*Si bien hoy hay muchas pretensiones, varias aspiraciones y pocas candidaturas, en el Magdalena es mucha la actividad política en el último mes del año. Rafael Alejandro Martínez lidera todos los pronósticos  hoy día.

En diciembre los dirigentes políticos con interés en las próximas elecciones, hacen una especie de corte de cuentas, se reúnen entre ellos, lo hacen con líderes, se toman un café con analistas, hablan con amigos y futuros copartidarios, se hacen preguntas y les presentan interrogantes, por supuesto miran las encuestas que se hacen públicas y ellos se mandan a hacer las propias. ¡La política es dinámica!

Diría en alguna intervención el gobernador Carlos Caicedo Omar, “es que se debe unificar el calendario electoral, aquí no se ha terminado una elección cuando ya nos preparamos para la siguiente”, y tiene razón, Colombia es un país de elecciones, candidaturas y campañas, podría decirse en todo tiempo, en todo momento.

Franklin Lozano, cree que junto a varios amigos alcaldes le podría alcanzar para una aspiración a la Gobernación//

Pues bien, el tiempo a pasado desde que se dio la  elección en donde se enfrentaron por primera vez dos ideologías totalmente contrarias, gente de derecha y el pensamiento de izquierda, en igualdad de condiciones para ganar, antes de Caicedo, el Polo Democrático y toda esa línea, jamás tuvo una oportunidad seria para llegar a disputar una Gobernación del Magdalena, ni una Alcaldía de Santa Marta, por ejemplo.

El resonante triunfo del líder de Fuerza Ciudadana, ante Luis Miguel Cotes, dejó planteado un futuro diferente y de seguro que el 2023 será una nueva batalla de esas dos corrientes. En las pasadas elecciones para Congreso se hizo un primer mapa, Franklin Lozano De La Ossa, a pesar de los duros cuestionamientos de como llegó a Cambio Radical, hizo elegir a su esposa Sandra Ramírez, representante a la Cámara y empezó su ejercicio para la Gobernación, su forma de hacer política hace más de 10 años es su peor enemigo, un hombre muy alejado del pueblo y más concentrado a hacer negocios, “Franklin es un hombre duro, no se le conoce el color de los billetes, pero es un empresario de la política, y en eso le ha ido bien hasta el momento”, dice un pedracero sentado a la orilla del Magdalena.

No sabemos si esa línea de empresario, que de manera cruda unos definen como la compra de voto, de líderes y otras marrullerías le alcance en la propuesta de organizar una campaña a la Gobernación, porque si se trata de plata, entonces tendrán que tener por dos  lo  que pudo tener el Mello Cotes en el 2019, y hoy las circunstancias son totalmente diferentes, no hay Gobierno amigo ni nacional, ni departamental, solo tiene las famosas ’10 alcaldías’ de las que siempre se habla cuando hay mención de Franklin, pero esas alcaldías son pobres, con alcaldes mediocres empezando con la de su tierra Zapayán, es decir no hay un nombre construido desde lo social, sino desde el contrato y la burocracia.

Mallat Martínez, popular en Fundación… de ahí para allá una tremenda tarea por hacer//

Por la misma línea está Mallat Martínez, la exalcaldesa de Fundación, promovida desde las entrañas del Kellynmo (Kellyn Gonzales representante a la Cámara Liberal) y el poder político de Rodrigo Roncallo. Ella una mujer interesante, tiene en contra que, a parte de Fundación, la conocen muy poco en el resto del departamento, muy seguramente, entre Pivijay, su tierra Aracataca, Algarrobo y El Retén, tenga amigos, pero pare de contar, el camino de una candidatura de Mallat, lo más seguro es que se desinfle y se quede con lo hecho para ser candidata a la Alcaldía de Fundación otra vez, dice uno acá…  

Otro que han mencionado las encuestas y muy especialmente la de Miguel Maldonado, porque se dice que fue DAABON quien mando hacerla a fin de medirse ante la gente, muestra a Juan Carlos Dávila Abondano, el poderoso empresario de la palma de aceite, en las ultimas casillas de popularidad entre posibles votantes, además él que asoma la cabeza y la prensa cachaca le trajo oscuros recuerdos.

