*El mandatario departamental en compañía del comandante de la Primera División del Ejército, viajó a la zona en conflicto en el macizo montañoso y pidió un despliegue de fuerzas armadas a fin de generar tranquilidad en la población afectada por los enfrentamientos entre las bandas del narcotráfico ‘Los Pachencas’ y el Clan del Golfo.

El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, le ha puesto precio a la cabeza de Edgar Ariel Córdoba Trujillo, Alias 5-7 o 4-9, él un temido jefe territorial del Clan del Golfo y quien estaría comandando el propósito de expansión de esta organización criminal en todo el Caribe colombiano.

Como nunca antes y con decisión, el mandatario anuncio una recompensa de 100 millones de pesos para quien de información para dar con el paradero del temido hombre en armas y así frenar su accionar delictivo. “Debe primar el orden constitucional, la paz entre la gente y los delincuentes neutralizados”, se le escuchó decir.

Los campesinos de Siberia y su entorno, se encuentran en medio del fuego cruzado de los dos bandos//

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7, no es jefe delincuencial más, desde su juventud empuña las armas, primero en la guerrilla y luego en los grupos paramilitares, en donde se le sindica por su participación en la masacre de El Salado en el año 2000, y quien se fugó de la cárcel el 28 de agosto del 2021 durante una cita médica que tenía en la Clínica La Esperanza en Montería.

Alias 5-7 o 4-9 está condenado por homicidio, secuestro y tortura a 26 años y dos meses de prisión, pena impuesta por el Tribunal Superior de Cartagena como autor de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura y acceso carnal violento.

“En total son 776 millones en recompensa por este cabecilla y otros como Berny José Avendaño Orozco, alias ‘Berny’, por quien se ofrecen 50 millones de pesos y  Carlos Gregorio Yance de Ángel, Alias Richar, Odasir de Los Santos Cabeza Castro, Alias Odasir, Jorge Antonio Romero Díaz, alias Marcanay, Olmedo Antonio Contreras Martínez, Jesús Javier Díaz Frías, Danilo De Jesús Zabala Martínez, Erick Matute Pertuz, Erick José Matute y Sulay Marina Cantillo Diaz, por estos últimos hasta 20 millones de pesos de recompensas.

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7 o 4-9 fue guerrillero, luego paramilitar y hoy el jefe del Clan del Golfo con un fin expandir su poder delincuencial en todo el Caribe de acuerdo a fuentes de inteligencia//

La decisión de ir al contrataque se toma luego de conocerse el enfrentamiento el viernes pasado entre Los Pachenca y el Clan del Golfo, que dejó un saldo de tres muertos y por lo menos 500 personas desplazadas, ante el suceso se han desarrollado consejos de seguridad extraordinarios y se tomó por parte del gobernador Caicedo varias decisiones.

“También anuncio la entrega de 34 nuevos vehículos y radios de comunicaciones para la Policía y el Ejército; una unidad necromóvil a la Fiscalía; y se instalarán nuevas antenas para mejorar las comunicaciones en este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo costo supera los $3.588 millones”.  Dijo el mandatario.

Además, en este frente de acción contra la delincuencia y en favor de las comunidades serranas a fin de encontrar mayor colaboración de la comunidad en esta lucha el mandatario prometió la inversión de 440 millones de pesos en la creación de una APP de seguridad, denominada Maritza Quiroz (en homenaje a líder asesinada en zona rural de Santa Marta), donde las personas podrán hacer denuncias con mayor reserva y se logre emitir alertas.

“La Administración Departamental establecerá 30 comités de seguridad y convivencia a los que se entregarán 185 celulares. Al mismo tiempo, se fortalecerá el sistema integrado de emergencia y seguridad, SIES, el cual, cobijará al Distrito de Santa Marta y la Sierra Nevada”. Expresó.

Es una decisión tomada, lucha frontal contra el Clan del Golfo y Los Pachenca//

Visita a la zona en conflicto: La Secreta

Entre el 12 y 13 de octubre de 1998 un grupo de por lo menos 80 paramilitares del Bloque Norte de las AUC y de las Autodefensas de Palmor hizo un recorrido por las veredas La Secreta, La Unión, Parranda Seca y el Chimborazo, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y asesinó a cerca de 20 campesinos. No hay certeza sobre la cifra de víctimas, ni todos los cuerpos pudieron ser identificados.

El 21 de octubre 8 días después una comisión de 10 investigadores del Cuerpo de Investigaciones del CTI Santa Marta, viajó al lugar para trabajar sobre el suceso violento y allí la guerrilla del ELN secuestró a siete entre ellos Franklin Cañas, Álvaro Almeida y Gabriel Zárate, los cuales serían liberados un año después.

De tal forma que hoy vuelve la Secreta a ser noticia de miedo, dolor y desesperanza, hasta allí llegó el gobernador Carlos Caicedo Omar en compañía del general del Ejército, Gerardo Melo Barrera, llevaron un mensaje de esperanza al campesinado y prometieron salvaguardar sus vidas. “El enfrentamiento cesó y el general Melo se comprometió con refuerzos militares a fin de controlar la zona”, le dijo.

En el Coliseo deportivo de Ciénaga se concentra el mayor número de desplazados de Siberia y sus alrededores//

El Ciénaga y más exactamente el coliseo de basquetbol aglutina a la mayoría de familias desplazadas que asustadas por el sonar de las armas en la montaña bajaron a fin de resguardar su vida.

“Confiamos en que la presencia que estamos haciendo desde la Gobernación del Magdalena, el Ejército y otras instituciones podamos acompañar a la población para que retorne en condiciones de seguridad”, manifestó Caicedo Omar.

De igual manera, el mandatario anunció que, con recursos propios de la Gobernación del Magdalena, a través de la Feria de la Equidad, habrá ayudas humanitarias y de servicios para las familias afectadas. “El reforzamiento de la zona con 200 soldados más y la visita mensual del comandante de la Primera División para constatar que el accionar y estrategia militar arroje los resultados que se requieren”. Es un compromiso pactado”. Dijo por último el mandatario al poner en marcha lo que la gente llama ‘La Operación Sierra Nevada’.

Que no los dejen solos, es el llamado de los campesinos en la Sierra Nevada//