El pasado sábado 8 de mayo en la gobernación de Cundinamarca se adelantó una de las reuniones dentro del plan ‘Agenda de encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental’, iniciativa creada desde el Gobierno Nacional a fin de darle una salida dialogada a la crisis generada por el paro nacional de protesta contra la Reforma Tributaria.
Ese día el turno era para gobernadores y alcaldes, la cita del primer mandatario Iván Duque era a las 8 am, mientras que con los alcaldes lo haría a las 11 de la mañana, no obstante que el seguimiento a ambas reuniones señala que esta última empezó un poco más tarde ante la demora de la primera.
Animados a explorar si el gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar, participaba de la primera reunión, teniendo en cuenta que él fue uno de los grandes impulsores de las marchas de protestas en Santa Marta y tanto el 28 como el 5 de mayo caminó, tiró discurso y organizó desde el Palacio Tairona (sede del gobierno) la última jornada, que lastimosamente terminó en saqueos del comercio y numerosos actos vandálicos, su presencia frente al presidente Iván Duque sin duda que era una gran noticia para ver y contar.
En efecto, ese sábado se consultó a prensa del Palacio de Nariño y en respuesta mandaban la lista de los gobernadores presentes y en esa lista aparecía el nombre del Carlos Caicedo, pero no era suficiente, pedimos foto que referenciara al mandatario, pero ahí si nunca hubo respuesta, en el ambiente quedó la sensación que Caicedo no había ido a dicho encuentro.
Al filo de la 1:30 de la tarde del sábado 8 comunicaciones de presidencia emitió un comunicado de prensa con el titular “Presidente Duque y gobernadores acuerdan realizar diálogos regionales para escuchar a comunidades y encontrar soluciones»
La nota decía que, en desarrollo de la reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país, el mandatario dijo que se escuchará a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre otros.
Así mismo «El presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han perjudicado a millones de colombianos y que han afectado la vacunación y la distribución de alimentos y combustibles», el material informativo fue acompañado de varias fotografías, pero en ninguna se vio a Carlos Caicedo, un hombre singularmente protagonista y que siempre le encanta estar en el primer plano para el foco de la cámara.
Hoy, 48 horas después, en este lunes 10 de mayo, la sospecha de la ausencia del mandatario de los magdalenenses en dicha importante y trascendental reunión se ha verificado, a través de un comunicado a la opinión pública desde la Gobernación, Caicedo Omar empieza diciendo su excusa de porqué no fue a Bogotá para reunirse con sus colegas y el presidente de los colombianos.
“El pasado 8 de mayo se celebró́ en la Gobernación de Cundinamarca la reunión convocada por el Presidente Duque y los Gobernadores del país. Lamentablemente, la Gobernación del Magdalena recibió invitación telefónica a participar con pocas horas de antelación, impidiendo por la distancia y el tiempo, mi presencia como mandatario del departamento; lo que evidencia del poco interés para que el pueblo del Magdalena estuviese representado”. Dice su comunicado.
De ahí en adelante el mandatario expone una serie de consideraciones que ya son de conocimiento público utilizando ahora dos nuevas palabras “bloqueo y asfixia”, para referirse a lo que considera está haciendo con su gobierno el presidente Iván Duque.
En uno de los apartes del comunicado el gobernador del Magdalena critica a la Procuraduría que le acaba de abrir una indagación disciplinaria. “Apertura de investigación disciplinaria en mi contra, por parte de la Procuraduría porque como Gobernador he acompañado las legítimas protestas ciudadanas, un derecho recogido en la Constitución”.
Y finalmente alejándose aún más del gobierno nacional y ahora de todos sus colegas gobernadores, Carlos Eduardo Caicedo Omar, arma su propia lista de peticiones, propuestas y quejas:
Gobernación del Magdalena presenta propuestas para atender crisis, pese a bloqueo del Gobierno Duque
Detener el asesinato de manifestantes y las violaciones a los DDHH de la población. Reversar decisión de militarizar la protesta social, controlar el uso desproporcionado de la fuerza y desmonte del ESMAD.
Retirar el proyecto de ley 010 de la regresiva Reforma a la Salud.
Aprobar la renta básica universal con un ingreso mínimo para que los más pobres puedan adquirir canasta básica de alimentos.
Devolver a gobernadores las facultades y recursos centralizados para conducir la recuperación económica, social y sanitaria, con subsidios a las MiPymes y a la agricultura para la Seguridad alimentaria.
Aprobar la educación superior pública gratuita con fondo de sostenimiento, emprendimiento y acceso a computadores con conectividad. Incrementar el programa nacional de vacunación y autorizar a gobernadores y alcaldes de ciudades capitales adquirir vacunas con los recursos del FOME.
Retirar el Proyecto de Reforma de la Procuraduría General, que pretende destituir mandatarios electos, especialmente los que no apoyamos al actual gobierno nacional.
Finalmente, en dicha comunicación el mandatario territorial solicita al gobierno nacional realizar un genuino diálogo directo y eficaz que permita llegar a acuerdos con el Comité́ Nacional del Paro y los jóvenes marchantes, las comunidades indígenas y étnicas y las poblaciones de las distintas regiones.
Precisamente lo que sus colegas gobernadores del resto del país decidieron junto al presidente Duque desde el pasado sábado y que por no haber ido se perdió de la foto.
Una rápida conclusión se puede dar a este panorama, que, viendo la realidad nacional, Caicedo aparece como una isla en un país tan grande y diverso, decisión que puede ser un suicidio para unos, mientras que otros creen que esa golondrina en su soledad puede provocar algún verano. Amanecerá y veremos dijo el camionero frente a los bloqueos.