Desde ya enredado Juan Carlos Dávila Abondano, aparece en los medios con un pasado oscuro//

Caracol Radio tituló en las pasadas horas “Empresario condenado por Agro Ingreso Seguro aspira a la gobernación del Magdalena”. Y en la bajada de la noticia se dice. “Juan Carlos Dávila Abondano, miembro del grupo empresarial DAABON del Magdalena, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro ahora aspira a la gobernación de ese departamento. En 2018, Juan Carlos Dávila Abondano y otros seis implicados llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron el delito de peculado por apropiación y por ello fueron condenados a 24 meses. En 2020 el Tribunal Superior de Bogotá, al resolver un recurso de apelación interpuesto por su defensa, revocó la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas y confirmó la sentencia de primera instancia en los demás aspectos”.

Si bien Dávila aún espera un fallo en demanda de Casación, de él se concluye ‘tiene mucha plata, pero pocos votos e imagen para meterse en la pelea por la Gobernación’, es sin duda algo que se le puede llamar como una candidatura incierta, Juan Carlos Dávila, no tiene rótulo de político y como empresario no es que sea un ejemplo de sociedad de acuerdo a lo que muestra la prensa nacional.

El titulo para Edgardo Pérez, es de un bacán que quiere ser gobernador y desde Ciénaga trabaja por ello//

El otro posible aspirante es el exalcalde de Ciénaga Edgardo Pérez, ‘El Nene’, un hombre con una gran oratoria, inteligente  y simpático ante la gente, reconoce el ‘Nene’, que en su natal ciudad gana en la encuesta de Maldonado, que sabe que no lo conocen en el resto del Magdalena y que debe trabajar para ello. Valora en su independencia su fortaleza para avanzar. Pérez es mirado como un gran aporte a un debate inteligente.

La lista de posibles aspirantes termina hoy con Rafael Alejandro Martínez, al exalcalde de Santa Marta y excandidato al Senado lo dan como la segura carta de Fuerza Ciudadana, para mantener el poder departamental.

Hoy de acuerdo a las encuestas conocidas en público y las no reveladas, tienen a Martínez como el hombre a ganar si las elecciones fueran el domingo, tiene una gran ventaja sobre los demás. Es quien más contacto a tenido con la gente, es popular en Santa Marta donde se concentra el mayor número de votos del departamento y con motivo de su candidatura a Senado, hoy tiene un terreno ganado que lo acercan a los ya tradicionales políticos en todo el territorio, recorrió municipios, lo urbano y rural y lo ven como el hombre que encomienda Carlos Caicedo.

En Fuerza Ciudadana hacen política 24/7, por lo tanto Rafael Martínez ya tiene equipo listo para querer seguir en el poder, ahora la meta es ir por la Gobernación del Magdalena y mantener el poder//

Rafa Martínez sacó 80.549 mil votos para el Senado, es decir, de acuerdo al cuadro comparativo fue el más votado de todos los candidatos a esa corporación en el Magdalena, un motivo más para querer aspirar, y sin duda tiene algo que los demás no, Carlos Caicedo empezará a mostrar obras para ese tiempo de elecciones, alguien podrá decir, “Fuerza Ciudadana tiene dos campañas, la de Rafa y la de Caicedo, ambas suman votos”.

Así las cosas, el panorama hoy sigue siendo de color naranja, no se asoma en el horizonte algo que genere un nerviosismo de esos que tumben el vaso de la mano, y cabe recordar entonces la frase de la diputada Claudia Patricia Aaron Viloria, “como van las vainas, Caicedo puede poner a Cara e choque de candidato que gana”.

Para peor situación de los contrarios al movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Alejandro Martínez, hoy es mucho más que aquel que fue alcalde de Santa Marta, tiene más bagaje político, más cancha, más recorrido y algo fundamental para los tiempos que se vienen, da oportunidad al diálogo y puede hacer relaciones con otras colectividades a fin de hacerse mucho más fuerte de lo que hoy es.    

Las elecciones del 2023, no están tan lejos como uno pudiera pensar//