En una decisión que puede considerarse histórica en el territorio el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, firmó un acuerdo con sindicatos de la educación y anunció un incremento salarial para docentes y trabajadores administrativos.
El acuerdo laboral del mandatario tiene vida a través de un decreto que blinda acuerdos laborales con los sindicatos de educadores, Edumag; y de los empleados administrativos, afiliados a Sintrenal y Sinaltroadicol. Honrando de esta manera su palabra que comprometido en campaña política.
“Estos acuerdos a los que llegamos benefician a 8.000 educadores, a 350 trabajadores administrativos; a los empleados de la Gobernación, afiliados a Sintragobermag, el cual cobija a 327 empleados, con un incremento salarial del 2,5%, adicional al establecido por el Gobierno Nacional, aplicable a los empleados hasta los profesionales universitarios, y del 1% para los otros funcionarios profesionales de grados superiores”, explicó el Gobernador.
La decisión de Caicedo para el caso de los sindicatos obedece también en blindar una relación política teniendo en cuenta que a diferencia de otros mandatarios estos sindicalistas y la directiva del sindicato de educadores son aliados de Caicedo y han estado en la primera línea de batalla política a fin de conquistar la Alcaldía de Santa Marta y por supuesto la Gobernación del Magdalena
Es inédito en el país también que un mandatario territorial ofrezca un aumento salarial superior al entregado por el Gobierno Nacional que en este caso sería de 2 puntos porcentuales adicionales sobre el aumento del 2021 por parte del presidente Iván Duque. lo cual se dijo “representa un esfuerzo enorme para la difícil situación de las finanzas departamentales”.
“Al mejorar esas condiciones laborales se crean nuevas oportunidades, tanto para los maestros como para los estudiantes en cumplimiento de uno de los objetivos superiores del Gobierno del Cambio: garantizar una educación pública universal, gratuita y, sobre todo, de calidad. Esto implica asegurar la plena cobertura y superar el atraso que presenta la educación del Departamento por cuenta de las anteriores administraciones y frente al contexto nacional”. Es la tesis de Caicedo Omar.
El gobernante también destacó la propuesta compartida de actualización de planta docente, con 500 nuevos educadores solicitada al Ministerio de Educación; el nombramiento de cerca de 900 trabajadores para las labores de protección, cuidado y servicios de las Instituciones Educativas; el Plan de formación y actualización docente con becas para los maestros y la adopción de una mesa técnica para la Jornada Única.
El no a la presencialidad.
El acto de negociación sirvió también para reiterar desde el gobierno y con el respaldo de todos los sindicatos a la decisión de no regresar a clases presenciales en tiempo de pandemia y continuar en la virtualidad.
“No se trata de un capricho nuestro ni del magisterio, sino la obligación constitucional y prioritaria de proteger la vida de toda la comunidad educativa y sus familias cuando el Covid provoca 500 muertos diarios, y hay retraso en el plan nacional de vacunación, por lo cual la comunidad educativa se siente insegura y desprotegida asistiendo a las instituciones. Por lo tanto, la educación seguirá siendo virtual hasta tanto se den las condiciones que permitan garantizar la salud, integridad y vida de cada uno de los miembros de nuestra comunidad escolar” dijo al respecto Caicedo.