredera del paramilitarismo que por décadas fue liderada por Hernán Giraldo Serna en el territorio.
Hoy Santa Marta vive un momento complejo y las organizaciones criminales viven una guerra interna por el control del territorio para su actividad de narco y microtráfico, boleteo y extorsión, esa situación ya deja en el año 2021 la cifra de 107 personas asesinadas bajo la modalidad del sicariato y varias víctimas cayeron bajo las balas asesinas simplemente por estar en el lugar equivocado.
Solo hace algunos días el gobierno de Carlos Caicedo Omar, solicitó en un consejo de seguridad a través de su secretario de gobierno Adolfo Bula que el Gobierno Nacional y sus ministros de Defensa e Interior desarrollaran un consejo de seguridad nacional, para analizar el problema de inseguridad en el territorio.
La denuncia sobre el presunto plan de asesinar al gobernador Caicedo Omar fue presentada ante la Fiscalía General de la Nación por la alcaldesa distrital de Santa Marta y el Secretario del Interior de la Gobernación; este último funcionario sostuvo reuniones en Bogotá con el Director de la Unidad Nacional de Protección, el Director General de la Policía Nacional, la Directora en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los Jefes de Misión de Verificación de Naciones Unidas, para solicitar garantías que permitan el retorno seguro del gobernador al país.
Se conoció también que los hechos fueron puestos en conocimiento del presidente Iván Duque, a quien se pidió ordenar el refuerzo de la protección del gobernador y de su núcleo familiar.